Las 10 mejores series de 2022 y dónde verlas
Listas de series
Las 10 mejores series de 2022 y dónde verlas

Ha llegado el momento de hacer repaso de las 10 mejores series de 2022, que incluyen desde temporadas finales a increíbles historias reales o nuevas miradas a franquicias clásicas de la fantasía en el cine. ¿Habrá entrado la segunda entrega de 'The White Lotus' en la lista? ¿Cuántas series de Netflix figurarán en el ranking?

Por Marina Such - 14 Dec 2022

Las semanas finales del año traen una tradición que nadie se quiere saltar: la elección de las 10 mejores series de 2022. Estos doce meses han estado marcados por los intentos de las plataformas de streaming por aprovechar franquicias consolidadas con diferentes precuelas, entre las que destacan Los Anillos de Poder y La Casa del Dragón, por la racha de Apple TV+ de estrenos con muy buenas críticas y por algunas cancelaciones de alto perfil como la de Westworld.

Además, el otoño se ha encontrado de repente con un nuevo fenómeno global en Netflix, Miércoles, otra expansión de una IP ya conocida y, sobre todo, de una que para muchos espectadores está asociada a su infancia como es La familia Addams. Entre las diferentes series de Marvel y el esperado regreso de The White Lotus, el año ha destacado también por la avalancha de estrenos en primavera de series de true crime.

Estas son las 10 mejores series de 2022 para la redacción de Serielistas, y te decimos también dónde verlas.

Las 10 mejores series de 2022

  1. Separación (Apple TV+)
  2. The Bear (Disney+)
  3. Andor (Disney+)
  4. Pachinko (Apple TV+)
  5. Better call Saul T6 (Movistar Plus+)
  6. Los ensayos (HBO Max)
  7. The Dropout (Disney+)
  8. Euphoria T2 (HBO Max)
  9. Minx (HBO Max)
  10. Slow Horses (Apple TV+)

'Separación'

Adam Scott y Britt Lower, en la primera temporada de 'Separación'.
Adam Scott y Britt Lower, en la primera temporada de 'Separación'.

Disponible en Apple TV+.

Una de las series más originales del año, y de los mejores exponentes del "año fantástico" de Apple TV+, es esta ficción que sigue a un grupo de empleados de una gran empresa a los que se ha implantado un chip por el que, cuando llegan a la oficina, no recuerdan nada de su vida fuera y, al salir del trabajo, olvidan lo que han hecho allí. Lo que parece una gran idea acaba demostrando ser una herramienta demasiado inquietante en las manos equivocadas.

'The Bear'

Disponible en Disney+.

El verano dejó una de las grandes sorpresas del año, The Bear, una serie ambientada en la cocina de un restaurante de Chicago especializado en bocadillos de carne. Su protagonista, a quien interpreta Jeremy Allen White (Shameless), es un chef de Nueva York que vuelve a casa para hacerse cargo del negocio tras la muerte de su hermano, pero se las tendrá que ver con empleados muy resistentes al cambio y con sus propios fantasmas personales.

'Andor'

'Andor' muestra cómo se va formando la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico.
'Andor' muestra cómo se va formando la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico.

Disponible en Disney+.

Sobre el papel, Andor es simplemente una precuela de Rogue One, película que, a su vez, era una precuela de Star Wars en la que se contaba cómo se robaban los planos de la Estrella de la Muerte. Sin embargo, la creación de Tony Gilroy ha acabado siendo bastante más. Es una historia de espías que, al mismo tiempo, cuenta cómo se forja una rebelión contra un régimen totalitario y opresor y que deja a una gran villana, Dedra Meero, una oficial intermedia del Imperio tozuda y sistemática.

'Pachinko'

Lee Minho (Hansu) en una escena de 'Pachinko'.
Lee Minho (Hansu) en una escena de 'Pachinko'. / Apple TV+

Disponible en Apple TV+.

