7 series de ficción sobre asesinos en serie para un inquietante maratón
Listas de series
7 series de ficción sobre asesinos en serie para un inquietante maratón

Los asesinos en serie son uno de los temas más tratados por documentales de true crime, películas y series. Aprovechando el estreno de 'Clarice' y 'Las Luminosas', recopilamos siete ficciones que tratan sobre la persecución de un asesino y cómo afecta a quienes están involucrados en ella.

Por Marina Such - 03 May 2022

El silencio de los corderos no es la primera película sobre asesinos en serie. Frenesí, por ejemplo, uno de los últimos trabajos de Alfred Hitchcock, sigue a uno de ellos, por ejemplo. Sin embargo, la adaptación de la novela de Thomas Harris es una de las más influyentes en los títulos posteriores que se animaron a tener un asesino en serie en su centro, especialmente durante la década de los 90.

La televisión se ha centrado mucho en docuseries de true crime sobre estos psicópatas (como la reciente A la caza del asesino en Netflix) y ha encontrado grandes éxitos en ficción con series como Mentes criminales. Y, últimamente, también parece querer probar otras maneras de contar estas historias, muchas veces procedentes de películas de éxito.

Los recientes estrenos de Clarice y Las Luminosas nos llevan a recopilar siete series sobre asesinos en serie que presentan algún detalle de interés para el espectador, y que pueden dar forma a un maratón ciertamente perturbador.

'Clarice'

'Clarice' retoma a la agente del FBI después de 'El silencio de los corderos'.
'Clarice' retoma a la agente del FBI después de 'El silencio de los corderos'.

Disponible en Prime Video.

¿A qué se dedicó Clarice Starling después de detener a Buffalo Bill y sobrevivir al doctor Hannibal Lecter en El silencio de los corderos? Pues volvió al trabajo en la unidad de criminales violentos del FBI, y cada episodio sigue un nuevo caso que debe de resolver. Sin embargo, las consecuencias de su primera investigación todavía la persiguen. La actriz australiana Rebecca Breeds se suma a Jodie Foster y Julianne Moore como las intérpretes de la agente Starling.

'Mindhunter'

Los agentes Ford y Tench entrevistan a un asesino en serie en 'Mindhunter'.
Los agentes Ford y Tench entrevistan a un asesino en serie en 'Mindhunter'.

Disponible en Netflix.

A finales de los 70, dos agentes del FBI se dedicaron a entrevistar a numerosos asesinos en serie encarcelados con la esperanza de poder elaborar un perfil psicológico que ayudara a detener a otros criminales similares que estuvieran actuando impunemente. Mindhunter dramatiza esos hechos reales y nos enseña el coste que esas entrevistas acaba teniendo para los agentes Holden y Tench y para la psicóloga Wendy Carr, que los ayuda con la parte teórica.

'Prodigal Son'

Michael Sheen y Tom Payne son padre e hijo en 'Prodigal Son'.
Michael Sheen y Tom Payne son padre e hijo en 'Prodigal Son'.

Disponible en HBO Max y Movistar Plus+.

El punto de partida de Prodigal Son es diferente del resto de esta lista. Su protagonista es un analista de perfiles psicológicos del FBI cuyo padre es un célebre asesino en serie que lleva décadas en la cárcel. Eso no impide que le surja un imitador y que su hijo tenga que recurrir a él para averiguar su identidad. La relación entre ambos, y del protagonista con su hermana y su madre, es el centro de la serie.

'Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de huesos'

'Lincoln Rhyme' adapta a televisión la película 'El coleccionista de huesos'.
'Lincoln Rhyme' adapta a televisión la película 'El coleccionista de huesos'.

Disponible en Movistar Plus+, Vodafone TV y Orange TV.

Denzel Washington y Angelina Jolie portagonizaron en 1999 la película El coleccionista de huesos sobre un policía tetrapléjico que se servía de la ayuda de una joven patrullera para atrapar al asesino en serie que lo había dejado así. La idea se traslada a Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de huesos, en la que el detective tendrá que salir de su retiro cuando parece que su némesis ha vuelto a actuar. Contará con la ayuda de la agente Amelia Sachs y de todo un equipo de la policía de Nueva York.

'Las Luminosas'

'Las Luminosas' adapta una novela de Lauren Beukes.
'Las Luminosas' adapta una novela de Lauren Beukes.

Disponible en Apple TV+.

Elisabeth Moss es el principal atractivo de Las Luminosas, adaptación de un libro de Lauren Beukes que toma una ruta diferente en el género. Su protagonista es una mujer cuya percepción del tiempo queda alterada después de sufrir un brutal ataque. Seis años después, descubre que otras mujeres fueron asaltadas de una manera similar a ella, con la diferencia de que están muertas. Se empeñará en averiguar la identidad del asesino, y para ello se unirá a un periodista deseoso de encontrar una historia que lo redima.

'Slasher'

'Slasher' sigue el formato de temporadas antológicas puesto de moda por 'American Horror Story'.
'Slasher' sigue el formato de temporadas antológicas puesto de moda por 'American Horror Story'.

Disponible en Netflix.

Slasher es la apuesta por el terror. Queda claro desde su título, que hace referencia a un asesino que mata uno a uno a todos los protagonistas. Cada temporada de la serie se centra en una historia diferente. Por ejemplo, en la primera, una mujer regresa a su pueblo para enfrentarse a The Executioner, el hombre que asesinó a sus padres, mientras en la segunda, un grupo de monitores de campamento pagará por haber matado años atrás a una compañera. La tercera sigue a varias personas que no hacen nada cuando un joven es asesinado delante de ellos.

'The Fall'

Jaime Dornan se hizo conocido como el psicópata de 'The Fall'.
Jaime Dornan se hizo conocido como el psicópata de 'The Fall'.

Disponible en Netflix.

La serie que lanzó a Jaime Dornan a la fama fue The Fall, un perturbador thriller psicológico en el que interpretaba a Paul Spector, un amante padre de familia por el día que, por la noche, se transformaba en un implacable acosador y asesino de mujeres. Tras su pista se encontraba la inspectora Stella Gibson (Gillian Anderson), y lo que hacía destacar la serie era cómo se mostraba en paralelo las vidas de ambos personajes, estableciendo un juego de espejos que elevaba aún más el factor inquietante de la serie.