Netflix encuentra la fórmula para adaptar videojuegos
Listas de series
Netflix encuentra la fórmula para adaptar videojuegos

Las adaptaciones al cine y televisión de los videojuegos son una de sus cuentas pendientes. Y no es porque no lo hayan intentado, sobre todo en la gran pantalla. Pero parece que, tras los últimos éxitos de Netflix, la plataforma ha encontrado la fórmula para desarrollar buenas series basadas en ellos.

Por Ignacio Parrón - 22 Sep 2022

Adaptar videojuegos al cine y la televisión nunca ha sido fácil para la industria audiovisual. La gran pantalla ha buscado en numerosas ocasiones trasladar las tramas e incluso la jugabilidad de estos a su formato, pero con un éxito bastante dudoso. La televisión cuenta con un historial mucho menor de versiones, pero también tiene algunos fracasos en su haber. Sin embargo, los últimos títulos de Netflix demuestran que parece que ha encontrado el camino correcto.

ARCANE

ARCANE
ARCANE / Netflix

La joya de la corona. Había pocas expectativas puestas en esta adaptación del League of Legends, y sorprendió a todos. La plataforma sabía lo que tenía que hacer: coger algunos personajes y lugares conocidos e inventar el resto. Una historia sobre hermandad, lucha entre clases, la familia y la amistad llena de personajes grises y oscuros marcados por la tragedia. Arcane llegó a lo más alto de los tops de las mejores series del año e hizo historia al convertirse en la primera serie de una plataforma de streaming en ganar el Emmy a la Mejor animación. Imprescindible.

CYBERPUNK: EDGERUNNERS

CYBERPUNK EDGERUNNERS
CYBERPUNK EDGERUNNERS / Netflix

Unos meses más tarde, la plataforma adaptó otro videojuego triple A como Cyberpunk 2077 repitiendo la misma fórmula. Un universo distópico, futurista y mecánico y lugares ya conocidos por el espectador para presentarnos una historia completamente nueva. En este caso, la de los Edgerunners, unos mercenarios que llevan a cabo las misiones más peligrosas gracias a sus implantes corporales. Es dinámica, violenta, cañera y frenética. Recoge todos los elementos que funcionaron en Arcane, salvo su impecable animación 3D y ofrece una aventura que no llega al nivel de la anterior, pero no le anda tan lejos.

THE WITCHER

THE WITCHER
THE WITCHER / Netflix

Vale, lo admitimos, estamos haciendo un poco de trampas, pero esta fue la primera gran adaptación de un juego de la plataforma. The Witcher comenzó como una saga literaria llamada la Saga del Brujo, escrita por Andrzej Sapkowski. A partir de ellas se lanzó una saga de videojuegos llamada The Witcher, posteriores a las novelas. Netflix buscaba su propia Juego de Tronos y, aunque está muy lejos de la adaptación de Canción de Hielo y Fuego, consiguió una popular franquicia en acción real (una rareza entre este subgénero para la plataforma) basándose más en los videojuegos que en las novelas.

UN LARGO CAMINO HACIA EL ÉXITO

CASTLEVANIA
CASTLEVANIA / Netflix

Es verdad que tres series son pocas para una lista de éxitos, pero, teniendo en cuenta la cantidad de adaptaciones de videojuegos que han fracasado, es bastante. Y Netflix lo sabe. Estas no son las únicas que ha producido. Para llegar al éxito, ha tenido que probar y fallar en varias ocasiones. Sin ir más lejos, cuenta con Resident Evil: Oscuridad Infinita y Resident Evil dos varapalos (para variar) inspirados por la franquicia de terror. Anteriormente, ya lo había intentado con DOTA: Sangre de Dragón y Castlevania. Esta última, si bien no fue un gran éxito, fue el primer acierto de la plataforma, en este subgénero. Un anime correcto, que no bueno, que puso la primera piedra sobre la que edificar el resto.