Las series israelíes originales que inspiran éxitos como 'Sospechosos', 'Euphoria' o 'As we see it'
Listas de series
Las series israelíes originales que inspiran éxitos como 'Sospechosos', 'Euphoria' o 'As we see it'

Varios éxitos televisivos recientes no son ideas originales, sino que se inspiran en series israelíes que a su vez están basadas en hechos reales. Series como 'As we see it', 'Euphoria', 'Homeland', 'En terapia' o la recién estrenada en Apple TV+, 'Sospechosos', son remakes de series creadas en Israel.

Por María G. Lomas - 11 Feb 2022

Es probable que los títulos Falsa identidad, On the spectrum, Prisoners of War (Hatufin) o Be Tipul no os suenen igual que Sospechosos, As we see it, Homeland o En terapia. Las primeras son las series israelíes en las que se basan los remakes americanos que se han convertido en grandes éxitos en los últimos años. Otro gran ejemplo es el de Euphoria, que no ha cambiado el título con respecto a la original, o Your Honor que versiona la trama de la israelí Kvodo.

De 'Falsa identidad', a 'Sospechosos'

Falsa identidad (False FLag, en inglés) es el nombre de la serie israelí en la que se inspira el reciente estreno de Apple TV+, Sospechosos. La ficción original se centra en cinco ciudadanos israelíes que de la noche a la mañana se convierten en sospechosos de secuestrar al ministro de Defensa de Irán, de visita en Moscú. Los protagonistas comienzan una carrera a contrarreloj para demostrar su inocencia, si es que lo son. Además, la serie se inspira en el asesinato real en 2010 de un líder de Hamas que fue polémico porque destapó que el Mossad utilizaba pasaportes de otros países durante sus misiones. De hecho, el título en inglés hace referencia a las misiones de los servicios secretos que simulan que la autoría de un crimen corresponde a la agencia de otro país.

En Sospechosos, el remake americano que protagoniza Uma Thurman, la trama presenta a cinco ciudadanos británicos que se alojan en el mismo hotel de Nueva York en el que secuestran al hijo de una conocida empresaria del sector de las relaciones públicas conectada con la Casa Blanca. La coincidencia les convertirá automáticamente en sospechosos del secuestro que además ha sido grabado en vídeo y se ha convertido en viral. Los cinco, que en teoría no se conocen entre sí, deben demostrar que no están implicados en el crimen y para ello deberán desvelar secretos de su vida que desearían mantener ocultos.

Así es la 'Euphoria' original

Euphoria está inspirada en una serie israelí de 2012 con el mismo título y ambientada en la década de los 90, que sigue a un grupo de jóvenes de la generación X mientras experimentan con el sexo y las drogas. Sin embargo, no se trata de un remake exacto y no todos los personajes de la versión americana se corresponden con los de la original. De hecho, el creador de la serie de HBO Sam Levinson se basa en su propia experiencia como adolescente adicto a las drogas para crear el papel de Rue, la protagonista que interpreta Zendaya. Lo que sí tienen en común las dos ficciones es el retrato que hacen de una generación de jóvenes en búsqueda de su sitio en el mundo y en la forma en que se relacionan con los demás, con el sexo y las drogas.

La serie original surgió además de un suceso real que tuvo lugar en 2004 en Tel Aviv y que acabó con el asesinato de Ra'anan Levy, un joven de 18 años que no era habitual en las noches de fiesta y estaba más centrado en sus estudios. Ese día sus padres le convencieron de salir de fiesta antes de iniciar el servicio militar, pero su encuentro con una chica acabó en tragedia. El novio de la joven y miembro de una de las familias relacionadas con el crimen organizado en Israel fue detenido y condenado por el crimen. Por eso, en la versión original de Euphoria el punto de partida de la trama es también un asesinato que revela el peligroso ambiente en el que se mueven los adolescentes y del que muchos padres no son conscientes. De hecho, la Euphoria americana se diferencia también en la representación de los adultos, ya que en la versión israelí los padres no tienen nombre ni rostro.

'As we see it' es la versión de 'On the Spectrum'

On the Spectrum es una serie israelí de 2018 que fue reconocida tanto por los premios Ophir de su país, como por el festival francés de Séries Mania. Se trata de una comedia dramática que narra la vida de tres jóvenes de 20 años con trastorno del espectro del autismo que comparten un apartamento tutelado. Se trata de una creación de Dana Idisis y Yuval Shafferman y, de hecho, Idisis se inspiró en la historia real de su hermano que tiene un tipo de trastorno del espectro autista y vive con sus amigos en una de esas viviendas bajo supervisión.

