Las 10+1 mejores series coreanas que puedes ver en las plataformas
Listas de series
Las 10+1 mejores series coreanas que puedes ver en las plataformas

Corea del Sur se ha convertido en uno de los mayores exportadores de series del mundo. La cantidad de series que llegan desde el país asiático solo es comparable con las norteamericanas y las británicas, así que tenemos un amplio catálogo de ficciones, pero muy poco conocido. Por eso, ponemos orden entre tanto dorama.

Por Ignacio Parrón - 21 Nov 2022

La industria del entretenimiento tiene un nuevo gran competidor. Desde hace unas décadas, Corea del Sur se ha propuesto convertirse en una de las grandes potencias mundiales. Los grupos de k-pop están conquistando las listas musicales de lo más escuchado, el cine coreano ha conseguido ganar un Oscar a la Mejor película y en televisión tenemos los k-dramas o doramas.

Las series surcoreanas se han convertido en uno de los grandes atractivos mundiales, especialmente en Netflix, que cuenta con el mayor número de títulos en su catálogo. Aunque no es la única. Son decenas y decenas de series exportadas desde Corea del Sur, así que en Serielistas os ofrecemos una ayuda con 10 propuestas, con un bonus track, para engancharte al tren de los doramas.

El juego del calamar

Los participantes compiten en pruebas a muerte en 'El juego del calamar'
Los participantes compiten en pruebas a muerte en 'El juego del calamar' / Netflix

Disponible en Netflix

Empezamos por la más famosa de todas. El juego del calamar nos introduce en una macabra yincana en la que un grupo de personas desesperadas participan en una serie de juegos infantiles tradicionales. El premio para el único ganador es un bote de 45 millones de wones, dinero con el que cambiar sus vidas y las de sus descendientes. Pero la derrota supone la muerte. Los personajes son puestos al límite para retratar la sociedad del consumo, la avaricia, el capitalismo y si estaríamos dispuestos a renunciar a nuestra humanidad con tal de hacernos ricos.

El rey, eterno monarca

El rey y una agente de policía se unen para defender sus mundos en 'El rey, eterno monarca'
El rey y una agente de policía se unen para defender sus mundos en 'El rey, eterno monarca' / Netflix

Disponible en Netflix

Esta es una de las series más queridas en Corea del Sur y una de las mejores para adentrarse en su estilo. El rey, eterno monarca transcurre en dos mundos paralelos, el nuestro y uno alternativo en el que el país es aún un reino y no una república. El rey debe detener a su tío, que se quiere hacer con el poder en ambas realidades con una legendaria flauta mágica. Para ello, contará con la ayuda de una policía de este mundo, que le salvó 25 años atrás cuando era niño durante el asesinato de su padre. Esta comedia romántica de fantasía está escrita por la aclamada Kim Eun-sook, guionista de algunas de las mejores series surcoreanas como El Guardián: El dios solitario y grande (Goblin), Herederos, Descendientes del sol o Mr. Sunshine, todas ellas recomendadas también.

Vincenzo

Vincenzo es un abogado italiano adoptado de Corea del Sur por la mafia
Vincenzo es un abogado italiano adoptado de Corea del Sur por la mafia / Netflix

Disponible en Netflix

Corea del Sur e Italia se encuentran en esta serie. Vincenzo sigue a un abogado italiano nacido en el país asiático. Fue adoptado por Fabio, el capo de la famiglia Cassano. Poco a poco fue escalando en la organización hasta que su padre muere y Paolo, su hijo biológico, intenta asesinarlo para eliminar la competencia por liderar la mafia. Vincenzo regresa a Seúl para intentar recuperar su honor y el oro de su familia y librarse por siempre jamás de Italia. En esta serie, dejamos a un lado el drama y el romance, los dos géneros más habituales, para adentrarnos en un thriller de acción.

Estamos muertos

Los alumnos del instituto deberán sobrevivir a los zombies en 'Estamos muertos'
Los alumnos del instituto deberán sobrevivir a los zombies en 'Estamos muertos' / Netflix

Disponible en Netflix

Hasta que Train to Busan se ganó la atención de la crítica y el público, no sabíamos que los zombies tienen una gran tradición en Corea del Sur. Un ejemplo es Estamos muertos, el drama de terror de Netflix. Un misterioso virus se propaga por un instituto, convirtiendo a los contagiados en muertos vivientes. Así comienza la batalla por la supervivencia. Los alumnos deberán luchar para escapar del instituto, pero por el camino deberán enfrentarse a zombis… e incluso otros no infectados.

