'A league of their own' y las 10 mejores series que adaptan películas
Listas de series
'A league of their own' y las 10 mejores series que adaptan películas

El reciente estreno de 'A league of their own' en Amazon Prime Video y el anuncio de una nueva versión de 'Las amistades peligrosas' en Starzplay nos llevan a que elijamos las mejores series que adaptan películas, y que están disponibles en las plataformas de streaming en España.

Por Marina Such - 18 Aug 2022

Si Hollywood tiene una película que es un gran éxito, siempre va a intentar exprimirla por donde pueda, y las adaptaciones a televisión han sido un recurso muy habitual desde hace décadas. Títulos como Armas de mujer (que protagonizaba una joven Sandra Bullock), La red y hasta Psicosis ha tenido su versión en serie, algunas más exitosas que otras. Entre las últimas en estrenarse está la serie de Ellas dan el golpe, que nos da la excusa para elegir algunas de las mejores adaptaciones de películas a televisión.

También hay que contar, entre los próximos estrenos, otros como Dangerous Liaisons o Miércoles, y no podemos olvidarnos de los intentos de transformar en series a slashers juveniles como Scream y Sé lo que hicisteis el último verano. De todos ellos, hemos elegido once que nos parecen los que mejor saben trasladar el mundo de la película a televisión, expandiéndolo, profundizando en temas que en el cine no se trataban o, simplemente, aprovechando al máximo su premisa.

En la lista solo están series disponibles actualmente en streaming en España, por lo que no hemos incluido ni Friday Night Lights, ni Parenthood, ni M.A.S.H., ni Bates Motel, por nombrar algunas. Dicho esto, estas son las 11 mejores series que adaptan las películas.

'A league of their own'

Una imagen de 'A league of their own'.
Una imagen de 'A league of their own'.

Disponible en Amazon Prime Video.

A league of their own tenía por delante un reto complicado porque Ellas dan el golpe, la película dirigida por Penny Marshall con Tom Hanks, Geena Davies y Madonna, es todo un clásico moderno de las comedias deportivas. Sin embargo, sus responsables, Will Graham y Abbi Jacobson, optaron por centrarse en la historia real de la liga profesional femenina de béisbol que se creó, en 1943, para que el deporte no desapareciera mientras los hombres estaban en la Segunda Guerra Mundial, y abre el campo para mostrar a toda una generación de mujeres que quisieron cumplir su sueño de dedicarse al béisbol.

En esa generación se incluye a las mujeres negras, que tenían que buscar otros caminos porque la liga no las aceptaba, y a todas las LGTBI que debían esconder quienes eran para, simplemente, poder sobrevivir. Esas historias se cuentan con mucho humor y con el tono de superación de adversidades clásico de estas películas deportivas.

'Westworld'

Evan Rachel Wood y James Marsden, en 'Westworld'.
Evan Rachel Wood y James Marsden, en 'Westworld'.

Disponible en HBO Max.

Basada en una película de Michael Crichton del mismo título, Westworld lleva su punto de partida hasta sus últimas consecuencias. Los humanos visitan un parque temático del Oeste en el que pueden dar rienda suelta a sus peores instintos con los anfitriones, que son robots con apariencia humana. Hasta que estos empiezan a tomar autoconsciencia y a despertar, y optan por rebelarse contra sus creadores y opresores.

Jonathan Nolan y Lisa Joy, sus creadores, profundizan en ideas como los bucles narrativos en los que estamos todos metidos en nuestras vidas, la ilusión de libertad en un mundo fuertemente dependiente de la tecnología y los algoritmos, y la evolución de especies inteligentes que no tienen por qué estar atadas a un cuerpo físico.

'Cobra Kai'

Johnny Lawrence, John Kreese y Daniel LaRusso, en una escena de 'Cobra Kai'.
Johnny Lawrence, John Kreese y Daniel LaRusso, en una escena de 'Cobra Kai'. / Netflix

Disponible en Netflix.

La nostalgia es una excusa muy poderosa para animarse a revivir una de estas películas en formato de serie. Es lo que ocurre con Cobra Kai, que funciona como una secuela de la saga original de Karate Kid y retoma a Daniel LaRusso y su gran rival, Johnny Lawrence, treinta años después del combate final del torneo All Valley. Lo que descubrimos es que, desde aquella victoria, Daniel es un empresario de éxito muy reconocido, mientras Johnny no ha conseguido escapar nunca de la sombra de la derrota.