'As we see it' es una serie de Jason Katims que adapta la israelí 'On the Spectrum'.
'As we see it' es una serie de Jason Katims que adapta la israelí 'On the Spectrum'. / Amazon Prime Video

As we see it es el remake estrenado recientemente por Amazon Prime Video tras comprar en 2018 los derechos y realizar un piloto en 2019. Curiosamente, la versión corre a cargo de Jason Katims que también tiene un hijo autista y ya reflejó su experiencia en Parenthood. Sin embargo, Katims ha explicado que la serie no está centrada en el autismo aunque forme parte de los protagonistas. Los actores que interpretan los personajes de Jack (Rick Glassman), Violet (Sue Ann Pien) y Harrison (Albert Rutecki) están en el espectro del autismo.

Bryan Cranston protagoniza 'Your honor', remake de 'Kvodo'

Kvodo es el nombre de una ficción israelí creada por Ron Ninio, Shlomo Moshiah y Ester Namdam, que igual que pasó con On the Spectrum, fue premiada en el festival Séries Mania de 2017 y también nominada por la Academia de Televisión de su país como mejor serie en los premios Ophir. La trama difiere poco de la original al remake y únicamente cambia el lugar en el que se ambienta, los actores y los personajes. La serie narra el dilema moral en el que se encuentra un juez con una carrera intachable cuando su hijo comete un atropello mortal con fuga. El protagonista se debate entre hacer lo correcto y proteger a su hijo, una tarea que se complica cuando el caso se vuelve mediático y trasciende que la víctima pertenece a una conocida familia de mafiosos.

La versión americana Your honor tiene a Bryan Cranston (Breaking Bad) como protagonista y también como productor ejecutivo. Un papel con el que volvió a estar nominado al Globo de oro, tras la racha de premios que tuvo gracias al papel de Walter H. White. El remake americano no es el último, ya que en 2022 llegaba también la réplica francesa Un hombre de honor, que puede verse en Disney+.

'En terapia' es el título americano para 'Be tipul'

Be tipul es la serie israelí que mostraba el día a día en el trabajo de un psicólogo y los pacientes con los que interactuaba de lunes a jueves. Cada episodio seguía la sesión de un paciente, excepto el viernes que era el psicólogo el que asistía a su propia sesión de terapia con un colega.

El remake americano que HBO plasmó en En Terapia mantuvo la misma estructura durante las tres temporadas que emitió entre 2008 y 2010. La serie estaba protagonziada por Gabriel Byrne en el papel del doctor Paul Weston, un psicólogo que pasaba consulta en Baltimore, y Dianne Wiest interpretaba a su terapeuta. Diez años después, HBO ha emitido una cuarta temporada con Uzo Aduba como la nueva psicóloga protagonista, que en esta ocasión tiene su consulta en California. Los nuevos episodios han mantenido la estructura de la serie que ha aprovechado para tratar temas relacionados con la pandemia del coronavirus.

'Homeland' se basa en 'Prisoners of War'

En 2010 se estrenaba en Israel Prisoners of War, el título en inglés para Hatufim, que trataba el conflicto palestino-israelí desde la perspectiva del trauma de los soldados que regresan a su país tras haber sido prisioneros de guerra. Recibidos como héroes en su país, los tres protagonistas deben reintegrarse en una vida que ha seguido su curso durante su ausencia de 17 años, ni más ni menos. Un thriller político que a lo largo de tres temporadas analiza las consecuencias destructivas de la guerra para la sociedad, los soldados y sus familias.

'Prisones of war' inspiró el éxito en el que se convertiría 'Homeland'
'Prisones of war' inspiró el éxito en el que se convertiría 'Homeland'

La americana Homeland se inspiraba en la ficción israelí para contar durante ocho exitosas temporadas las historia de la agente de la CIA Carrie Mathison (Claire Danes). La serie tiene como telón de fondo la tensión en Oriente Próximo, pero se centra en una visión más occidental de la lucha contra el terrorismo yihadista. La serie arranca con el rescate y el regreso a Estados Unidos del soldado Nicholas Brody (Damian Lewis) tras ocho años secuestrado en Irak, que despierta las sospechas de Mathison sobre un ataque terrorista. A través de la experiencia de la protagonista, este trepidante thriller muestra las tripas de los servicios secretos de Estados Unidos y de otras agencias internacionales, así como las controvertidas decisiones del país en política exterior.