Qué es '1899', la más misteriosa de las nuevas series de Netflix para noviembre
Netflix
Qué es '1899', la más misteriosa de las nuevas series de Netflix para noviembre

Un barco de emigrantes europeos rumbo a América a finales del siglo XIX y un encuentro inquietante en medio del mar. Esa es la premisa de '1899', la nueva serie de los creadores de 'Dark' para Netflix que promete nuevos juegos temporales e imágenes todavía más perturbadoras cuando se estrene, el 17 de noviembre.

Por Serielistas - 13 Sep 2022

Entre los estrenos de Netflix para este otoño figura una serie de la que, por el momento, sabemos bastante poco. Se trata de 1899, una creación de Baran bo Odar y Jantje Friese, que ya alcanzaron un notable éxito en la plataforma con Dark. Aquella serie sorprendió con los viajes en el tiempo de sus protagonistas a través de un túnel en un bosque alemán, viajes que acababan formando una intrincada trama de padres e hijos que se cruzaban a lo largo de sus vidas.

Por lo poco que se ha visto de ella, su nueva serie promete jugar también con el tiempo y la percepción de la realidad creando una atmósfera inquietante que, en un par de escenas del primer teaser lanzado en verano, parecen homenajear a El resplandor. La trama se traslada de la Alemania de los 80 a un barco a finales del siglo XIX, pero los secretos y los sustos permanecen. No se desvelarán hasta su estreno en Netflix el próximo 17 de noviembre.

Eso es lo poco que se ha hecho público hasta ahora de 1899. Sus protagonistas son los pasajeros, procedentes de diferentes países de Europa, de un barco que navega rumbo a América. La mayoría de ellos está huyendo de algo y oculta cosas, pero la situación se volverá aún más extraña cuando se encuentren, en alta mar, con otro barco de emigrantes que, al parecer, lleva meses a la deriva.

Lo que sí se conoce es el reparto, tan multinacional como el pasaje del navío. Entre los actores encontramos a Miguel Bernardeau (Elite), Emily Beecham (A la caza del amor), Alexandre Willaume (The Head), Andreas Pietschmann (Dark), Lucas Lynggaard Tønnesen (The Rain) o Clara Rosager (Devils), y el equipo de guionistas sigue también esa variedad de países. Entre ellos figura el español Darío Madrona, que desde que dejó Élite ha sido también el showrunner de Alguien está mintiendo.

Emily Beecham, en una imagen de '1899'.
Emily Beecham, en una imagen de '1899'.

Lo más destacado de lo que se sabe de 1899 es que se ha rodado con una tecnología que cada vez es más habitual en Hollywood, el Volumen. Empezaron utilizándola las series de Star Wars y, en concreto, The Mandalorian para simular entornos desérticos o selváticos sin tener que salir del plató. Westworld la ha usado en su cuarta temporada para crear el fondo de su Nueva York futurista y los vuelos de los dragones de los Targaryen en La Casa del Dragón se han servido igualmente de esa tecnología para mejorar sus efectos especiales. En el caso de 1899, crea la ilusión de que el barco está navegando por alta mar.

Serán ocho episodios que tendrán que estar a la altura de lo que se espera de los creadores de Dark, y que ya figuran entre las novedades más esperadas del otoño en Netflix.