'Los Anillos de Poder': quién es quién y cómo se conecta la serie con 'El Señor de los Anillos'
Amazon Prime
'Los Anillos de Poder': quién es quién y cómo se conecta la serie con 'El Señor de los Anillos'

Cada vez queda menos para que Amazon Prime Video estrene 'Los Anillos de Poder', su cara y ambiciosa serie ambientada en el mundo de 'El Señor de los Anillos'. Con los nuevos tráilers, se ha ido sabiendo algo más de lo que contarán sus episodios y de quiénes serán sus protagonistas.

Por Marina Such - 24 Aug 2022

Hasta ahora, la Tierra Media existía, fuera de los libros, principalmente en la pantalla grande. Las películas de El Señor de los Anillos y las de El hobbit de Peter Jackson fueron para muchos fans su primera toma de contacto con la creación de J.R.R. Tolkien y, desde entonces, no habían vuelto a asomarse a la pantalla. Hasta que Amazon Prime Video se hizo con los derechos audiovisuales y empezó a desarrollar una serie con un mínimo de 50 episodios y que contaría otra historia distinta de la Guerra del Anillo.

Esa serie es Los Anillos de Poder, y va a estrenarse el 2 de septiembre con dos capítulos. Prime Video incrementó la campaña promocional a partir de la Comic-Con de San Diego, a finales del pasado mes de julio, y también está inmersa en su propia pugna por la atención del público con La Casa del Dragón, la otra gran serie de fantasía del final del verano, que ya se ha estrenado en HBO Max.

Pero hay bastantes incógnitas todavía alrededor de la ficción, desde cómo se conecta con los eventos que se cuentan en El Señor de los Anillos hasta quiénes son esos nuevos personajes que no habían aparecido todavía por la Tierra Media. Vamos a intentar resolverlas.

Cuándo tiene lugar 'Los Anillos de Poder'

En la historia de la Tierra Media, las aventuras de Frodo, Aragorn y compañía tienen lugar durante la Tercera Edad, un periodo marcado por la desaparición del Anillo Único y la decadencia de los grandes reinos enanos, elfos y de los hombres. Es la era que se cuenta en El Señor de los Anillos y en El hobbit. Los Anillos de Poder transcurre durante la época anterior, la Segunda Edad, un periodo en el que el reino humano de Númenor (que en la Tercera Edad ya no existe, y de donde procede Aragorn) alcanza gran poder y los hombres empiezan a envidiar la inmortalidad de los elfos.

Además, los enanos han alcanzado también un momento de gran esplendor en Khazad-Dûm, o Moria, su reino bajo la montaña, y todos tienen la sensación de que han derrotado por fin a Morgoth, o Melkor, uno de los espíritus descendientes de Ilúvatar, el creador de la Tierra Media. Morgoth es el Señor Oscuro original, expulsado por su "padre" por querer utilizar sus dones para el mal. La Primera Edad, de hecho, acaba con una gran guerra entre elfos y hombres contra Melkor, guerra en la que es muy posible que luchara Galadriel, por lo que hemos visto en los tráilers de la serie.

En esta Segunda Edad, numenorianos y elfos creen haber acabado definitivamente con la amenaza de la oscuridad, pero desconocen que Sauron, principal lugarteniente del Enemigo, está preparando su estrategia para hacerse con la Tierra Media forjando los Anillos de Poder para repartir entre elfos, enanos y hombres y el Anillo Único, que él utilizará para controlar a todos los demás.

Quién es quién en 'Los Anillos de Poder'

Míriel es la reina regente de Númenor en 'Los Anillos de Poder'.
Míriel es la reina regente de Númenor en 'Los Anillos de Poder'. / Ben Rothstein

Entre los trece personajes principales de la serie, hay algunos que son conocidos para los seguidores de El Señor de los Anillos y otros que, aunque no aparecen ahí, sí son mencionados por Tolkien en los apéndices de El retorno del rey o en El Silmarillion. Y luego encontramos otros, como los antecesores de los hobbits, que se han creado específicamente para Los Anillos de Poder.

