Así es 'Exterior noche', la serie de estreno en Filmin que arrasa entre la crítica europea
Noticias

El prestigioso director italiano Marco Bellocchio vuelve a sumergirse en el secuestro real de Aldo Moro con 'Exterior noche', su primer trabajo para televisión. La serie llega a Filmin este martes, tras ganarse el elogio de la crítica internacional y recibir varios premios.

Por Álvaro Ortiz - 19 Dec 2022

El cineasta Marco Bellocchio lleva más de dos décadas obsesionado con el "Caso Moro". Para quienes no lo sepan, así es como se conoce al secuestro y posterior asesinato del ex primer ministro italiano Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas en 1978. Es un hecho decisivo en la vida política y social del país, que ya fue llevado al cine por Bellocchio en 2003 con la aclamada Buenos días, noche. Ahora, casi veinte años después, el director regresa para ofrecer una exploración más profunda e integral de la historia. Esto es todo lo que debes saber sobre Exterior noche.

Fabrizio Gifuni es el protagonista de 'Exterior noche'.

Galardonada en los Premios del Cine Europeo, Exterior noche se ambienta en la Italia de 1978. Es la primera vez en la historia de un país occidental que un gobierno respaldado por un partido comunista está a punto de llegar al poder. Y lo va a hacer gracias a una alianza histórica con la Democracia Cristiana, el bastión tradicional del conservadurismo de la nación. Aldo Moro, su presidente, es partidario del acuerdo. Sin embargo, el día de la investidura, Moro es secuestrado por terroristas y permanecerá en paradero desconocido durante cincuenta y cinco días.

Entre los rasgos que diferencian a Exterior noche está, según el propio Bellocchio, el hecho de narrar la historia "desde el exterior de la prisión", centrándose en el viaje de una serie de personajes que no estaban incluidos en Buenos días, noche; como el Ministro del Interior, el Papa Pablo VI, la esposa de Moro y dos de los terroristas implicados. Esto permite acercarse al relato desde otro prisma, gracias también al trabajo actoral de Fabrizio Gifuni (El capital humano), Toni Servillo (La gran belleza) o Margherita Buy (Mia madre), principalmente.

'Exterior noche' fue diseñada como una película de seis horas.

Con una mezcla de drama y suspense, Exterior noche llega a Filmin tras conocerse que el proyecto nació en la mente de Marco Bellocchio en 2018, durante el cuadragésimo aniversario del asesinato de Moro. A día de hoy, la tragedia sigue siendo uno de los episodios más intrigantes de la Italia moderna por la cantidad de especulaciones y sospechas que suscita; además de un antes y un después en el terreno político que benefició, por otro lado, la aparición de nuevos partidos como la Forza Italia de Silvio Berlusconi. Historias del pasado para entender el presente.