Así grabó sus escenas de discoteca 'La ruta', la serie española más sorprendente del año
Atresplayer
Así grabó sus escenas de discoteca 'La ruta', la serie española más sorprendente del año

'La ruta' es la mirada a la ruta del bakalao de los 90 a través de cuatro amigos y de las discotecas más famosas. Ha sido toda una revelación en ATRESplayer Premium y, además, ha encontrado una manera diferente de grabar sus escenas de fiesta para dotarlas de mayor realismo.

Por Marina Such - 24 Dec 2022

Uno de los grandes hándicaps de una serie a la hora de rodar una escena de fiesta es el sonido. Lo más habitual es que ruede en silencio, con los actores y los figurantes bailando sin música y simulando que tienen que gritar mucho para que se les escuche por encima del ruido. Por eso no es sencillo que queden bien y por eso era crucial que una serie como La ruta, que acaba este fin de semana su temporada en ATRESplayer Premium, las clavara.

Porque, si queremos creernos que estamos asistiendo al viaje de doce años de cuatro amigos (o cinco, más bien) por las diferentes discotecas de la ruta del bakalao, el ambiente en ellas tiene que ser completamente creíble, y más cuando la serie es la primera obra de ficción que cuenta aquella escena. "Poder ser el primero en contar esta historia desde la ficción es mucha responsabilidad", explica Borja Soler, uno de los creadores de la ficción junto con Roberto Martín Maiztegi.

El tiempo que ambos tuvieron para ir encontrando la serie que querían hacer, para reescribir y para documentarse se nota en pantalla no solo en la evolución de la amistad entre sus cuatro protagonistas, aunque la veamos contada hacia atrás, sino en todo el trabajo de ambientación para mostrar cómo cambió también la ruta desde sus orígenes a mediados de los 80 hasta su final, a principios de los 90.

Cómo se rodaron las escenas de discotecas

La ruta tenía que transmitir el ambiente en las discotecas y lo que sus personajes sienten cuando van de fiesta, por lo que no podían rodar escenas de la manera habitual. Claudia Salas, que interpreta a Toni y que se hizo famosa en Élite, generó bastantes risas de los periodistas presentes en la presentación de la ficción al asegurar que ella ya había rodado muchas fiestas y que las de La ruta eran muy diferentes y se notaban más realistas. ¿Por qué? Porque, en lugar de grabarlas en completo silencio, se dejaba de fondo la base de ritmo para mantener la energía y, al mismo tiempo, conseguir un sonido limpio para los diálogos.

Borja Soler apunta que hasta tenían un coreógrafo para enseñar a la figuración cómo se bailaba en los 80 y los 90, porque eran todos jóvenes que habían nacido en los 2000, y llegaron a investigar cuándo aparecieron las gogós y cómo evolucionó con los años su manera de bailar. Y, por supuesto, se tomaron igualmente muy en serio la evolución de las propias discotecas según la ruta se volvía más famosa y masificada.

Claudia Salas y Àlex Monner, en una imagen promocional de 'La ruta'.
Claudia Salas y Àlex Monner, en una imagen promocional de 'La ruta'.

Soler explica que "el cambio es a todos los niveles: a nivel musical, a nivel de caracterización, a nivel de diseño de las discotecas, porque las de los primeros capítulos, que están en los años 90, la mayoría son más oscuras, es el concepto de discotecas que tenemos en la cabeza, como una especie de búnker donde no se ve nada y donde hay una música atronadora. Y lo que pasa es que las discotecas de los 80 son más luminosas, son blancas. Además, estas discotecas están pegadas a la carretera del Saler, que es una zona de playa a las afueras de la ciudad, y eran discotecas que se montaron muchas de ellas en los 60 y los 70 para veraneantes".

En el proceso de documentación para conseguir esta ambientación todo lo rigurosa posible, Soler y Martín Maiztegi desmontaron algunas de las ideas preconcebidas que todavía persisten sobre la ruta. "El origen del movimiento tiene mucho del mundo LGTBI, que nunca te lo esperas", apunta el segundo. Ambos están convencidos de que ya ha pasado el tiempo suficiente para mostrar aquella escena de una manera diferente a como se había hecho hasta ahora.