Siete anti-comedias románticas para celebrar un San Valentín diferente
Listas de series
Siete anti-comedias románticas para celebrar un San Valentín diferente

En cuanto se acerca San Valentín, surgen siempre las listas con las mejores series románticas para disfrutar ese día, y muchas de ellas serán comedias románticas. Pero en ese género podemos encontrar también títulos que, por planteamiento, sus personajes o por la evolución de su historia, encajarían mejor en una definición de anti-comedia romántica.

Por Marina Such - 09 Feb 2022

Las comedias románticas son todo un clásico cuando llega San Valentín, pero el género ha demostrado ser lo suficientemente elástico como para dar cabida a otras propuestas que van más allá del "chico conoce a chica", y también del "chica conoce a chica" y "chico conoce a chico". Estas siete series son, de algún modo, anti-comedias románticas porque cuestionan los clichés del género, o se centran en la evolución de uno de sus personajes, o se animan a tocar asuntos muy relevantes sobre control, crecimiento personal y cómo nos ven los demás.

'Dollface'

Kat Dennings es la protagonista de 'Dollface'.
Kat Dennings es la protagonista de 'Dollface'.

Disponible en HBO Max y Disney+.

Kat Dennings es la protagonista de Dollface, una rom-com en la que la parte romántica está más orientada a la recuperación de las amistades dadas de lado durante una relación sentimental. El personaje central de la serie, Jules, se encuentra con que, al romper con su novio, apenas tiene un círculo de, sobre todo, amigas fuera de él, y decidirá no solo recuperarlas, sino también volver a encontrar su individualidad sin formar parte de una pareja.

'Made for love'

Cristin Milioti, en 'Made for love'.
Cristin Milioti, en 'Made for love'.

Disponible en HBO Max.

Made for love tiene un toque de ciencia ficción que la distingue de otras series de esta lista. Cristin Milioti da vida a una mujer que descubre que su marido, un millonario gurú de la tecnología, le ha instalado un software de seguimiento que le permite saber dónde está en todo momento. Eso es un problema cuando ella decide abandonarlo porque se siente apresada en su matrimonio, una sensación a la que no ayuda que él esté lleno de inseguridades que compensa intentando controlarla a ella.

'Eres lo peor'

'Eres lo peor' es la mejor definición de lo que es una anti-comedia romántica.
'Eres lo peor' es la mejor definición de lo que es una anti-comedia romántica.

Disponible en Disney+.

Jimmy y Gretchen se conocen en una boda y tienen un rollo de una noche. En teoría, no tendrían por qué volver a verse porque Jimmy es egocéntrico y Gretchen, autodestructiva. Pero resulta que los dos quieren seguir viéndose aunque afirmen que nunca se enamorarán. Así empieza Eres lo peor, una de las comedias más notables de la última década, que lograba que los espectadores comprendieran y hasta se encariñaran con personajes que, realmente, tenían innumerables defectos y podían llegar a ser bastante insufribles.

'Starstruck'

'Starstruck' está escrita y protagonizada por Rose Matafeo.
'Starstruck' está escrita y protagonizada por Rose Matafeo.

Disponible en HBO Max.

Más que anti-comedia romántica, Starstruck apuesta por llevar a su protagonista a las situaciones más ridículas e increíbles, situaciones en las que ella misma se mete sin darse cuenta. Por ejemplo, la serie empieza con Jessie ligando una noche con un desconocido muy atractivo de quien descubre a la mañana siguiente que es una de las mayores estrellas mundiales del cine. Como si fuera una versión millennial de Notting Hill, la vida de Jesse dará un vuelco repentino.

'High Fidelity'

'High fidelity' es una nueva versión del libro de Nick Hornby.
'High fidelity' es una nueva versión del libro de Nick Hornby.

Disponible en Disney+.

Rob tiene una tienda de discos de segunda mano y toda su vida está pasada por el filtro de la música y de las listas de lo mejor y lo peor. Por ejemplo, que su novio la deje la lleva a elaborar su top 5 de sus peores rupturas. Rob es la protagonista de High Fidelity, adaptación de la novela de Nick Hornby que cambia el género de su personaje central y la obliga a mirar con honestidad las razones detrás de esas rupturas. Es decir, que ella tiene un poco más de culpa de lo que suele reconocer.

'Feel Good'

Charlotte Ritchie y Mae Martin, en 'Feel Good'.
Charlotte Ritchie y Mae Martin, en 'Feel Good'.

Disponible en Netflix.

La cómica Mae Martin es la cocreadora y protagonista de Feel Good, que arranca con su personaje conociendo, después de una actuación, a una chica que nunca antes ha estado con una mujer. Las dos se enamoran rapidísimo y tienen que empezar a lidiar con los problemas que arrastra cada una. George no se atreve a presentar a Mae como su novia ante su entorno y Mae siempre está al borde de recaer en su drogadicción. Eso es lo que da a la comedia un toque diferente de lo que podría ser una rom-com un poco más convencional.

'Amor y anarquía'

'Amor y anarquía' es una sorprendente serie sueca sobre amor en el trabajo.
'Amor y anarquía' es una sorprendente serie sueca sobre amor en el trabajo. / Ulrika Malm (Netflix)

Disponible en Netflix.

A Sofie, casada y con dos hijos, la contratan en una vieja editorial para que ayude a modernizarla. Uno de sus compañeros, Max, es bastante más joven que ella y un día la pilla masturbándose en la oficina. A partir de ese momento, los dos se embarcarán en un juego de retos cada vez más atrevidos que, por supuesto, están ocultando algo más profundo. Esa es la sinopsis de Amor y anarquía, una peculiar comedia sueca construida sobre la relación entre esos dos compañeros de trabajo que no hacen más que probar hasta dónde pueden llegar.