‘¡García!’ y otras cuatro series basadas e inspiradas en cómics españoles
Listas de series
‘¡García!’ y otras cuatro series basadas e inspiradas en cómics españoles

La serie de HBO Max es la última de una larga lista de ficciones televisivas que beben de las viñetas españolas. Repasamos en Serielistas cuatro adaptaciones que podemos disfrutar hoy en día en las plataformas.

Por Ignacio Parrón - 07 Dec 2022

Marvel es la gran dominadora moderna de la industria del cine. Ha construido un imperio con películas –y series– en las que adapta décadas de viñetas e historietas sobre superhéroes. Por eso, acapara toda la atención sobre las adaptaciones de cómics al formato audiovisual, pero no es la única en hacerlo. En España también tenemos un interesante catálogo de novelas gráficas que, poco a poco, se están convirtiendo en series.

No es una tendencia actual. La ficción española lleva inspirándose en los tebeos desde hace décadas. Desde que en 1960 se filmase una adaptación de Carpanta, no hemos dejado de tener títulos como El Botones Sacarino, Makinavaja o Historias de la puta mili. Aprovechando la nominación de ¡García! a los Critics Choice Awards, repasamos esta y otras cuatro series que adaptan o se han inspirado en cómics españoles que podemos disfrutar en las plataformas.

¡García!

'¡García!' adapta la obra de Santiago García y Luis Bustos
'¡García!' adapta la obra de Santiago García y Luis Bustos / HBO Max

Disponible en HBO Max

Empezamos por la última en llegar. ¡García! sigue a una pobre periodista becaria que descubre en el Valle de los Caídos a un superagente secreto de la época franquista que lleva criogenizado desde los años 60. Esta extraña pareja deberá colaborar para frenar una conspiración surgida desde las cloacas del Estado que pretende acabar con la democracia secuestrando a la líder del partido conservador poco antes de las elecciones. La serie no solo adapta la sátira, la acción y crítica social, sino que ha conseguido trasladar el estilo de las viñetas de Santiago García y Luis Bustos.

La Frotuna

'La Frotuna' adapta la novela gráfica 'El tesoro del cisne negro'
'La Frotuna' adapta la novela gráfica 'El tesoro del cisne negro' / Movistar Plus+

Disponible en Movistar Plus+

Alejandro Amenábar se estrenó en la ficción televisiva con la adaptación de la novela gráfica El tesoro del cisne negro, de Paco Roca y Guillermo Corral, que se inspira a su vez en un caso real. La Fortuna gira en torno al descubrimiento de un antiguo navío español cargado de oro por unos cazatesoros estadounidenses. El protagonista es Álex Ventura, un joven diplomático al que le encargan lidiar con el caso en colaboración con Lucía, una funcionaria luchadora, y Jonas Pierce, un abogado norteamericano. Una serie de aventuras clásica que se entremezcla con el drama legal y saca los colores de la burocracia española.

El Vecino

'El Vecino' cuenta la historia del primer superhéroe español
'El Vecino' cuenta la historia del primer superhéroe español / Netflix

Disponible en Netflix

España también tiene su propio superhéroe. Bueno, quizás sea excesivo llamarle así. Javier es un treintañero sin aspiraciones vitales que recibe una noche los poderes de un misterioso extraterrestre. Menuda elección. De esta manera, se convierte en El Vecino, el primer superhéroe español. Si la vida de Javier era un desastre –su novia le ha dejado y su negocio de camisetas no despega– sus nuevas responsabilidades no la mejorarán. Una desenfadada comedia que parodia el género bajo una patina cañí. El cómic en el que se basa está firmado otra vez por Santiago García, en esta ocasión junto a Pepo Pérez.

Manos a la obra

'Manos a la obra' fue una de las comedias más populares en los 90
'Manos a la obra' fue una de las comedias más populares en los 90 / Atresplayer

Disponible en Atresplayer

El gotelé nunca estuvo tan de moda en España como en los años 90 por culpa de Manolo y Benito. Manos a la obra fue una de mas comedias más destacadas de la década siguiendo a estos dos albañiles chapuzas. Las desventuras de estos dos torpes trabajadores de la construcción no adaptan ningún cómic, pero están fuertemente inspirados por Pepe Gotera y Otilio, dos de los personajes más famosos del gran Francisco Ibáñez. Llegó a tener una secuela, Manolo y Benito Corporeision, que no consiguió acercarse al fenómeno que supuso su antecesora.

Aquí no hay quien viva/La que se avecina

'Aquí no hay quien viva' se inspira en '13, rue del Percebe'
'Aquí no hay quien viva' se inspira en '13, rue del Percebe' / Atresplayer

Disponible en Atresplayer y Prime Video

Seguramente, muchos no se esperaban encontrar estas dos series aquí. Alberto y Laura Caballero se inspiraron en una icónica publicación para crear dos de las comedias más famosas de la ficción española. Aquí no hay quien viva y, por consiguiente, La que se avecina no adaptan ningún cómic, pero sus creadores han reconocido que las dos series tienen dos inspiraciones principales: la película La Comunidad, de Álex de la Iglesia; y el icónico cómic de Francisco Ibáñez 13, rue del Percebe. Los vecinos de Desengaño 21 y Mirador de Montepinar recogen el testigo de las viñetas en las que caricaturizan a la sociedad española a través de una comunidad de vecinos.

Mención especial: Mortadelo y Filemón

'Mortadelo y Filemón' son los personajes más conocidos del cómic español
'Mortadelo y Filemón' son los personajes más conocidos del cómic español / Filmin

Disponible en Filmin

No podíamos hablar de cómics españoles sin mencionar a los dos personajes más famosos de las historietas patrias. Mortadelo y Filemón es la obra más conocida de Francisco Ibáñez y un referente en el mundo de los tebeos españoles. Como si fuesen tebeos de superhéroes, también tuvieron su propia serie animada a mediados de los años 90, que seguía las misiones y despropósitos de los dos mejores agentes de la T.I.A.