Las 10 mejores cabeceras de series de 2022 y dónde verlas
Listas de series
Las 10 mejores cabeceras de series de 2022 y dónde verlas

Aunque hoy en día las plataformas permiten la opción de saltarse las introducciones, las cabeceras siguen siendo una parte muy importante de las series de televisión. Repasamos las 10 mejores que nos han dejado este 2022.

Por Ignacio Parrón - 20 Dec 2022

Las cabeceras son, en muchas ocasiones obras de arte. Algunas son tan buenas, tan divertidas o tan cautivadoras que merece la pena no darle al botón de “saltar introducción” que incluyen las plataformas. Y es que, por suerte, muchas series siguen cuidando su arranque, pese a que esté de moda evitarlo. Por eso, lo celebramos seleccionando las 10 mejores cabeceras del 2022, por orden alfabético. Si teníamos una lista con las mejores series del año, no podían faltas las mejores introducciones del año.

Las 10 mejores cabeceras de 2022

Candy

Disponible en Disney+

La cabecera de Candy es sencilla, pero efectiva. A través de animación en 2D, estética retro, patronajes y motivos domésticos, nos introduce en la vida de esta mujer con una vida perfecta convertida en asesina. O no. Y sobre todo, muestra un montón de objetos e imágenes partiéndose, reflejando lo que está a punto de ocurrir con la vida de la protagonista.

Irma Vep

Disponible en HBO Max

Irma Vep es una de las series más particulares del año, y así lo es su cabecera. La adaptación de la película francesa arranca con una animación que emula a las pinturas de Henri Matisse, en la que se intercalan los nombres del equipo creativo y artístico de la serie con la protagonista recorriendo los tejados de París. Es la esencia de Irma Vep hecha cabecera.

La Edad Dorada

Disponible en HBO Max

La Edad Dorada nos transporta a los Estados Unidos a finales del siglo XIX, en unos años en los que el país sufrió una remodelación, y así lo muestra su cabecera. La introducción a este drama de época “construye” el escenario en el que se transcurrirá la trama, a través de una trabajada animación y unas transiciones magníficas.

Pachinko

Disponible en Apple TV+

Una de las series del año no podía no tener una de las cabeceras del año. La introducción de Pachinko refleja lo que es la serie. Por un lado, un drama de época. Por otro lado, una historia moderna. Por eso, se divide entre imágenes que imitan ser de archivo con una intorducción muy k-pop y muy mamarracha. La clase de cabecera que nos gusta en Serielistas.

Peacemaker

Disponible en HBO Max

La cabecera de Peacemaker es todo lo que podías esperar de James Gunn y, a su vez, nadie podía imaginar nunca lo que iba a ocurrir. John Cena bailando cual coreografía de TikTok a ritmo de Do you wanna taste it de la banda noruega Wig Wam. Su colorido, su sorprendente y maravilloso sin sentido y el ritmo cañero de la canción son puro espectáculo mamarracho. ¿La mejor cabecera del año? Puede ser.

¿Quién es Anna?

Disponible en Netflix

Una de las introducciones más inteligentes del año. Comienza con una frase: “todo lo que aparece es cierto, salvo lo que está inventado”. ¿Y dónde hay más falsas apariencias que en las redes sociales? La cabecera de ¿Quién es Anna? imita el diseño de Instagram para presentarnos a sus personajes. La serie, al final, cuenta la historia de una estafadora que consiguió engañar a toda la jet set neoyorquina. Basada en hechos reales. Como Instagram.

Separación

Disponible en Apple TV+

La mejor serie del año para Serielistas tiene, a su vez, una de las mejores cabeceras del año. La inquietante animación con la que arranca Separación anticipa la incomodidad que nos depara la trama. Es bizarra, es incomprensible, es difícil de ver, es justo lo que promete la serie. Ganó el Emmy al Mejor diseño de cabecera en 2022.

Tiempo de victoria

Disponible en HBO Max

Ver la cabecera de Tiempo de victoria es volver a los años 80. Su estética, el montaje, la composición, las imágenes de archivo… todo está pensado para llevarnos a una década donde Los Ángeles Lakers deslumbraron al mundo con su juego de fantasía, apodado showtime. La introducción nos habla de mucho más que de baloncesto, es el retrato de una época, igual que hace la serie.

The Staircase

Disponible en HBO Max

El caso que narra el caso de The Staircase es uno de los más complicados y con más aristas que se han contado en el género del true crime, y así lo muestra su cabecera. La introducción gira en torno a la casa en la que se produjo el crimen. Nos muestra un escenario cristalino, que podría romperse en cualquier momento, lleno de líneas rectas que separa a los personajes y les divide. Conceptualmente, no se podía hacer mejor para explicar un punto de partida.

The White Lotus

Disponible en HBO Max

Hay veces que lo que engrandece a su cabecera no son sus imágenes, sino su música. Pese a que las magníficas pinturas renacentistas que recogen la esencia del amor, la lujuria y el sexo son muy correctas, lo que la eleva es esa música hipnótica electrónica que está causando sensación en todo el mundo. Si no habéis visto The White Lotus, os vais a hartar de oírla.