Adiós a Nichelle Nichols: muere la inolvidable Uhura de 'Star Trek'
Noticias
Adiós a Nichelle Nichols: muere la inolvidable Uhura de 'Star Trek'

La tripulación original de la USS Enterprise dijo adiós ayer a una de sus integrantes más queridas: Nichelle Nichols, la teniente Nyota Uhura, murió a los 89 años, según confirmó su manager a los medios. Nichols es recordada, entre otras cosas, por haber participado en el primer beso interracial en la televisión estadounidense.

Por Serielistas - 01 Aug 2022

La familia trekkie despidió ayer a una de sus integrantes más queridas. Nichelle Nichols, que interpretó a la teniente Uhura en la serie original de Star Trek y en sus primeras películas cinco películas, murió a los 89 años en su casa de Silver City, en Nuevo México. Llevaba ya un tiempo retirada de la pantalla, después de haber sufrido un ataque al corazón en 2015, y en los últimos años de su carrera se había dedicado más al doblaje de series animadas, incluida una aparición como ella misma en Futurama.

Nichols es recordada como una de las pioneras para las mujeres afroamericanas en televisión gracias, precisamente, a Uhura, oficial de comunicaciones de la Enterprise, y que inspiró a toda una generación de actores y actrices negros con su presencia en pantalla, como reconocería algún tiempo después Whoopi Goldberg. Nichols, sin embargo, estuvo a punto de dejar la serie tras la primera temporada, pero la intervención de Martin Luther King, que era un gran fan, lo impidió.

La actriz, nacida en 1932, había iniciado su carrera como cantante con la orquesta de Duke Ellington y, cuando Star Trek ganó una nueva popularidad en los 70, la NASA la reclutó para buscar candidatos a astronautas entre la comunidad negra. Sin embargo, por lo que es más recordada es por haber protagonizado el primer beso interracial en la televisión estadounidense en 1968, el mismo año en el que fueron asesinados Martin Luther King y Robert Kennedy.

Fue en la tercera temporada de Star Trek, en el episodio Plato's Stepchildren, en el que unos alienígenas parecidos a los romanos clásicos obligaban por control mental a la tripulación de la Enterprise a interpretar obras de teatro variadas. En una de ellas, Kirk (William Shatner) y Uhura tenían que besarse, y aunque NBC se mostró reticente, e intentó utilizar alguna toma en la que no hubiera beso, Shatner y Nichols estropearon todas las tomas posteriores para que no hubiera más remedio que incluir el beso en el capítulo final.