Para intentar salir adelante, Lawrence reabre su dojo, el Cobra Kai, como una manera de dar a los jóvenes del valle un lugar donde puedan encontrar una comunidad propia. La serie nació como la primera producción propia de YouTube Originals y fue un gran éxito desde el principio, pero la compañía decidió abandonar el negocio de la ficción propia antes de que se estrenara la tercera, que acabó rescatada por Netflix.

'Irma Vep'

Alicia Vikander es una actriz que busca un cambio en 'Irma Vep'.
Alicia Vikander es una actriz que busca un cambio en 'Irma Vep'.

Disponible en HBO Max.

El director Olivier Assayas hace en Irma Vep un experimento bastante peculiar. Primero, la historia fue una película sobre una actriz asiática (Maggie Cheung) que va a Francia a rodar el remake de un serial cinematográfico mudo. Su sentimiento de aislamiento va haciendo que se meta cada vez más en su papel, el de una ladrona a sueldo de unos mafiosos. Dos décadas más tarde, Assayas profundiza en los temas que aquella película tocaba de refilón con Alicia Vikander como protagonista.

El punto de partida es el mismo, pero la actriz, ahora, es una estrella de Hollywood que quiere huir de ciertos asuntos personales y profesionales que le generan descontento, y eso abre la puerta a que la serie hable del estado actual del cine, de la fama, de las excentricidades de un rodaje y, sobre todo, de los asuntos sin resolver del propio Assayas con su vida y con su carrera.

'This is England 86, 88 y 90'

'This is England 90' cierra el cuarteto de obras de Shane Meadows sobre varios jóvenes en el norte de Inglaterra.
'This is England 90' cierra el cuarteto de obras de Shane Meadows sobre varios jóvenes en el norte de Inglaterra.

Disponible en Filmin.

Shane Meadows contó sus experiencias infantiles con los jóvenes skinheads del norte de Inglaterra a principios de los 80 en la película This is England. Pero aquel grupo de personajes daba mucho más juego, y eso es lo que hizo trazando su evolución, durante toda aquella década, en tres miniseries: This is England 86, This is England 88 y This is England 90. Los actores de la película regresaron para las tres, incluidos Vicky McClure y Joe Gilgun.

Cada una de las tres series muestra cómo los diferentes cambios sociales que se producen en el país afectan a los protagonistas, y cómo estos tienen que dejar atrás la inconsciencia de la juventud y asumir las responsabilidades de la vida adulta. La falta de perspectivas laborales, la separación del grupo por sus diferencias personales, la entrada de las drogas y la noche... Todo influye en el retrato de estos jóvenes.

'Snowpiercer'

'Snowpiercer' presenta una distopía en un tren que no puede detenerse.
'Snowpiercer' presenta una distopía en un tren que no puede detenerse.

Disponible en Netflix.

El camino de Snowpiercer ha sido accidentado tanto en el cine como en televisión. Inicialmente fue una película de Bong Joon-ho que adaptaba un cómic francés sobre un tren, siempre en movimiento, que es la única esperanza de supervivencia de la humanidad en una Tierra cubierta por la nieve y el hielo perennes. Bong tuvo discrepancias con su productor en EE.UU., Harvey Weinstein, por el montaje de la cinta y esta tardó bastante en poder estrenarse, generando al final cierto culto a su alrededor.

Cuando TNT decidió convertirla en serie, también sufrió todo tipo de retrasos porque el primer showrunner, Josh Friedman, abandonó el proyecto, la ficción estuvo rebotando entre TNT y TBS para ver quién la emitía y no estaba muy claro si iba a poder contar algo que no estuviera ya en la película. Sin embargo, a pesar de todos los problemas, Snowpiercer ha conseguido atraer la atención del público.

'Fargo'

La primera temporada de 'Fargo'
La primera temporada de 'Fargo'

Disponible en Movistar Plus+ y HBO Max.

Noah Hawley es el responsable de haber conseguido que Fargo escapara rápidamente de las comparaciones con el original de los hermanos Coen que adapta. Su primera temporada es una revisión de la película original, añadiendo algunos personajes y retocando otros, pero consiguiendo tener su propia personalidad. Esta ya se ve directamente a partir de la segunda, que cuenta historias nuevas ambientadas en la misma zona, y con el mismo eslógan (falso) de que están basadas en hechos reales.

