'Los Anillos de Poder': tres historias de los apéndices de Tolkien que puede contar la temporada 2
Amazon Prime
'Los Anillos de Poder': tres historias de los apéndices de Tolkien que puede contar la temporada 2

La temporada 1 de 'El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder' ha terminado en Amazon Prime Video dejando el terreno preparado para el ascenso de Sauron y que la guerra se adueñe de la Tierra Media. La temporada 2 podría contar estas tres historias extraídas de los apéndices de la trilogía de J.R.R. Tolkien.

Por Marina Such - 17 Oct 2022

Las expectativas, las críticas (fundadas o no) y la maquinaria promocional alrededor de Los Anillos de Poder tuvieron su culminación en el final de su primera entrega, que resolvió algunas de las cuestiones que habían obsesionado a los fans (como las verdaderas identidades de Halbrand y el Extranjero) y plantó las semillas de cara a una temporada 2 que ha empezado ya su rodaje en el nuevo centro de producción de Amazon Prime Video en Reino Unido.

Esas semillas apuntan a varias líneas argumentales que Patrick McKay y J.D. Payne pueden contar en los nuevos ocho capítulos que tendrá la serie. Algunas de ellas están sugeridas en los apéndices a El retorno del rey en los que J.R.R. Tolkien resumió parte de la historia pasada de la Tierra Media y apuntan a que se avecinan los Años Oscuros: la época en la que el poder de Sauron creció y los habitantes de la tierra estaban divididos frente a él.

De lo que se cuenta en esos apéndices podemos imaginar tres historias que la temporada 2 de Los Anillos de Poder puede incluir en sus episodios.

La pelea sucesoria en Númenor

Pharazôn y Míriel pugnarán por la sucesión de Númenor en 'Los Anillos de Poder'.
Pharazôn y Míriel pugnarán por la sucesión de Númenor en 'Los Anillos de Poder'.

La primera temporada finaliza con la muerte del rey de Númenor y el regreso de su hija Míriel, reina regente, de la lucha en las Tierras del Sur con muchas bajas y habiendo perdido la vista. Esa lucha había dividido ya al pueblo entre quienes consideraban que era una guerra que no iba con ellos, liderados por Pharazôn, sobrino del rey, y los que creían que su deber estaba en ayudar a los lugareños e impedir que los orcos siguieran extendiendo su territorio.

Lo que sabemos es que en Númenor va a desatarse su propia La Casa del Dragón, y en parte también porque un rey desorientado y moribundo le dice algo muy importante a una persona para quien dicho mensaje no estaba dirigido. Pharazôn pondrá en duda la legitimidad de Míriel como sucesora al trono y, por su lado, los hijos de Elendil empezarán a ganar peso en los designios de la isla. Porque todos sabemos, por el prólogo de La comunidad del anillo, que Isildur está vivo. Cómo volverá a Númenor, que va a empezar a extender su zona de influencia y su territorio, es otra cuestión.

Los planes de Sauron

La identidad real de Halbrand ha sido uno de los enigmas de la temporada 1 de 'Los Anillos de Poder'.
La identidad real de Halbrand ha sido uno de los enigmas de la temporada 1 de 'Los Anillos de Poder'. / Matt Grace (Amazon Prime Video)

La identidad de Sauron ya ha sido revelada: ha estado oculto a simple vista como Halbrand, aparentemente, un hombre que sobrevive a la destrucción que los orcos de Adar causan en sus tierras. Cuando acaba la primera temporada, Sauron ya ha conseguido que Celebrimbor forje los tres anillos de los elfos (y, según escribe Tolkien, muchos otros como ensayos que no terminan de funcionar. Esos ensayos luego acabarán en manos de enanos y hombres), y él decidirá forjar el Anillo Único para controlarlos.

Entre Sauron y los elfos habrá diversas escaramuzas y estallará un enfrentamiento abierto que es de suponer que se verá a lo largo de Los Anillos de Poder. McKay y Payne han afirmado que la segunda temporada arrancará más centrada en quién es Sauron y qué pretende, más allá de eliminar la competencia por el control de Mordor que representa Adar. En esta época es cuando se construye Barad-dûr, la Torre Oscura coronada con su ojo ardiente, y Sauron recelará también del creciente poder de Númenor.

El esplendor de los enanos

Los enanos de Khazad-dûm ampliarán su esplendor en la temporada 2.
Los enanos de Khazad-dûm ampliarán su esplendor en la temporada 2.

El padre de Durin le prohíbe extraer mithril del centro de Khazad-dûm porque es peligroso para la propia supervivencia de la montaña. Hay más reinos enanos aparte de este y, en algún momento de la Segunda Edad, los elfos fundarán también su propio reino al otro lado de ese monte, el que después se conocerá como Moria. Ambas razas seguirán colaborando, pero la serie también nos deja ver el principio de su final, pues sus excavaciones despiertan al balrog, el monstruo de fuego que duerme en el corazón de la montaña.

La temporada acaba con la canción que Bear McCreary ha compuesto a partir del poema del anillo, cantada por Fiona Apple, en la que se mencionan los siete anillos que reciben los reyes enanos y los nueve que acabarán en manos de los hombres. Eso ya nos da una pista de hacia dónde se encamina la segunda entrega, en la que también veremos a Círdan, el elfo que construirá los Puertos Grises desde los que su pueblo irá partiendo de vuelta a Valinor. Porque su declive es imparable.