Qué es 'Argylle', la ambiciosa película de Apple TV+ basada en un libro rodeado por el misterio
Apple TV+
Qué es 'Argylle', la ambiciosa película de Apple TV+ basada en un libro rodeado por el misterio

Entre los estrenos más esperados de Apple TV+ para este año figura una película de espías, dirigida por Matthew Vaughn y protagonizada por Henry Cavill, que apunta a ser una de las producciones más ambiciosas de la plataforma. Se titula 'Argylle' y está basada en un libro que aún no se ha publicado, obra de una autora de la que solo se conoce que su nombre, probablemente, no es real.

Por Marina Such - 19 Jan 2023

"Esto va a reinventar el género de espías". Así de entusiasmado se mostraba el director Matthew Vaughn, responsable de la saga de Kingsman, cuando se anunció la puesta en marcha de Argylle, una película basada en un libro del que lo único que había era un manuscrito todavía sin publicar y que, aun así, sus derechos le habían costado a Apple TV+ unos 200 millones de dólares. Con todos los estudios y plataformas buscando sus propias franquicias y universos interconectados, Argylle tenía el potencial para lanzar, por lo menos, una saga de películas a lo Misión imposible.

Desde luego, y aunque lo único que se haya visto de ella sea una foto y unos segundos en un teaser en Instagram, la expectación a su alrededor es grande. De los proyectos cinematográficos de la plataforma, quizá solo Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, es tan esperado, y eso en parte por tener a Vaughn en la dirección (ayudó a relanzar a los mutantes con X-Men: Primera generación) y por contar por Henry Cavill (The Witcher) como su gran protagonista.

Henry Cavill y Alicia Vikander, en 'Operación U.N.C.L.E.'
Henry Cavill y Alicia Vikander, en 'Operación U.N.C.L.E.'

Y no solo está él; Argylle es también el debut en el cine de la cantante Dua Lipa y en el reparto encontramos además a Ariana DeBose (Westworld), Sam Rockwell, Bryce Dallas Howard, Bryan Cranston (Your Honor), Catherine O'Hara (Schitt's Creek), John Cena (El Pacificador) y Samuel L. Jackson. Cavill tiene experiencia en el género de espías y acción gracias a Operación U.N.C.L.E. y Mission Imposible: Fallout y en Apple TV+ confían en que haber sido Superman ayude a generar igualmente curiosidad por la película.

Pero, ¿de qué va Argylle?

Su protagonista es un famoso espía al que la CIA recurre cuando un oligarca ruso pone en marcha una serie de acontecimientos que podría llevar al mundo al caos, y que incluyen desde la tumba de un nazi en la Polonia profunda al accidente de un avión de la CIA en la selva de Tailandia o un legendario tesoro que lleva siete décadas perdido. Argylle aceptará la misión, pero tiene que solucionar de paso los problemas personales que amenazan con acabar con él.

Matthew Vaughn ya tuvo un gran éxito en el cine de espías con la trilogía de 'Kingsman'.
Matthew Vaughn ya tuvo un gran éxito en el cine de espías con la trilogía de 'Kingsman'.

Hasta aquí, la película sigue el modus operandi de bastantes producciones de Hollywood que se ponen en marcha con una subasta muy intensa de los derechos de un libro no publicado, pero que su editorial mueve porque ve que tiene potencial para dar el salto al cine. La diferencia en todo esto se encuentra en lo complicado que es dar con su autora, teóricamente debutante y de la que apenas se sabe nada, como si fuera una Elena Ferrante de la literatura de género.

Su nombre es Elly Conway, pero The Hollywood Reporter intentó contactar con ella o conseguir más información sobre ella el pasado mes de septiembre y no tuvo suerte. Si se hace una búsqueda ahora en Google, los resultados siguen siendo los mismos que entonces: por ese nombre, lo que aparece es un personaje de la telenovela australiana Neighbours y un perfil de Instagram inactivo. Sí hay enlaces a Amazon y a Penguin, su editorial, que ponen como fecha de salida del libro el próximo 6 de julio y, por toda nota biográfica de Conway, apuntan que vive en Estados Unidos y que está escribiendo la siguiente novela en la saga.

La película, por ahora, tampoco tiene fecha de estreno en Apple TV+, más allá del genérico "2023", y la maquinaria promocional no se ha puesto todavía en marcha. ¿Se desvelará para entonces el misterio de quién se esconde detrás del nombre Elly Conway?