'Andor': así se conecta la serie de Disney+ con la trilogía original de 'Star Wars'
Disney +
'Andor': así se conecta la serie de Disney+ con la trilogía original de 'Star Wars'

El próximo miércoles llega a Disney+ 'Andor', una serie que promete ser diferente del resto de ficciones creadas en el universo de 'Star Wars'. Te contamos cómo se conecta con la trilogía original y con la película de la que deriva, 'Rogue One'.

Por Serielistas - 19 Sep 2022

Hasta ahora, las series que Disney+ ha estrenado sobre el universo Star Wars transcurren dentro de la línea temporal de la trilogía original de George Lucas. The Mandalorian y El libro de Boba Fett tienen lugar entre El retorno del jedi (episodio VI) y El despertar de la Fuerza (episodio VII), mientras La remesa mala arranca justo cuando se ejecuta la Orden 66 de exterminio de los jedi, casi al final del episodio III (La venganza de los sith). Solo ha habido, hasta ahora, una historia que ha ocurrido antes de La guerra de las galaxias y era Rogue One, la primera de las películas de antología de la saga.

En aquella película, uno de sus protagonistas era Cassian Andor, un líder de la resistencia contra el Imperio Galáctico que colaboraba con Jyn Erso en la misión para hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte. Andor, a quien interpreta Diego Luna, es quien da nombre a la nueva serie galáctica, que apunta a ofrecer una visión más pegada a la calle y menos pendiente de los grandes líderes y las profecías alrededor de la Fuerza.

Cómo se conecta 'Andor' con las películas de 'Star Wars'

Mon Mothma es uno de los personajes de 'Star Wars' que veremos en 'Andor'.
Mon Mothma es uno de los personajes de 'Star Wars' que veremos en 'Andor'. / 2022 Lucasfilm LTD.

Todo parte de Rogue One. Aquella película existía a partir de una línea de diálogo del episodio IV. Hacia el final, cuando una de las jefas de la Rebelión, Mo Mothma, y el almirante Ackbar explican cómo se puede destruir la Estrella de la Muerte, que es el gran arma de destrucción masiva construida por el Imperio, lo hacen enseñando unos planos que afirman que fueron robados por un comando rebelde. "Muchos bothan murieron para traernos esta información", afirma Mon Mothma, y a partir de ahí, se desarrolló toda una película que contaba, precisamente, el reclutamiento de aquel comando y cómo consiguen los planos.

La historia se ha explorado en otros lugares también, como cómics y videojuegos, pero para muchos fans de Star Wars, Rogue One es, más o menos, la historia oficial de aquella misión. El comando tenía dos jefes, Jyn Erso y Cassian Andor, que era el que más tiempo llevaba integrado en la resistencia y quien había llevado a cabo más acciones contra el Imperio. Se presenta como un tipo algo huraño y reservado, y será en Andor donde veremos por qué es así.

Porque la serie va a contar cómo empieza a forjarse la Rebelión y cómo entra Andor en ella. La serie animada Star Wars Rebels mostraba ese proceso ya más avanzado, con el movimiento más organizado y creciendo en número. Aquella ficción, como Andor, transcurre en el periodo entre La venganza de los sith y Una nueva esperanza, pero la diferencia principal es que Andor no va a tener, de momento, a jedis escondidos ni a jóvenes que pueden ser grandes esperanzas para la Fuerza.

Denise Gough es una de las actrices que veremos en 'Andor'.
Denise Gough es una de las actrices que veremos en 'Andor'.

Los protagonistas son luchadores de la resistencia a pie de calle y oficiales de bajo rango del Imperio, gente que pelea día a día, y a ras de suelo, por liberarse de la opresión o por fortalecerla aún más. Entre ellos encontraremos a algunos personajes que ya han aparecido antes en otras ficciones de Star Wars. La más conocida es Mon Mothma (Genevieve O'Reilly), pero también se recupera de Rogue One a Saw Gerrera (Forest Whittaker).

El principal escenario de la serie probablemente sea el planeta natal de Andor, Fest, que se creó para uno de los videojuegos que se expulsaron del canon tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney, Dark Forces. Es uno de los sistemas exteriores y se mueve por unas reglas muy similares a las del Salvaje Oeste. Además, en esos sistemas es más débil el poder del Imperio.

El final de la serie, además, está muy claro: en la misión para robar los planos de la Estrella de la Muerte. Hasta llegar allí, a Cassian le harán falta varios años de operaciones clandestinas que se contarán, principalmente, en una segunda temporada de la que ya se sabe que incluirá saltos temporales para alcanzar los eventos de la película.