'Anatomía de un escándalo': esto tienes que saber del nuevo y adictivo thriller de Netflix
Netflix
'Anatomía de un escándalo': esto tienes que saber del nuevo y adictivo thriller de Netflix

Un político acusado de violación, una esposa que creía tener la vida perfecta y una abogada en medio de un juicio muy mediático que puede hacer tambalearse al parlamento británico. Esos son los ingredientes de 'Anatomía de un escándalo', el thriller que Netflix estrena el viernes y que espera convertirse en tu nueva obsesión.

Por Marina Such - 12 Apr 2022

Las series construidas alrededor de escándalos que revolucionan las privilegiadas vidas de políticos, empresarios y, en general, personas de clase alta se han popularizado enormemente, y uno de los guionistas que más partido han sacado de ello es David E. Kelley. El "niño bonito" de las series de los 90 retomó el camino del éxito con Big Little Lies, que reunía las dos características que más han acompañado su trabajo en estos años: es una adaptación de un libro y es un misterio que involucra a gente rica que creía que el escándalo nunca podría rozarle.

Kelley está detrás del gran estreno de Netflix para esta semana, Anatomía de un escándalo, un thriller que detalla cómo un crimen cometido en el pasado vuelve para hacer que se tambaleen los cimientos del matrimonio protagonista y de todo el estamento político británico. Y lo mejor de todo es que, aunque no esté inspirado en una historia real, lo parece.

De qué va 'Anatomía de un escándalo'

James Whitehouse es una estrella emergente de la política británica. Es un parlamentario popular que parece llamado a grandes cosas y tiene una familia aparentemente idílica. Al lado de su mujer, Sophia, forman un matrimonio ideal. Sin embargo, esa imagen se resquebraja en el momento en el que sale a la luz que James le está siendo infiel a Sophia, y la situación se vuelve aún peor cuando su amante lo acusa de violación.

El juicio es muy mediático, por supuesto, y ahí entra en acción Kate Woodcroft, fiscal especializada en delitos sexuales que se interesa enormemente por el caso. Quiere ganarlo casi a cualquier precio, pero el escrutinio sobre él es tal, que sus propios secretos empezarán también a salir a la luz.

La serie se basa en un libro de Sarah Vaughan, que fue corresponsal política del diario The Guardian y que, aunque lo parezca, no se inspiró en ningún escándalo de políticos reales a la hora de escribirlo. Sí explicó en su momento que la idea le llegó después de que el futbolista Ched Evans, ex jugador del Manchester City, fuera condenado en 2016 de violar a una chica de 19 años y lograra ganar la apelación. También llegaba en un momento en el que varios políticos británicos, educados en elitistas colegios privados, se veían en medio de diversas controversias por cosas que habían hecho entonces.

Quiénes están detrás

Michelle Dockery es Kate, la fiscal del caso en 'Anatomía de un escándalo'.
Michelle Dockery es Kate, la fiscal del caso en 'Anatomía de un escándalo'.

Los responsables de la serie son David E. Kelley y Melissa James Gibson (House of cards), mientras la dirección de los episodios recae en SJ Clarkson (Jessica Jones). Rupert Friend y Sienna Miller interpretan al matrimonio en el centro del escándalo, mientras Michelle Dockery es la fiscal del caso. Por su parte, Naomi Scott es la mujer con la que James tiene una aventura y acaba acusándolo de violación.

Una antología de escándalos

La idea detrás de la creación de la serie es que sea una antología en la que cada temporada cuente un caso diferente, todos marcados por un fuerte componente mediático y por el hecho de que los acusados son personas privilegiadas. En ese aspecto, es similar a A very English scandal y su segunda temporada, Un escándalo muy británico, con la diferencia de que estas series sí se basan en historias reales.

'The Undoing', su mayor referente

Hugh Grant y Nicole Kidman, en 'The Undoing'.
Hugh Grant y Nicole Kidman, en 'The Undoing'.

Es probable que, sabiendo que David E. Kelley está detrás de ella y que hay un hombre con una posición de privilegio acusado de un crimen cometido contra la joven con la que estaba teniendo una aventura, la premisa de Anatomía de un escándalo nos recuerde a la que parece su antecedente más claro, The Undoing. Allí, un reputado oncólogo pediátrico desaparecía la misma noche que aparecía brutalmente asesinada la madre de un compañero de su hijo en un exclusivo colegio privado de Nueva York.

Su mujer, que creía que su matrimonio y su vida iban perfectamente, se verá de repente enfrentada a las dudas sobre quién es realmente su marido y qué otras cosas le ha ocultado. Su mundo se irá derrumbando poco a poco, aunque ella intente desesperadamente mantenerlo en pie. Los protagonistas de aquella serie de HBO eran Hugh Grant y Nicole Kidman.