Qué se sabe sobre la temporada 2 de 'Andor': fecha de estreno, reparto, capítulos...
Disney +
Qué se sabe sobre la temporada 2 de 'Andor': fecha de estreno, reparto, capítulos...

'Andor' ha llegado al final de su primera temporada abriendo una puerta muy clara hacia la creación definitiva de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico. Te contamos qué ha dado de sí ese último episodio y lo que sabemos sobre su temporada 2.

Por Marina Such - 24 Nov 2022

Durante doce episodios, la primera temporada de Andor ha estado contando el proceso de radicalización, por llamarlo de algún modo, de Cassian Andor, que pasa de ser un ladronzuelo que vive a salto de mata, y que se dedica a vender material imperial robado, a formar parte de la incipiente rebelión contra el Imperio Galáctico que está organizando en la sombra Luthen.

El último capítulo sirve como culminación de todo lo que se ha visto ahora, y que ha situado a la serie como una de las mejores del otoño, y abre el camino hacia una segunda entrega que llevará la historia un paso más cerca de Rogue One, la precuela de Star Wars que contaba la misión para robar los planos de la Estrella de la Muerte.

Qué ha dado de sí ese final de la temporada 1 y lo que sabemos de la siguiente te lo contamos aquí.

Cómo termina la temporada 1 de 'Andor'

Diego Luna y Stellan Skarsgård en una escena de acción de 'Andor'
Diego Luna y Stellan Skarsgård en una escena de acción de 'Andor'

La muerte de Maarva (Fiona Shaw) y su funeral son el catalizador de los eventos del final de temporada. Todos los personajes confluyen en Ferrix: Dedra Meero (Denise Gough) busca allí a Cassian, que ha ido pese a que es el lugar más peligroso en el que puede encontrarse; Luthen quiere matarlo para eliminar cabos sueltos del asalto en Aldhani y, mientras tanto, los habitantes de Ferrix tienen su propio plan para luchar contra los soldados que los han ocupado, incitados por el discurso final del holograma de Maarva.

La tensión de todas las personas que buscan a Andor y la sensación de que están sentados sobre un polvorín que va a estallar de un momento a otro dan al episodio una intensidad que hace, además, que parezca durar mucho menos de 45 minutos. Tanto el discurso de Maarva como lo que escuchamos del manifiesto de Karis (Alex Lawther) nos dan la pista de que ya no hay vuelta atrás, de que la llama del levantamiento contra el Imperio ha prendido y ya no va a apagarse.

Mon Mothma es uno de los personajes de 'Star Wars' que vemos en 'Andor'.
Mon Mothma es uno de los personajes de 'Star Wars' que vemos en 'Andor'. / 2022 Lucasfilm LTD.

En esa revuelta de los habitantes de Ferrix contra los soldados imperiales que intentan contenerlos no solo hay reminiscencias de múltiples hechos similares en la vida real, sino que se concentran los intereses de Tony Gilroy, el creador de Andor, por centrar la historia en la gente de a pie y en los funcionarios y oficiales intermedios del Imperio que creen que la fuerza es la única manera de dominar a los civiles.

La temporada termina con Mon Mothma encontrando una manera de justificar sus movimientos bancarios que termina de comprometer a su familia con cosas a las que ella se oponía, y con Andor sacando de Ferrix a Bix y a otros amigos suyos que, muy probablemente, acabarán sumándose a la causa de la Rebelión.

Y la serie se reserva la gran sorpresa para el final: tras los títulos de crédito vemos que las piezas que Andor y el resto de prisioneros de Narkina 5 estaban montando son partes del cañón de la Estrella de la Muerte, que es la principal conexión con Rogue One que la ficción ha tenido hasta ahora.

Qué sabemos de la temporada 2

El robot Be ha sido una de las revelaciones de 'Andor'.
El robot Be ha sido una de las revelaciones de 'Andor'.

Andor ya estaba renovada por una segunda temporada antes de su estreno y, de hecho, el rodaje comenzó unos días antes de que Disney+ emitiera el último episodio de la primera entrega. Se alargará hasta el próximo mes de agosto y después llegará un largo proceso de montaje y postproducción.

Tony Gilroy ha explicado en algunas entrevistas que la segunda entrega contará cuatro años en la vida de Cassian y que habrán pasado doce meses desde los eventos de Ferrix. Terminará muy cerca del principio de Rogue One y mostrará cómo se forma la Alianza Rebelde, que ya vimos que está integrada por personajes de lo más variopinto y que, en ocasiones, siguen objetivos contradictorios.

En palabras del guionista, "tenemos cuatro años para examinar lo difícil que es montar una revolución, lo difícil que es convertirse en un líder, lo difícil que es ser una víctima. Y, ¿qué pasa con los gángsters originales? ¿Qué pasa con los rebeldes? ¿Qué pasa con la gente que fueron...? Todas las revoluciones consumen a la gente y glorifican a gente que no siempre hizo las cosas que importaban. ¿Cómo jerarquizas algo que no puede crecer a la luz del sol?"

Reparto y fecha de estreno

Bix seguirá siendo importante en 'Andor'.
Bix seguirá siendo importante en 'Andor'.

Hay poca información sobre la aparición de nuevos personajes en la segunda temporada de Andor, pero se sabe que seguiremos viendo al propio Cassian, a Mon Mothma (Genevieve O'Reilly), a Cinta (Varada Sethu) y Vel (Faye Marsay), a Bix (Adria Arjona) y a Luthen (Stellan Skarsgaard). También aparecerán de nuevo Dedra Meero y Syril (Kyle Soller), que se reencuentran en Ferrix, y es muy probable que Forest Whittaker reaparezca como Saw Gerrera.

En cuanto a la fecha de estreno, Gilroy ha adelantado que, probablemente, no sea hasta 2024 como mínimo, ya que la producción de la primera entrega se alargó durante tres años y la postproducción consume mucho tiempo con el presupuesto del que disponen.

Cuántos capítulos serán

La temporada 2 de Andor tendrá, de nuevo, doce episodios y volverán a estar organizados por bloques que contarán una historia concreta y, después, saltarán hacia el futuro para retomar la acción algunos meses más tarde, uno poco al estilo de La Casa del Dragón.