Pachinko es una saga familiar con un punto de partida poco visto en la ficción: el destino de una familia coreana cuando Japón invade el país, a principios del siglo XX. Todo arranca con una joven que acabará siendo la abuela de un joven que trabaja en un banco en Estados Unidos, y que regresa a casa para cerrar una transacción que le llevará a recordar la historia de sus antepasados. Por ese motivo, la serie está hablada en coreano y japonés.

'Better call Saul' T6

Bob Odenkirk, en el último episodio de 'Better call Saul'.
Bob Odenkirk, en el último episodio de 'Better call Saul'.

Disponible en Movistar Plus+ y Netflix.

El final de Better call Saul tuvo en vilo a sus fans porque, aunque todos sabían cómo Jimmy McGill terminaba convertido en Saul Goodman, había otros personajes de los que se desconocía su futuro, como Kim Wexler. La tanda definitiva de episodios ofreció una oportunidad de redención a su protagonista que lo sitúa en un camino opuesto al de Walter White en Breaking Bad, y que lo confirma como uno de los grandes hallazgos de la ficción reciente.

'Los ensayos'

Disponible en HBO Max.

Nathan Fielder es uno de los cómicos más peculiares de Estados Unidos, productor de How to with John Wilson, cuyas particularidades se ven superadas por Los ensayos. Mitad ficción, mitad documental, mitad reality show, Nathan ayuda a personas con algún problema a enfrentarse a él montando un "ensayo general" on actores de esa situación que les causa incomodidad. Esa es también la sensación que tiene a veces el espectador al ver sus episodios.

'The Dropout'

Amanda Seyfried, como Elizabeth Holmes en 'The Dropout'.
Amanda Seyfried, como Elizabeth Holmes en 'The Dropout'.

Disponible en Disney+.

Las historias de grandes proyectos tecnológicos que fracasan (a veces porque se demuestra que eran un fraude) también han centrado bastantes series este año. En esta, Amanda Seyfried da vida a Elizabeth Holmes, que fundó una empresa dedicada, teóricamente, a realizar tests diagnósticos a partir de una sola gota de sangre en una máquina que cualquiera podría tener en casa. El problema es que el proyecto era, realmente, demasiado espectacular para ser real.

'Euphoria' T2

Sydney Sweeney, la actriz que hay más allá de los desnudos de Casey en 'Euphoria'
Sydney Sweeney, la actriz que hay más allá de los desnudos de Casey en 'Euphoria'

Disponible en HBO Max.

La segunda temporada ha sido el momento en el que Euphoria ha explotado en audiencia y en repercusión pública. Desde las disecciones de su final a las críticas (infundadas) a cómo retrata la drogadicción de Rue, la serie se ha adentrado aún más en las zonas oscuras de su protagonista y ha elevado a dos personajes que, hasta ahora, estaban más en los márgenes como Cassie (Sydney Sweeney) y Lexi (Maude Apatow).

'Minx'

Jake Johnson y Ophelia Lovibond son los protagonistas de 'Minx'.
Jake Johnson y Ophelia Lovibond son los protagonistas de 'Minx'.

Disponible en HBO Max.

Minx ha caído víctima de los recortes de Warner Bros. Discovery, que revocó su renovación por una segunda temporada y terminó cancelándola. La serie sorprendió en su retrato de una mujer que quiere fundar una revista erótica para mujeres y, para ello, se alía con un editor en horas bajas, y de dudosa reputación, para sacarla adelante. La historia se basa libremente en la fundación de Playgirl, el reverso femenino de la famosa revista Playboy.

'Slow Horses'

'Slow Horses' adapta la exitosa saga de novelas escrita por Mick Herron.
'Slow Horses' adapta la exitosa saga de novelas escrita por Mick Herron.

Disponible en Apple TV+.

Gary Oldman es la cara más famosa de esta serie en la que encontramos a otra de las protagonistas de las series más comentadas del año, Olivia Cooke (La Casa del Dragón). Oldman es el jefe de Slough House, un lugar donde el MI5 manda a los agentes que han cometido alguna equivocación grave durante una misión, Teóricamente, van allí a no molestar, pero aparece un caso que, quizá, solo puedan resolver ellos precisamente por estar separados del resto de la agencia.