Es oficial: Ash deja de ser el protagonista de 'Pokemon' en enero
Noticias
Es oficial: Ash deja de ser el protagonista de 'Pokemon' en enero

Después de 25 años, la popular serie 'Pokemon' cambiará de protagonistas: Ask Ketchum y su icónico Pikachu ya son historia de la animación televisiva y se despedirán por todo lo alto.

Por Álvaro Ortiz - 16 Dec 2022

Es el fin de una era: Ash Ketchum, el legendario entrenador de Pueblo Paleta, dejará de ser el protagonista de Pokemon a partir del próximo enero. Seguramente a muchos la noticia les pille por sorpresa, pero lo cierto es que han habido muchos indicios desde hace tiempo. Es más, los fans de la serie ya teorizaban sobre ello en redes sociales, después de que Ash lograra por fin convertirse en el mejor entrenador del mundo ganando la Liga Pokemon al final de la última temporada.

Sin duda, éste fue un momento especialmente emotivo para todos los que han seguido Pokemon desde hace décadas. Es la recompensa a años y años de trabajo y sacrificio por parte de Ash y su inseparable Pikachu; pero también la manera ideal de despedirse de ellos por todo lo alto y marcar el comienzo de una nueva etapa. El último episodio de la temporada, titulado Pokemon, ¡me alegro de haberte conocido!, ya proponía una rima con el primer capítulo de la serie, el mítico Pokemon, ¡te elijo a ti!.

¿Pero quién asumirá las riendas de Pokemon? La historia de Ash concluirá en enero de 2023 con un especial de 11 episodios titulado Aim to Be a Pokemon Master. Después, en abril, se iniciará la nueva era del anime. Pese a que muchos vieron en Goh al posible sucesor de Ash, el protagonismo de la serie recaerá en Liko y Roy, dos nuevos personajes de Paldea, la región de los videojuegos Pokemon Escarlata y Pokemon Púrpura, donde seguramente se ambientarán los nuevos capítulos.

Póster de los episodios de despedida de Ash en 'Pokemon'.
Póster de los episodios de despedida de Ash en 'Pokemon'.

Más allá de que pueda volver como mentor, el viaje de Ash Ketchum permanecerá para siempre en el recuerdo de los seguidores que lo han acompañado durante 25 años. Pokemon constituye uno de los universos de animación más importantes de todos los tiempos. Aunque todo empezó gracias al videojuego de 1996, el anime ha bebido del éxito y se ha convertido en un entretenimiento único, cargado de aventuras, amistad y un mensaje de superación que se transmite a cada nueva generación.