‘Cristo y Rey’ y otros cuatro biopics de personalidades españolas
Listas de series
‘Cristo y Rey’ y otros cuatro biopics de personalidades españolas

Hay pocas series biográficas sobre celebridades españolas, sobre todo en comparación con otro países. Sin embargo, las productoras se animan cada vez más a desarrollar cada vez más series de este tipo y ‘Cristo y Rey’ es la última en sumarse a la lista.

Por Ignacio Parrón - 15 Jan 2023

Lo que cuesta en España hablar de nuestras celebridades. En Estados Unidos o el Reino Unido se han producido muchas series y películas que recuerdan a personalidades populares de su cultura popular, pero aquí es difícil encontrar muchos títulos así. Ya sea por miedo a quejas o porque preferimos centrarnos en la historia pasada –que para eso tenemos bastante más que los norteamericanos– pero no nos hemos prodigado mucho en biopics de personajes modernos. Aunque habelos, hainos.

En los últimos años, especialmente gracias a las plataformas de streaming, la ficción ha comenzado a explorar más las vidas de los famosos contemporáneos. El último caso es el de Cristo y Rey, que contará el matrimonio durante la década de los 80 del domador Ángel Cristo y la actriz Bárbara Rey, y este es solo el primero de varios que llegarán este año. Hasta entonces, repasaremos otros cuatro biopics que sí que podemos ver.

4 biopcs de celebridades españolas

El rey

'El Rey' es una serie biográfica de la vida de Juan Carlos I
'El Rey' es una serie biográfica de la vida de Juan Carlos I / Mediaset

Disponible en Mitele

Mediaset se lanzó en 2014 con una serie de títulos que repasaban la historia de la Casa Real española. Entre ellos se encontraba El rey, una biografía en tres partes de la vida de Juan Carlos I. La serie comienza en 1948, cuando el dictador Francisco Franco reclama al futuro monarca a Madrid para comenzar su formación tras el acuerdo llegado con su padre, Juan de Borbón. Patrick Criado (Antidisturbios) y Fernando Gil (Machos Alfa) interpretan al rey emérito durante su etapa adolescente y adulta, respectivamente.

Arde Madrid

'Arde Madrid' retrata la ciudad de los años 60 a través de sus celebridades
'Arde Madrid' retrata la ciudad de los años 60 a través de sus celebridades

Disponible en Movistar+

Bueno, lo admitimos, hemos hecho un poco de trampas aquí. En caso de ser un biopic de alguien, sería de la Madrid de los años 60. La protagonista es una mujer que se infiltra entre el servicio de la estrella de Hollywood Ava Gadner, que por entonces vivía en la capital, para recopilar información comunista para el régimen. Allí conocerá a la jet set del famoseo de la época, entre los que se encontraban Perón y su mujer Isabelita, Carmen Sevilla, Lola Flores, Marujita Díaz o la joven duquesa de Alba.

Veneno

'Veneno' es una de las mejores series LGTBi de los últimos años
'Veneno' es una de las mejores series LGTBi de los últimos años / ATRESmedia

Disponible en ATRESplayer Premium

Los Javis saltaron a la fama con el musical La Llamada, pero se consagraron como referentes con Veneno, la rompedora biografía de la trágica y célebre vida de Cristina Ortiz. La serie no solo arrasó en España, sino que conquistó al público más allá del charco. En abril de 2021 se consagró con el premio GLAAD a la mejor serie de habla hispana. Estos galardones reconocen a las series que luchan por la inclusión y visibilidad del colectivo LGTBi.

Reyes de la noche

Los protagonistas de 'Reyes de la noche' son un trasunto de José María García y José Ramón de la Morena
Los protagonistas de 'Reyes de la noche' son un trasunto de José María García y José Ramón de la Morena / Movistar Plus+

Disponible en Movistar Plus+

Pese a que se cambiaron los nombres y algunos hechos, todo el mundo sabía de quiénes hablaba Reyes de la noche. Tampoco es que lo intentasen ocultar. La serie de Movistar Plus+ nos llevó de vuelta al duelo radiofónico de las noches deportivas entre José María García y José Ramón de la Morena. Lástima que las presiones porque no gustaba el retrato que hacía provocasen la cancelación en su primera temporada y no pudiésemos ver más de la mayor rivalidad en las ondas que ha habido en España.