Así se conecta 'Los Anillos de Poder' con las películas de 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson
Amazon Prime
Así se conecta 'Los Anillos de Poder' con las películas de 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson

Amazon Prime Video ha estrenado por fin su esperadísima 'El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder', una serie que cuenta una historia muy anterior a lo que Tolkien narró en su trilogía original de libros y lo que Peter Jackson adaptó al cine en 2001. Esas películas son la sombra que pende sobre la serie. ¿Cómo se conectan unas y otra?

Por Marina Such - 02 Sep 2022

Para muchos espectadores, las películas de Peter Jackson de El Señor de los Anillos fueron su primer contacto con la obra de J.R.R. Tolkien. El director neozelandés, junto a Philippa Owens y Fran Walsh, convirtió la trilogía de libros (una de las más influyentes de la literatura contemporánea) en tres películas cuya sombra no se puede desligar de Los Anillos de Poder, la serie de Amazon Prime Video que se va a miles de años antes de que las aventuras de Frodo y los demás, y que ha estrenado hoy sus primeros dos episodios.

El inicio va a llevar a muchas comparaciones con el "original" en cine, si podemos llamarlo así, porque la escala es igualmente épica y porque no intenta huir de ese legado, aunque JD Payne y Patrick McKay, más la dirección inicial de Juan Antonio Bayona, procuren labrar su propio camino y su propia identidad. Además, el prólogo de La comunidad del anillo es, precisamente, hacia donde se encamina Los Anillos de Poder, así podemos encontrar claras conexiones entre películas y serie. Y la más evidente está justo al principio.

La conexión entre 'El Señor de los Anillos' y 'Los Anillos de Poder'

Cate Blanchett interpretaba a Galadriel en las películas de 'El Señor de los Anillos'.
Cate Blanchett interpretaba a Galadriel en las películas de 'El Señor de los Anillos'.

Tanto la película de La comunidad del anillo como el primer episodio de Los Anillos de Poder tienen un prólogo que pone al espectador en situación y cuenta brevemente historia pasada que es importante para la trama. Ambos los narra Galadriel; en la película es Cate Blanchett y en la serie, Morfydd Clark, y el tono es igualmente diferente.

En la película, curiosamente, lo que nos cuentan es el final al que se encamina la serie: la forja de los Anillos de Poder (tres para los elfos, siete para los enanos y nueve para los hombres). Ahí vemos que Galadriel recibe uno de ellos, y ella misma afirma que ninguno sabía que Sauron los estaba engañando, ya que su propósito era controlarlos a todos con otro anillo que forjó para sí, el Anillo Único.

Explica después cómo es esa última alianza entre elfos y hombres para derrotar a Sauron y cómo Isildur (a quien veremos en la serie), en lugar de destruirlo, se queda el anillo para sí. El tono es siempre melancólico. Galadriel empieza diciendo que puede sentir cómo ha cambiado el mundo y que mucho de lo que ocurrió entonces se ha perdido porque ya no queda nadie para recordarlo.

Elrond y Galadriel son dos personajes de 'El Señor de los Anillos' en 'Los Anillos de Poder'.
Elrond y Galadriel son dos personajes de 'El Señor de los Anillos' en 'Los Anillos de Poder'. / Ben Rothstein

En la serie, lo que esa Galadriel más joven recuerda es Valinor, el hogar ancestral de los elfos que tuvieron que abandonar cuando Morgoth, el primer Señor Oscuro, destruyó los árboles de la luz (Laurelin y Telperion) y se lanzaron a la guerra contra él en la Tierra Media. Si el prólogo de las películas muestra el viaje del Anillo Único hasta acabar en manos de Bilbo Bolsón, el de la serie nos narra de dónde viene el propósito de Galadriel de encontrar a Sauron, teniente de Morgoth, de quien está convencida que está reuniendo a sus orcos y su poder para lanzar una nueva ofensiva contra la Tierra Media.

En ambas ocasiones, un mapa de la región va marcando por dónde se mueven los personajes, un recurso que la serie mantiene en el primer capítulo, en el que presenta muchas localizaciones que, para cuando empieza La comunidad del anillo, se han perdido y han sido destruidas y sustituidas por otras. Algunas de ellas sí se ven en Los Anillos de Poder, como Khazad-Dûm, que en El Señor de los Anillos está abandonada y maldita, pero otras ya no existen, como Lindor, el reino de los Altos Elfos.

La serie se ambienta en ese mundo que la Galadriel de las películas lamenta que se convirtiera en leyenda y cayera en el olvido.