Crash landing on you

Una rica surcoreana y un oficial norcoreano se enamoran en 'Crash landing on you'
Una rica surcoreana y un oficial norcoreano se enamoran en 'Crash landing on you' / Netflix

Disponible en Netflix

Los dramas románticos son los principales responsables de la popularidad de los doramas. Uno de los que mejor título tienen es Crash landing on you, traducido como Aterrizaje de emergencia en tu corazón. Más allá de tener un nombre sensacional, es una inmersiva historia de amor entre una rica heredera surcoreana que acaba por un accidente aéreo en Corea del Norte. Allí conoce a un oficial del ejército de Kim Jong-un, que accederá a ayudarla pese a ponerse en peligro. Un amor que supera fronteras e ideologías.

Está bien no estar bien

La tragedia une a los protagonistas de 'Está bien no estar bien'
La tragedia une a los protagonistas de 'Está bien no estar bien' / Netflix

Disponible en Netflix

La tragedia une a los dos protagonistas de Está bien no estar bien. Un drama romántico entre un empleado de un psiquiátrico y una escritora de libros infantiles que aborda la salud mental. Su mezcla entre la sátira ligera, denuncia social, drama y romance conquistaron al público surcoreano y llegó hasta el norteamericano. En 2020, el New York Times la incluyó como una de las mejores series a nivel internacional junto a Better Call Saul, BoJack Horseman o Podría destruirte.

Kingdom

'Kingdom' es una serie de zombis ambientada en el pasado imperial de Corea
'Kingdom' es una serie de zombis ambientada en el pasado imperial de Corea / Netflix

Disponible en Netflix

La otra serie surcoreana de esa lista fue Kingdom, otro éxito de Netflix llegado desde el país del Sudeste de Asia. Otro título, además, centrado en zombis, pero con un giro bastante original: es una serie de época. La trama transcurre en la Corea medieval, durante la dinastía Joseon. Una plaga está convirtiendo al pueblo en muertos vivientes, así que el príncipe heredero, Yi-chang, deberá viajar por el país en busca de una cura. Todo ello mientras tiene que lidiar con los opositores, que intentan usurpar el trono. Aunque está basado en un webcómic, se inspira en los datos reales sobre una rara enfermedad que afectó al imperio en el siglo XIX.

Hospital Playlist

'Hotel Playlist' es una mezcla entre 'Friends' y 'Anatomía de Grey'
'Hotel Playlist' es una mezcla entre 'Friends' y 'Anatomía de Grey' / Netflix

Disponible en Netflix

En Corea del Sur hay un proyecto llamado Wise Life, una serie de títulos que giran en torno a un grupo de personas en diferentes en tornos. En esta ocasión. Hospital Playlist nos transporta hasta un hospital en el que seguimos a cinco amigos que se conocen desde que entraron en la escuela de medicina. Si eres amante de los dramas médicos y la comedia, este sería el equivalente a la versión surcoreana de Anatomía de Grey mezclada con Friends.

Woo, abogada extraordinaria

'Woo, abogada extraordinaria' recuerda a 'The Good Doctor', pero en el mundo legal
'Woo, abogada extraordinaria' recuerda a 'The Good Doctor', pero en el mundo legal / Netflix

Disponible en Netflix

Uno de los fenómenos más recientes, estrenada este mismo año. Woo, abogada extraordinaria cuenta la historia de una abogada con autismo con la mente de una genio que se abre camino en el competitivo y frenético mundo del derecho. A muchos les recordará a The Good Doctor, y llevan razón. Y es que muchos no lo saben, pero la serie protagonizada por Freddie Highmore es la adaptación de otra surcoreana. Al final, todo queda en casa.

Itaewon Class

'Itaewon Class' fue un fenómeno de masas en Corea del Sur
'Itaewon Class' fue un fenómeno de masas en Corea del Sur / Netflix

Disponible en Netflix

Uno de los grandes éxitos de audiencia en su país. Pocas series definen mejor el término fenómeno de masas como Itaewon Class. Esta es la historia de un Seroyi, un joven que sueña con ser el dueño de un restaurante en el barrio de Itaewon. Sin embargo, el universo no deja de mandarle obstáculos que tendrá que sortear para alcanzar sus metas. Además de alzarse con varios galardones, su banda sonora ocupó los puestos más altos de las listas musicales, en parte gracias a la participación del famoso grupo de k-pop BTS.

BONUS TRACK

Pachinko

'Pachinko' es un drama generacional en torno a una familia coreana que emigra
'Pachinko' es un drama generacional en torno a una familia coreana que emigra / Apple TV+

Disponible en Apple TV+

Hemos dejado Pachinko para el final porque es una coproducción de Corea del Sur junto a Estados Unidos y Canadá. Se trata de una de las series del año, una historia generacional en torno a una familia que va desde la colonización de Corea por parte de Japón a principios del siglo XX hasta la era moderna. Este drama familiar habla sobre las raíces, el eco del pasado en el presente, las resiliencia y la búsqueda de los sueños y salir adelante. Con esta serie, su creadora, la estadounidense de origen coreano Soo Hugh, pretendía rendir homenaje a sus antecesores.