‘La materia oscura’ y otras 5 series de fantasía alternativas
Listas de series
‘La materia oscura’ y otras 5 series de fantasía alternativas

Cuando hablamos de series de fantasía, lo primero que se nos viene a la mente es ‘Juego de Tronos’ y ‘La Casa del Dragón’, ‘Los anillos de poder’ o ‘The Witcher’. Pero no todo es épica medieval. Repasamos otras series de fantasía diferentes.

Por Ignacio Parrón - 06 Dec 2022

La fantasía vuelve a estar de moda. Tras la revolución que supuso Juego de Tronos, todas las plataformas han buscado tener su serie del género sobre la que edificar un universo como está haciendo HBO Max con las adaptaciones del material de George R.R. Martin, como La Casa del Dragón. Esto ha provocado una explosión de la épica medieval, con títulos como Los anillos de poder, La rueda del tiempo o The Witcher.

Sin embargo, la fantasía es mucho más que viajar a caballo y darse espadazos. La magia tiene muchos caminos y estas series lo demuestran. Aprovechando el estreno de la nueva temporada de La materia oscura, repasamos este y otros cinco títulos pertenecientes al género pero que nos ofrecen una visión, una ambientación o un imaginario diferentes.

'La materia oscura'

James McAvoy y Dafne Keen protagonizan 'La materia oscura'
James McAvoy y Dafne Keen protagonizan 'La materia oscura' / HBO Max

Disponible en HBO Max

Después de la decepcionante adaptación cinematográfica de La Brújula Dorada, HBO Max dio con la tecla para versionar el complejo y siniestro universo literario de Philip Pullman. La materia oscura cuenta la historia de Lyra Belacqua, una niña que estudia en un internado junto con su daimonion, una suerte de extensión de su alma en forma de animal. La búsqueda hacia el norte de un amigo secuestrado la colocará en el centro de una conspiración de dimensiones celestiales en las que el la humanidad y la creación misma se ven amenazadas. Una digna adaptación que se enfrenta al reto del complicado cierre que tienen los libros.

'Good Omens'

Michael Sheen y David Tennant son lo más destacado de 'Good Omens'
Michael Sheen y David Tennant son lo más destacado de 'Good Omens' / Prime Video

Disponible en Prime Video

Todo lo que esté firmado por Terry Pratchett. Prime Video adapta la encantadora novela del inglés, coescrita con Neil Gaiman, que, además también es el responsable de su versión televisiva. En esta divina comedia, el fin del mundo se acerca. El Anticristo está cerca de cumplir los 11 años y desatar una devastadora guerra entre el Cielo y el Infierno que ambos bandos llevan milenios esperando. Sin embargo, dos amigos, el ángel Azirafel y el demonio Crowley, le han cogido gusto a la vida en la Tierra tal y como la conocemos, así que unirán sus fuerzas para evitar el Apocalipsis. Solo por ver la pareja que forman Michael Sheen (Masters of sex) y David Tennant (Doctor Who) como ángel y demonio, respectivamente, merece la pena ver Good Omens.

'Sombra y Hueso'

'Sombra y hueso' se inspira en la Rusia imperial
'Sombra y hueso' se inspira en la Rusia imperial / Netflix

Disponible en Netflix

Bueno, puede que estemos haciendo una pequeña trampa con esta serie. La adaptación de Sombra y hueso podría considerarse épica medieval por su estructura, pero tiene un giro novedoso. Lejos de estar ambientada en un mundo inspirado por la Edad Media europea, su imaginario bebe de la época imperial de Rusia. En la ficción, el país se encuentra dividido en dos por un muro de oscuridad infestado de monstruos antropófagos. Sin embargo, una joven cartógrafa del ejército descubre que posee el poder de emitir luz solar, lo que permitiría reunificar el país. Pero muchos poderes conspiran a su alrededor y la guerra parece inevitable.

'American Gods'

'American Gods' adapta la novela homónima de Niel Gaiman
'American Gods' adapta la novela homónima de Niel Gaiman / Prime Video

Disponible en Prime Video

Neil Gaiman repite en la lista, y no será la última vez. American Gods es la adaptación de la que probablemente sea la mejor novela del escritor (repetimos, novela). Los dioses antiguos han sido sustituidos por dioses modernos, como Internet o el dinero. En medio de una guerra entre el mundo antiguo y el actual, aparece Shadow, quien acaba de salir de la cárcel. Shadow es reclutado por Mr. Wednesday para ayudarle a reclutar a un equipo que consiga que los dioses antiguos se impongan a los modernos.

'Arcane'

'Arcane' está basado en el League of Legends
'Arcane' está basado en el League of Legends / Netflix

Disponible en Netflix

Arcane se coló en segunda posición en nuestra Serielista de las mejores series de fantasía, solo por detrás de Juego de Tronos. Esto debería darnos una pista del tamaño de esta serie. Netflix sorprendió el año pasado con esta serie basada en el popular videojuego League of Legends. Esta es la historia de dos hermanas separadas por la guerra, en una lucha entre el bien y el mal, ricos y pobres, magia y ciencia, ética y moral frente a ambición… un mundo cyberpunk polarizado lleno de grises. Su trama desgarradora y una animación inmejorable la llevaron a estar entre las 10 mejores series de 2021.

'Sandman'

'Sandman' es la adaptación de la novela gráfica homónima de Neil Gaiman
'Sandman' es la adaptación de la novela gráfica homónima de Neil Gaiman / Netflix

Disponible en Netflix

La tercera aparición de Neil Gaiman en esta lista. Y lo hace con su obra magna. Sandman adapta la novela gráfica homónima y una de las obras que revolucionó el mundo del cómic. Sueño es uno de los siete hermanos Eternos. Su cometido es velar por el sueño de la humanidad, hasta que un día es encerrado por un hechizo. Tras 70 años de cautiverio, al fin consigue escapar de su prisión. Ahora, Morfeo quiere recuperar sus pertenencias, su reino y el tiempo perdido, pero distintas fuerzas conspiran por librarse de él y ocupar su sitio y robar su poder. La primera temporada ha sido todo un éxito en Netflix y ya se trabaja en una segunda.