De 'El juramento' a 'Wild Wild Country': 7 docuseries de true crime sobre sectas
Listas de series
De 'El juramento' a 'Wild Wild Country': 7 docuseries de true crime sobre sectas

La temporada 2 de 'El juramento', la docuserie sobre NXIVM, llega hoy a HBO Max, así que aprovechamos para recomendar 7 documentales de true crime que cuentan increíbles historias sobre sectas, desde NXIVM hasta los rajneeshis de 'Wild Wild Country'.

Por Marina Such - 18 Oct 2022

Dentro del true crime existe un subgénero de sectas que siempre resulta muy atractivo porque sus historias suelen entran a menudo en la categoría de "si no lo veo no creo". Desde cultos apocalíticos que derivan en terribles tragedias a otros que en ocasiones resultan más "chanantes" que otra cosa, los documentales sobre sectas han ganado en los últimos años una enorme popularidad derivada, en parte, del éxito de Wild Wild Country en Netflix.

Con el estreno hoy de la segunda temporada de El juramento en HBO Max, vamos a recopilar 7 docuseries de true crime que se centran en sectas que acabaron siendo noticia porque cometieron crímenes que llevaron a las autoridades a actuar.

'El juramento'

Disponible en HBO Max.

La primera temporada de El juramento sigue a varios miembros de NXIVM, una compañía que se presentaba como una empresa de marketing que, además, incluía programas de crecimiento personal y que ocultaba su cara real de secta. Esos miembros van descubriendo poco a poco de qué va realmente todo y la verdadera cara de su líder, Keith Raniere, hasta culminar en un mediático juicio que incluía cargos de esclavitud sexual, y que va a contar la segunda entrega.

'Seduced: Inside the NXIVM cult'

Disponible en Lionsgate+.

Como complemento de El juramento, se estrenó Seduced: Inside the NXIVM cult, que muestra en primera persona las dinámicas internas de la secta a través de una de sus siupervivientes, India Oxenberg. Su madre se pasa buena parte del documental de HBO intentando sacarla de allí, y aquí es ella misma quien cuenta su historia. NXIVM incluía un grupo aún más secreto que se vendía como un sitio que empoderaba a la mujer, pero, en realidad, sus integrantes eran esclavas sexuales del líder.

'Wild Wild Country'

Baghwan Rajneesh y Ma Anand Seela, los líderes de la secta de 'Wild Wild Country'.
Baghwan Rajneesh y Ma Anand Seela, los líderes de la secta de 'Wild Wild Country'.

Disponible en Netflix.

La historia que cuenta Wild Wild Country es tan bizarra, que puede resultar difícil de creer. En los 70, un gurú indio traslada a sus seguidores a un enorme rancho en Oregón donde espera fundar, directamente, una ciudad. Pero los rajneeshis entran en conflicto con los habitantes del pueblo vecino, y la historia va pasando de los recelos hacia los forasteros a una trama prácticamente terrorista en la que acaba implicado el FBI. Por el camino, surge la figura fascinante de Ma Anand Seela, mano derecha del gurú y toda una villana a la que no le tiembla el pulso.

'Edelweiss'

Disponible en RTVE Play.

Eduardo González, alias Eddy, fundó a mediados de los 70 una secta disfrazada de grupo de montaña para jóvenes llamado Edelweiss. La docuserie del mismo título desgrana la manera en la que Eddy captaba a los niños y preadolescentes, todos chicos, con una mezcla de historia de alienígenas y parafernalia militar, y luego los utilizaba para un negocio de prostitución y tráfico de personas. Testimonios de supervivientes y recreaciones de algunos eventos dan a la serie una gran potencia emocional.

'El Palmar de Troya'

'El Palmar de Troya' es una de las docuseries más exitosas de Movistar Plus+.
'El Palmar de Troya' es una de las docuseries más exitosas de Movistar Plus+.

Disponible en Movistar Plus+.

En los años 60, cuatro niñas afirmaron ver a la Virgen en El Palmar de Troya, un pueblo de Sevilla. Miles de fieles, y de gente que quería hacer negocio, llegaron al lugar con la esperanza de sentir su espiritualidad, y entre ellos estaba Clemente Domínguez, que vería la oportunidad de crear allí su propia iglesia, o más bien secta. El Palmar de Troya detalla la historia de la organización y de su influencia en el pueblo, incluyendo detalles de lo más bizarro y alocado y otros bastante inquietantes.

'Los pecados de nuestra madre'

'Los pecados de nuestra madre' es un true crime sobre una mujer que se dejó llevar por una secta.
'Los pecados de nuestra madre' es un true crime sobre una mujer que se dejó llevar por una secta.

Disponible en Netflix.

Los pecados de nuestra madre no es tanto una docuserie sobre una secta, como una sobre una mujer que se metió demasiado a fondo en una. Lori Vallow empezó a seguir a un escritor que creía que el fin del mundo estaba cerca y que entre nosotros caminaban zombis, personas a las que espíritus oscuros habían usurpado sus almas. Lori acabaría como sospechosa de las muertes de sus dos hijos pequeños y de su cuarto marido, y es otro de sus vástagos quien narra la historia buscando una manera de reconciliarse con su pasado y de entender por qué ocurrió todo.

'Sé dócil: reza y obedece'

Disponible en Netflix.

Warren Jeffs era el líder de una secta fundamentalista dentro de los mormones, una que seguía practicando la poligamia y que se había escindido del corpus principal de la iglesia en 1930. Jeffs la dirigía con mano de hierro, se casó con 74 mujeres, varias de ellas menores de edad, y orquestó abusos sexuales a otras mujeres y niños. Todos los miembros de la secta debían cumplir el mandamiento de "reza y obedece" y seguir ciegamente al líder, que fue acusado en 2006 de varios cargos de violación. Sin embargo, sigue dirigiendo la secta desde la cárcel.