  • Galadriel (Morfydd Clark): Una de las grandes protagonistas de los tráilers es esta elfa, a quien Cate Blanchett interpretó en las películas, que luchó en la guerra de la Primera Edad y que sospecha, en contra de la opinión generalizada, que el Señor Oscuro no ha sido derrotado por completo.
  • Elrond (Robert Aramayo): Otro viejo conocido de la trilogía, aunque allí tenía el rostro de Hugo Weaving. Aún no es el señor de Rivendel, sino uno de los hijos de Eärendil, un elfo navegante que fue muy importante en la primera derrota de Morgoth.
  • Isildur (Maxim Baldry): La historia de cómo Isildur tuvo, en gran parte, la culpa de la Guerra del Anillo se cuenta en el prólogo de La comunidad del anillo. Es un marinero de Númenor todavía joven, que en algún momento será el fundador de Gondor, y que está buscando su sitio.
  • Míriel (Cynthia Addai-Robinson): Reina regente de Númenor, intenta gobernar el país a pesar de que nota cierta inquietud en el ambiente.
  • Nori Brandyfoot (Markella Kavenagh): En la Segunda Edad no hay hobbits, sino pelosos, sus más directos antecesores, y Nori es una de ellos. Son nómadas y, en uno de sus viajes, Nori y una amiga, encuentran a un misterioso hombre que parece haber caído del cielo.
'Los Anillos de Poder' nos enseñará en toda su gloria el reino enano de Moria.
'Los Anillos de Poder' nos enseñará en toda su gloria el reino enano de Moria.
  • Durin IV (Owain Arthur): Durin y su esposa, Disa, son los reyes de Khazad-Dûm, el glorioso reino enano bajo la montaña que, en La compañía del anillo, Frodo y los demás visitan como último recurso en su viaje hacia el sur. Es el último recurso porque Moria, como lo llaman los elfos, es un lugar abandonado, oscuro y maldito, pero en la Segunda Edad es todavía un lugar de esplendor.
  • Arondir (Ismael Cruz Córdova): Es un elfo del sur que vigila los reinos de los hombres en aquellas latitudes, sobre todo porque fueron aliados de Sauron en la primera guerra contra él.
  • Bronwyn (Nazanin Boniadi): Humana del sur con un hijo adolescente, pelea para proteger a su gente de cualquier amenaza que pueda surgir. Inicia una relación clandestina con Arondir.
  • Gil-galad (Benjamin Walker): Rey legendario de los elfos de quien, en El Señor de los Anillos, Samsagaz canta una canción sobre su caída final. Tiene el don de la clarividencia y siente que hay algo que no está bien en la Tierra Media, que el Mal está empezando a resurgir.
Gil-galad es uno de los elfos más legendarios de 'Los Anillos de Poder'.
Gil-galad es uno de los elfos más legendarios de 'Los Anillos de Poder'. / Ben Rothstein
  • Disa (Sophia Nomvete): Esposa de Durin IV, gobierna con él Khazad-Dûm. Es la primera vez que aparece una enana en una obra derivada de Tolkien.
  • Halbrand (Charlie Vickers): Hombre de pasado y procedencia misteriosa con quien se encuentra Galadriel en su viaje hacia la isla de Númenor.
  • Sadoc Burrows (Lenny Henry): Es el líder de la tribu de pelosos con la que viaja Nori. En sus recorridos intentan evitar, si pueden, los territorios de la Gente Grande.
  • Celebrimbor (Charles Edwards): Es otro de los elfos mencionados por Tolkien en sus libros. Su padre es Fëanor, el elfo que forjó los silmarils (las tres joyas creadas a partir de los dos Árboles de Valinor, que eran las fuentes de luz del universo hasta que Morgoth los destruyó), y él mismo es un gran herrero y artesano. Sauron acabará manipulándolo para que forje los Anillos de Poder.