'Los Anillos de Poder' responde a sus críticos con un episodio 6 que lanza su tramo final
Amazon Prime

El final del episodio 6 de 'Los Anillos de Poder' parece ser una respuesta a todos los críticos que se han quejado de que en la serie no estaba pasando nada y, al mismo tiempo, es una parte muy importante de la mitología creada por Tolkien que mete de lleno a la serie en la recta final de su temporada.

Por Marina Such - 03 Oct 2022

Los Anillos de Poder arrancó su andadura en Amazon Prime Video con un espectacular episodio doble que nos llevaba de vuelta a la Tierra Media que habíamos conocido en las películas que Peter Jackson hizo de El Señor de los Anillos. La presentación de los jóvenes Galadriel y Elrond y del resto de personajes llegaba a la vez que unos impresionantes paisajes y unos entornos tan llamativos como el reino enano de Khazad-Dûm o la isla de Númenor.

Sin embargo, también casi desde el principio hubo espectadores que protestaron que en la serie no estaba pasando nada. Los intentos de Galadriel de convencer a la reina regente de Númenor de que la ayude en su caza de Sauron, el misterioso forastero que viaja con los pelosos o la pelea de los hombres del sur contra los orcos no conseguían engancharlos, tal vez porque es cierto que, de todos los personajes, es precisamente la elfa de los pocos que resultan interesantes.

Pero no es que en la serie no estuviera pasando nada, sino que su tapiz de protagonistas y escenarios es tan amplio, que necesitaba tiempo para ir construyendo la fundación de su historia. El trabajo previo de los primeros cinco capítulos, de hecho, acaba cristalizando en un sexto que funciona mejor porque concentra todos los esfuerzos en una única trama: la lucha por el control de las Tierras del Sur entre los orcos y su líder, el elfo oscuro Adar, y los pocos humanos que resisten sus avances. Y todo mientras la avanzadilla enviada por Númenor se aproxima en su auxilio.

'Los Anillos de Poder' empieza a mostrar el surgimiento de Mordor.

El capítulo incluye una larga batalla, una llegada in extremis de los numenoreanos que recuerda un poco a la de Gandalf y los elfos en el Abismo de Helm y una pírrica victoria que esconde, en realidad, una derrota, ya que lo que Adar ha tenido siempre en mente era tomar la región de la manera más radical, violenta y total posible: arrasándolo todo.

Esa escena final, en la que nos muestran la creación del Monte del Destino, conecta Los Anillos de Poder con la mitología tolkieniana más clásica y la sitúa en el camino de lo que de verdad va a contar, que es el ascenso cada vez mayor de Sauron aprovechando las desconfianzas entre los diferentes pueblos de la Tierra Media. La creación de Mordor por el método de la tierra quemada es lo más impactante que ha hecho la serie hasta ahora, pero no podía hacerse hasta que no hubiera quedado bien establecido el mundo que lo posibilita.

Ahí es donde está el problema de la ficción, que es que, de sus numerosos protagonistas, pocos han logrado sobresalir. Halbrand, por ejemplo, aún sigue como un genérico Aragorn 2.0 de quien no acaban de funcionar sus reticencias a ser rey o sus ansias de venganza contra Adar, y los conflictos internos de Númenor se presentan rápido y con pocos matices.

La oscuridad presente en Galadriel se enfatiza más en el episodio 6.

Algo similar ocurre con Bronwyn y Arondir; su relación amorosa prohibida apenas ha sido cimentada antes de lanzarlos a la lucha contra los orcos, donde su líder sí que se gana rápidamente el puesto de villano con potencial de ser memorable. Que presente el reverso oscuro de los elfos, aquellos corrompidos por Morgoth, ofrece un comentario sobre las propias zonas oscuras de Galadriel y su rabia mal controlada que contribuye aún más a elevarla como la gran protagonista de la función.

La trama de las Tierras del Sur ha alcanzado el punto de no retorno, y en los dos capítulos que quedan para el final de la primera temporada veremos si también lo hacen la de Elrond y Durin y la de los pelosos. Con los primeros, al menos, sí que se ha forjado la amistad entre los dos personajes, mientras lo segundos se han diluido después de un inicio lleno de encanto.

De momento, Los Anillos de Poder ha dado ya un paso importante hacia ese prólogo de La comunidad del anillo que es su línea de meta.