Qué debes saber sobre 'Ataque a los titanes', el anime más exitoso del mundo
Amazon Prime
Qué debes saber sobre 'Ataque a los titanes', el anime más exitoso del mundo

Una historia de supervivencia contra unos monstruos que amenazan con destruir a la humanidad es el anime más popular del mundo. 'Ataque a los titanes' ha ido sumando con cada nueva temporada a nuevos fieles que esperan con expectación su temporada final, que llega hoy a Amazon Prime Video. Esto es lo que tienes que saber sobre la serie.

Por Serielistas - 17 Feb 2022

Los puntos de partida high concept y hasta un poco bizarros no son extraños al anime. Encontramos desde una organización paramilitar que protege a la humanidad de unos misteriosos seres utilizando robots gigantes de aspecto humanoide, o bio mechas (Neon Genesis Evangelion), a unos hermanos que utilizan la alquimia para intentar resucitar a su madre y, de resultas, el alma de uno de ellos acaba encerrada en una armadura metálica (Fullmetal Alchemist) a un joven que encuentra un cuaderno con el que puede matar a cualquier persona de quien escriba su nombre en sus páginas (Death Note).

La sinopsis de Ataque a los titanes, de todos modos, es una de las más high concept posibles. Sus protagonistas viven en una ciudad protegida por tres murallas concéntricas de unos gigantescos seres llamados titanes, unos monstruos que casi acaban con la humanidad. Durante toda la serie, el objetivo de los personajes es derrotar a los titanes, pero por el camino descubren secretos familiares y sobre la historia pasada de esas entidades.

La serie está repleta de acción, violencia y tensión y una vasta mitología, y tal vez esas algunas de las razones por las que ha tenido tanto éxito desde su estreno, un éxito que ha aumentado con cada nueva temporada. El estreno de la cuarta y última entrega, que llega hoy a Amazon Prime Video, es uno de los más esperados por los fans.

De qué va 'Ataque a los titanes'

Aren, Miren y Mikasa tendrán que hacer frente a los titanes que amenazan su seguridad.
Aren, Miren y Mikasa tendrán que hacer frente a los titanes que amenazan su seguridad.

La serie se ambienta en un mundo de escenarios medievales pero con toques de la Revolución Industrial. La humanidad vive en una ciudad, Mitras, rodeada de tres murallas: Sina, la más interior; Rose, la intermedia, y María, la más exterior. Esos muros protegen a sus habitantes de la amenaza de los titanes, gigantescos seres cuya altura oscila entre los tres y los sesenta metros, con aspecto humanoide y cuyo único propósito parece ser destruir a la humanidad y todo lo que encuentren a su paso.

El protagonista principal de la historia es Eren, que años atrás vio cómo los titanes abrían una brecha en la Muralla María, entraban en el recinto y asesinaban a multitud de personas, incluida su madre. Los supervivientes se refugiaron en la Muralla Rose y Eren, junto a su mejor amigo y su hermana adoptiva, se alista en el cuerpo de soldados que lucha contra estos monstruos, de los que se conoce un único punto débil: la nuca.

La pelea contra los titanes es muy personal para Eren no solo porque busca venganza, sino porque descubrirá que tiene una conexión especial con ellos que puede resultar crucial para detenerlos definitivamente.

Las cifras del éxito

La buena acogida de Ataque a los titanes ya viene del manga de Hajime Isayama en el que se basa, que a finales de 2019 había vendido cien millones de copias en todo el mundo. El anime, dirigido por Tetsuro Araki, se estrenó en Japón en 2013 y desde entonces ha dado pie a novelas ligeras, videojuegos, OVAs (películas animadas directas a vídeo), dos películas de imagen real y hasta varias parodias. A finales del pasado mes de enero, era la cuarta serie más popular en IMDB, por detrás de Ozark, Euphoria y El libro de Boba Fett. Y eso que sus capítulos nuevos se ven primero en una plataforma de streaming especializada en anime como Crunchyroll, no en directamente en Amazon Prime Video o en Netflix, que los sube después.

Por qué 'Ataque a los titanes' es tan popular

Entre los animes más exitosos y que todo el mundo ha visto, el caso de Ataque a los titanes es curioso porque parece haber llegado a un público más numeroso, y más joven, que no siempre es tan aficionado al género. La calidad de su animación, especialmente en sus peleas, y la sensación de imprevisibilidad de sus episodios pueden ser dos de las razones por las que hay tantos espectadores deseando saber cómo acaba la historia.

"Me parece muy importante que tiene eso que tenia Juego de tronos de que cualquiera podía morir", explica nuestro compañero Ignacio Parrón, fan de la serie, que da también otras claves de su éxito: "la estética germánica, la animación de las peleas, que es extraordinaria desde el principio, y que es tremendamente pesimista".

Tampoco hay que hacer de menos el misterio sobre las habilidades de Eren y sobre la verdadera naturaleza de los titanes, que va desvelándose poco a poco, y que las relaciones entre los jóvenes protagonistas tienen un componente adolescente que lleva también a intensas reacciones por parte de los fans. En redes sociales, desde luego, Ataque a los titanes incendia Twitter, convirtiéndose en trending topic siempre que hay disponibles nuevos episodios. El final promete ser de los más discutidos del género.