Esto es lo que vas a encontrar en 'La amiga estupenda: las deudas del cuerpo', la tercera temporada de la serie de HBO Max
HBO
Esto es lo que vas a encontrar en 'La amiga estupenda: las deudas del cuerpo', la tercera temporada de la serie de HBO Max

Lucha de clases y protestas callejeras son solo uno de los aspectos que van a definir la tercera temporada de 'La amiga estupenda', que llega hoy a HBO Max. La adaptación de los libros de Elena Ferrante se adentra en la etapa adulta de la vida de sus dos protagonistas, Lila y Lenù.

Por Marina Such - 07 Feb 2022

La tetralogía de La amiga estupenda es uno de los grandes éxitos de Elena Ferrante, la enigmática escritora italiana que se ha convertido, además, es una de las más adaptadas a la pantalla. Una de las películas que más suena de cara a los próximos premios Oscar es La hija oscura, traslación de uno de sus libros a cargo de Maggie Gyllenhaal, y hoy mismo se estrena en HBO Max la tercera temporada de La amiga estupenda, que sigue a dos jóvenes napolitanas desde su infancia hasta que son mujeres adultas y la vida las lleva por caminos separados.

La ficción, coproducida con RAI, generó cierto interés cuando estrenó su primera entrega, y ya cosechó críticas muy entusiastas con la segunda, Un mal nombre, destacando sobre todo la construcción de la atmósfera de aquella Nápoles de los 50 y 60. Por lo tanto, la tercera es una de las más esperadas de este arranque de 2022 y te contamos lo que puedes esperar de ella.

Una temporada más política

Las protestas universitarias de los 70 son importantes en 'La amiga estupenda'.
Las protestas universitarias de los 70 son importantes en 'La amiga estupenda'.

La década de los 70 fue muy convulsa en toda Europa, y no solo en Italia. Allí, sin embargo, a todo ese periodo se le conoce con el sobrenombre de los Años de Plomo, pues se juntaron las actividades violentas de grupos de extrema izquierda y de extrema derecha con protestas sociales, el nacimiento de las Brigadas Rojas y diversas maniobras entre familias mafiosas para quedarse con todo el poder.

Los atentados eran comunes y las leyes contra el terrorismo se endurecieron enormemente. En ese contexto, Lila y Lenù se verán en medio de todo por diferentes circunstancias. Lila, por ejemplo, trabaja en una fábrica de embutidos en unas condiciones terribles, y los obreros se unen para realizar diversos actos que presionen a la dirección de la empresa. Lenù, por su parte, se casa con un profesor universitario de Florencia que la acercará a los movimientos marxistas estudiantiles.

La evolución de Lila y Lenù

El trabajo de Lila en una fábrica acerca la serie a las protestas obreras de los 70.
El trabajo de Lila en una fábrica acerca la serie a las protestas obreras de los 70.

La columna vertebral de La amiga estupenda siguen siendo sus dos personajes femeninos centrales, que desde su amistad de infancia han tomado caminos separados y han evolucionado de manera diferente. Lila (Gaia Girace) tiene que sacar adelante a su hijo pese a su marido, que es un maltratador, y trabajando en una fábrica donde los obreros pelean constantemente por tener unas condiciones dignas. Elena, o Lenù (Margherita Mazzucco), se ha casado con un profesor universitario, se ha mudado al norte de Italia y es una escritora de éxito con dos hijos.

Las situaciones vitales en las que se encuentran no pueden ser más diferentes, pero su barrio sigue presente en ellas. Aunque Elena saliera de él, no termina de encontrarse a gusto entre esos intelectuales con los que se relaciona por su marido, intelectuales que se involucran en una lucha de clases que, en realidad, les pilla lejos. Mientras tanto, los compañeros de Lila se lo juegan todo en sus protestas; para ellos, son mucho más que una cuestión de debate.

Y, por supuesto, Nápoles sigue tirando de ellas. El lugar de donde provienen no se puede ignorar así como así, especialmente en el caso de Lenù.