'Bienvenidos a Chippendales' y otras 7 series de true crime que antes fueron documental
Listas de series
'Bienvenidos a Chippendales' y otras 7 series de true crime que antes fueron documental

'Bienvenidos a Chippendales' cuenta la increíble historia de chantajes y asesinatos que hay detrás de aquel local de striptease masculino. Esa misma historia ya estaba en una docuserie de true crime, 'La maldición de Chippendales', y no es el único caso reciente.

Por Marina Such - 18 Jan 2023

El furor por el true crime en la ficción televisiva reciente ha provocado que se haya convertido en muy habitual encontrarse incidentes sobre los que hay tanto una docuserie como una serie dramática. El último ejemplo es Bienvenidos a Chippendales, que cuenta todo lo que hubo detrás del ascenso del local de striptease masculino que definió la década de los 80 en Estados Unidos, incluyendo asesinatos. Es otra de las miniseries basadas en crímenes y escándalos reales que Hulu produjo el año pasado, y en las que también hay que mencionar The Girl from Plainville, The Dropout y Candy (todas están disponibles en España en Disney+, menos la primera, que está en Lionsgate+). Muchas de ellas, además, comparten otra característica, que utilizar como material original una docuserie de true crime que ya contó el caso con anterioridad.

Los incidentes son tan famosos y, en ocasiones, sensacionales que ya han sido cubiertos por especiales informativos, podcasts, libros y el correspondiente true crime antes de que llegue la adaptación a miniserie, pero no deja de resultar curioso cuántas de ellas coincidieron el año pasado en basarse en una de estas docuseries. Recopilamos 8 de estas ficciones, algunas de las cuales se estrenarán en los próximos meses.

Series de true crime basadas en docuseries

'Bienvenidos a Chippendales'

Disponible en Disney+.

El caso: Steve Banerjee, un inmigrante indio con sueños de grandeza, se alía con el coreógrafo Nick De Noia para fundar Chippendales, un club que ofrece un espectáculo striptease masculino inédito en Los Ángeles a finales de los 70. Conforme el club se hace más famoso y gana más dinero, se sucede entre bambalinas una trama de envidias, asesinatos y sicarios que el FBI destapó a principios de los 90.

La docuserie: La maldición de los Chippendales, en Movistar Plus+.

'The girl from Plainville'

La gran protagonista de 'The Girl from Plainville' es Elle Fanning.
La gran protagonista de 'The Girl from Plainville' es Elle Fanning.

Disponible en Lionsgate+.

El caso: Michelle Carter era una adolescente de 17 años que, en 2014, fue acusada de haber incitado a su novio al suicidio al enviarle mensajes de texto en los que le sugería beber lejía o tirarse desde una ventana y afirmaba que todos estarían mejor sin él. El joven, además, sufría un intenso acoso en el instituto.

El documental: Te quiero, muérete, en HBO Max.

'The act'

Patricia Arquette y Joey King son las protagonistas de 'The act'.
Patricia Arquette y Joey King son las protagonistas de 'The act'.

Disponible en Lionsgate+.

El caso: En 2015, Gypsy Rose Blanchard asesinó a su madre, Dee Dee, después de que esta hubiera estado años haciéndola enfermar por culpa del síndrome de Münchhausen por poderes que sufría. Según Dee Dee, su hija padecía leucemia, asma, varias enfermedades crónicas y tenía las capacidades intelectuales de una niña de siete años, y todo lo había provocado ella para ganarse la simpatía y la compasión de sus vecinos.

El documental: Mommy dead and dearest, en HBO Max.

'The Dropout'

Amanda Seyfried, como Elizabeth Holmes en 'The Dropout'.
Amanda Seyfried, como Elizabeth Holmes en 'The Dropout'.

Disponible en Disney+.

El caso: Elizabeth Holmes era una universitaria que dejó la carrera para fundar Theranos, una empresa que prometía la comercialización de máquinas que permitían realizar múltiples análisis diagnósticos a partir de una gota de sangre y sin salir de casa. Lo que parecía el nuevo "unicornio" de Silicon Valley resultó ser un fraude en el que la tecnología para construir dichas máquinas nunca se logró desarrollar y Holmes y su socio se dedicaron a estafar dinero a posibles inversores.

El documental: The inventor, en HBO Max.

'En el corredor de la muerte'

Disponible en Movistar Plus+.

El caso: En 1994, Pablo Ibar fue acusado de un triple asesinato en Florida del que él siempre se declaró inocente, asegurando que no había suficientes pruebas para llevarlo ante un tribunal. Desde entonces, Ibar ha pasado décadas luchando contra la condena a muerte que recibió inicialmente e intentando que se le concediera un nuevo juicio que, finalmente, rebajó la sentencia a cadena perpetua.

La docuserie: El Estado contra Pablo Ibar, en HBO Max.

'The Staircase'

Disponible en HBO Max.

El caso: En diciembre de 2001, Kathleen Peterson aparecía muerta a los pies de unas escaleras en su casa. Su marido, Michael, era el único allí con ella y quien avisó a los servicios de emergencia. La policía lo detendría por homicidio poco después, pero el caso sería una sucesión de teorías alocadas sobre cómo la muerte de Kathleen podría haber sido un accidente, descubrimientos a posteriori de mala praxis policial y apelaciones durante años.

La docuserie: The Staircase, en Netflix.

'Pam & Tommy'

Lily James y Sebastian Stan se transforman en Pamela Anderson y Tommy Lee en la serie 'Pam & Tommy'.
Lily James y Sebastian Stan se transforman en Pamela Anderson y Tommy Lee en la serie 'Pam & Tommy'. / Hulu

Disponible en Disney+.

El caso: Pamela Anderson y Tommy Lee eran una de las parejas más famosas de los 90, en parte por un vídeo sexual suyo que robaron de su casa y que vendieron a través de la naciente internet, convirtiéndolo en un fenómeno viral. Anderson estaba entonces en lo más alto gracias a Los vigilantes de la playa, mientras Lee buscaba la manera de reverdecer los éxitos de Mötley Crüe, la banda de la que era batería.

El documental: Pamela Anderson: una historia de amor, en Netflix el 31 de enero.

Además, Netflix también está preparando una serie sobre el crimen de la Guardia Urbana, una trama de asesinatos alrededor de un triángulo amoroso en esa policía local de Barcelona en 2017. El caso se contó en la docuserie Crímenes, de Carles Porta. La ficción se titulará El cuerpo en llamas y la protagonizan Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó.