7 comedias absurdas que se ríen de las series de policías
Listas de series
7 comedias absurdas que se ríen de las series de policías

Las series de policías están de moda y, con ellas, también lo están las comedias que parodian esas series. Aprovechando el estreno de 'Murderville' en Netflix recopilamos siete de estas ficciones que quieren hacernos reír en medio de investigaciones de asesinato y patrullas nocturnas.

Por Marina Such - 03 Feb 2022

Las comedias policiacas no son un invento moderno. Loca Academia de Policía fue una saga de películas muy exitosa en los 80 y, teniendo en cuenta que las series de detectives han sido siempre un clásico de las parrillas televisivas, que alguien hiciera humor con ellas era también inevitable. Ha habido unos cuantos ejemplos de estas parodias de las ficciones de policías y de investigadores privados mucho más inteligentes que el resto, y parecen estar atrayendo un nuevo interés últimamente.

Con la excusa del estreno en Netflix de Murderville, recopilamos una lista de siete comedias recientes que, precisamente, buscan las risas parodiando las convenciones de las series de policías.

'Murderville'

En 'Murderville', Will Arnett es un detective que debe resolver un caso con la ayuda de un famoso.
En 'Murderville', Will Arnett es un detective que debe resolver un caso con la ayuda de un famoso. / Netflix 2022

Disponible en Netflix.

Murderville es un remake de una serie británica en la que actores famosos se emparejan con un detective ficticio (interpretado aquí por Will Arnett) para resolver un asesinato. Los invitados no saben por dónde va a ir la historia porque los episodios son improvisados, así que debe reaccionar como buenamente puedan a los giros que dé la investigación. En la primera temporada encontramos a Annie Murphy, Kumail Nanjiani, Conan O'Brien, Ken Jeong, Sharon Stone y al ex jugador de la NFL, Marshawn Lynch.

'Sin novedad'

Pilar Castro y Adriana Torrebejano son dos policías en 'Sin novedad'.
Pilar Castro y Adriana Torrebejano son dos policías en 'Sin novedad'.

Disponible en HBO Max.

Sin novedad es otro remake, en esta ocasión de una comedia australiana. Sus protagonistas son dos detectives encargados de vigilar una transacción de drogas en una zona de almacenes. Dicha operación la van a llevar a cabo dos delincuentes de muy poca monta y, además, los detectives deben reportar periódicamente a las dos policías que están en la central, tomando nota de todo lo que ocurre. La trama alterna entre las tres parejas de personajes y las cosas absurdas que les van ocurriendo.

'The Afterparty'

Tifanny Haddish es la policía que investiga el asesinato de 'The Afterparty'.
Tifanny Haddish es la policía que investiga el asesinato de 'The Afterparty'.

Disponible en Apple TV+.

El clásico whodunnit es la base para la comedia de The Afterparty, que transcurre en la casa de una estrella del pop que aparece muerto durante una fiesta. La policía investiga a todos los asistentes y las declaraciones de cada uno de ellos se muestran a través de un género cinematográfico diferente, desde una comedia romántica a una película de acción. El reparto está encabezado por Tiffany Haddish y cuenta con numerosos actores muy versados en comedias con tonos muy diferentes.

'Brooklyn Nine-Nine'

'Brooklyn Nine-Nine' se ambienta en una particular comisaría.
'Brooklyn Nine-Nine' se ambienta en una particular comisaría.

Disponible en Netflix. En emisión en Comedy Central.

Brooklyn Nine-Nine es lo que denominaríamos una workplace comedy, una serie que extrae el humor de las situaciones cotidianas que se dan en una oficina, solo que la oficina es una comisaría de policía. Sus creadores provenían de The Office y Parks and Recreation y crearon con rapidez un ecosistema habitado por el policía estrella, el capitán resignado, la detective malhumorada... Y todos ellos se salían enseguida del cliché.

'Angie Tribeca'

Rashida Jones es la detective Angie Tribeca.
Rashida Jones es la detective Angie Tribeca.

Disponible en Movistar+.

El espíritu de Agárralo como puedas y Leslie Nielsen es el que preside Angie Tribeca, una parodia tontorrona y absurda de las series de policías a lo Arma letal. Está creada por Steve y Nancy Carell y tiene como protagonista a Rashida Jones, que interpreta a una detective de Los Ángeles a quien asignan un nuevo compañero. La serie no deja ningún cliché por parodiar.

'Fallet'

'Fallet' es una parodia de los nordic noir.
'Fallet' es una parodia de los nordic noir.

Disponible en Netflix.

Los nordic noir no podían librarse de ser parodiados. Es justo lo que hace Fallet, una serie sueca protagonizada por una detective sueca y otro británico a los que dan un ultimátum para resolver el asesinato de un inglés en un pueblo de Suecia. Sus referentes están en historias de misterio como las de la escritora Camilla Läckberg y en las diferentes personalidades de los protagonistas de Bron (El puente), que es uno de los nordic noir más exitosos.

'A touch of cloth'

'A touch of cloth' es una parodia de los policiacos británicos a cargo de Charlie Brooker.
'A touch of cloth' es una parodia de los policiacos británicos a cargo de Charlie Brooker.

No disponible en España.

Antes de hacerse famoso mundialmente con Black Mirror, Charlie Brooker creó una parodia de las series de policías británicas con un reparto espectacular, liderado por John Hannah y Suranne Jones. Ambos deben resolver diferentes asesinatos en las tres temporadas que tuvo la ficción, siendo presionados por su jefe para encontrar al culpable cuanto antes. El humor ya está muy claro desde el mismo título, un juego de palabras con A touch of Frost, una veterana serie de detectives que se emitió durante casi veinte años sin interrupción, y el eufemismo escatológico "touching cloth".