Cada entrega mantiene el peculiar humor de los Coen y, sobre todo, su ojo para personas ordinarias que, por torpeza y ambiciones mal llevadas, crean enormes problemas que siempre implican violencia y muerte. Además, Hawley las llena de homenajes a la cinematografía coeniana y logra que parezcan vivir totalmente en el mismo universo de Sangre fácil o El hombre que nunca estuvo allí.

'Gomorra'

'Gomorra' muestra hasta dónde llegan los tentáculos de la Camorra napolitana.
'Gomorra' muestra hasta dónde llegan los tentáculos de la Camorra napolitana.

Disponible en HBO Max.

Roberto Saviano publicó en 2006 una novela en la que contaba el funcionamiento interno de la Camorra napolitana que fue un enorme éxito y lo situó a él en el centro de amenazas de muerte por parte de la organización. Eso no impidió que Gomorra fuera una película y que, después, su historia se continuara en una serie centrada en el clan Savastano, que controla el crimen de una zona de Nápoles y tiene que defenderla de todo tipo de enemigos.

Lo más destacado de la serie es que todos sus personajes hablan en napolitano, un dialecto muy diferente del italiano que ya marca la personalidad de la ficción. Esta muestra cómo es la vida de estos camorristas y cómo es el lugar de dónde provienen, además de contar una historia de mafiosos de toda la vida con sus lealtades puestas a prueba, sus rivalidades y sus traiciones.

'Ash vs Evil Dead'

'Ash vs Evil Dead' es la continuación de 'Terroríficamente muertos'
'Ash vs Evil Dead' es la continuación de 'Terroríficamente muertos'

Disponible en Netflix.

Posesión infernal ha tenido varias secuelas y hasta un reboot, pero lo que Ash vs Evil Dead logra es bastante diferente. O no, porque en realidad continúa la historia de la pelea de Ash contra el Necronomicón y las criaturas demoniacas que quieren acabar con él y dominar el mundo. En ella están implicados, de nuevo, Sam Raimi y Bruce Campbell y añaden a Lucy Lawless, que había trabajado con Raimi en Xena, la princesa guerrera.

El humor autoconsciente y paródico, el gore y, en general, no tomarse a sí misma demasiado en serio son las características de la serie, que se benefició originalmente de que su cadena inicial, Starz, buscaba ficciones diferentes que, aunque aprovecharan propiedades intelectuales ya existentes, tuvieran su propia personalidad.

'The Girlfriend Experience'

'The girlfriend experience' adapta una película de Steven Soderbergh.
'The girlfriend experience' adapta una película de Steven Soderbergh.

Disponible en Starzplay.

The girlfriend experience ya era una película de Steven Soderbergh bastante peculiar con una actriz más conocida por el cine porno, como Sasha Grey, interpretando a una prostituta que ofrece una experiencia que va más allá de solo sexo. Cuando Lodge Kerrigan y Amy Seimetz la transformaron en serie, le dieron a Riley Keough un personaje muy complejo y más hermético, una joven estudiante de Derecho que gana un buen dinero con esas "experiencias de novia" y cuyos objetivos no están tan claros.

Las dos siguientes entregas tocaban otros aspectos de lo que supone ser escort de lujo, desde el papel que puede jugar una tecnología cada vez más realista a dos historias paralelas sobre una ejecutiva que se enreda en un complicado juego de poder y deseo con la prostituta que contrata para espiar a su jefe, y una escort en protección de testigos.

'Buffy, cazavampiros'

'Buffy, cazavampiros' es uno de los grandes referentes del fantástico juvenil.
'Buffy, cazavampiros' es uno de los grandes referentes del fantástico juvenil.

Disponible en Disney+.

El ejemplo que siempre se da de cómo adaptar a televisión una película es Buffy, cazavampiros. Joss Whedon había escrito la película (con Luke Perry) que seguía a una típica animadora de instituto que por la noche mataba vampiros, pero no le gustaba cómo había quedado y buscó la manera de vender el proyecto como una serie de televisión. Al hacerlo, profundizó en muchos asuntos que la película solo rozaba, como que todos los monstruos fueran metáforas de eventos que todos los adolescentes atraviesan en su crecimiento hacia ser adultos.

Buffy se convirtió en una de las ficciones más influyentes de la historia reciente de la televisión, lanzó al estrellato a Sarah Michelle Gellar y demostró, junto a Alias y Xena, la princesa guerrera, que se podía tener en televisión a mujeres protagonizando historias de aventuras, terror y acción y conseguir el favor del público sin ningún problema.