‘Documentary Now!’ y otras 5 parodias que no debes perderte
Listas de series
‘Documentary Now!’ y otras 5 parodias que no debes perderte

La parodia es uno de los géneros más complicados por lo fácil que es caer en el ridículo y que no funcione bien. El equilibrio entre el homenaje, la sátira y la comedia es muy difícil de conseguir, pero tanto ‘Documentary Now!’ como las otras cinco series lo consiguen.

Por Ignacio Parrón - 29 Dec 2022

Qué complicado es hacer bien una parodia. Coger los tropos, las estructuras básicas y los clichés de un género o historia concreta y retorcerlos para crear algo nuevo que lo reinvente o satirice. Hacerlo es fácil, lo difícil es no caer en el absurdo. Un buen ejemplo de ello es Documentary Now!, la serie en la que Bill Hader (Barry) y Fred Armisen (Miércoles) parodian el género documental. Los dos se conocieron en el Saturday Night Live, cuna de grandes humoristas y meca de los sketches paródicos. Fue tras una de estas escenas cuando comenzaron a desarrollar la idea de esta serie. Documentary Now! está recomendadísima, pero tenemos otras 5 grandes series parodia que también merecen la pena.

5 grandes series parodia

Murderville

En 'Murderville', los invitados improvisan porque no tienen guion
En 'Murderville', los invitados improvisan porque no tienen guion

Disponible en Netflix

Una de las comedias más originales del momento. Will Arnett (Arrested Development) interpreta al rudo detective Terry Seattle. En cada episodio resuelve un asesinato acompañado de una estrella invitada, siguiendo los cánones de un buen procedimental. La gracia está en que el famoso no tiene guion y no sabe a lo que se enfrenta. ¿Cómo reacciona? Aquí es donde se ve cómo los arquetipos del género han calado en nosotros. Es curioso ver a Conan O’Brian, Sharon Stone (Ratched) o Ken Jeong (Community) improvisar mientras intenta encontrar al culpable sin saber muy bien qué está pasando.

Lo que hacemos en las sombras

'Lo que hacemos en las sombras' es un falso documental sobre tres vampiros
'Lo que hacemos en las sombras' es un falso documental sobre tres vampiros / HBO Max

Disponible en HBO Max

Una parodia por partida doble. Lo que hacemos en las sombras reinventa el género del falso documental con una serie en la que un equipo graba el día a día de un grupo de vampiros en Staten Island. El trío de chupasangres se enfrentan a los problemas de la vida cotidiana y de los seres del inframundo. La adaptación de la película de Taika Waititi se ríe y homenajea por partes iguales al género del terror y lo sobrenatural en una de las mejores comedias de la última década.

Nuestra bandera significa muerte

'Nuestra bandera significa muerte' parodia el género de los piratas
'Nuestra bandera significa muerte' parodia el género de los piratas / HBO Max

Disponible en HBO Max

Taika Waititi repite en esta lista, pero cambia el vampirismo por los piratas. Nuestra bandera significa muerte habla de todo lo que no se suele contar sobre los bandidos marinos. Y lo hace parodiando la historia real del Pirata Caballero y el temible Barbanegra. Una historia de amor LGTBi con la que aborda temas como la homosexualidad, la figura de la mujer pirata y cuestiona las ideas preconcebidas por las películas que, si bien no ocurrió así, bien podría haber sido verdad. Parodia al servicio de la reivindicación.

Capítulo 0

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla parodian diferentes géneros en 'Capítulo 0'
Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla parodian diferentes géneros en 'Capítulo 0' / Movistar Plus+

Disponible en Movistar Plus+

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes demuestran su amor por el cine en esta serie de comedia. Cada episodio parodia uno de los géneros más populares de la ficción, pasándolo por el filtro chanante. Sevilla despliega todo su conocimiento cinematográfico a los mandos detrás de las cámaras de esta serie en el trabajo más “serio” de ambos en los que abrazan la ficción más pura, lejos de los sketches a los que nos tenían acostumbrados. Solo una temporada de cinco episodios que se nos hizo corta.

The Orville

'The Orville' parodia 'Star Trek'
'The Orville' parodia 'Star Trek' / Disney+

Disponible en Disney+

Seth McFarlane es uno de los maestros de este género con sus series animadas como Padre de familia o Padre made in USA. Sin embargo, en esta serie cambia los dibujos por la acción real con una parodia de Star Trek. A través de The Orville, no solo retuerce el género de la ciencia ficción, sino que lo utiliza como excusa para hablar sobre religión, medios de comunicación, transexualidad, el avance de la tecnología y su influencia en la sociedad actual. Pocas temporadas para las que se merece.