Así es 'Bajo el paraguas de la reina', la serie coreana más popular en Netflix
Netflix
Así es 'Bajo el paraguas de la reina', la serie coreana más popular en Netflix

Una reina durante la Dinastía Joseon de Corea, varios príncipes rebeldes y la preparación de uno de ellos para ser rey es lo que cuenta 'Bajo el paraguas de la reina', la serie coreana de Netflix que está entre las más populares de la plataforma.

Por Marina Such - 09 Dec 2022

El catálogo de series coreanas de Netflix incluye desde fenómenos globales como El juego del calamar a originales ficciones de terror como Estamos muertos o dramas románticos de todo tipo. Entre ellos son muy notables las ficciones de época, en su gran mayoría ambientadas en la Dinastía Joseon, un extenso periodo en la historia de Corea que comprende desde finales del siglo XIV hasta finales del siglo XIX, cuando empieza a notarse más la influencia japonesa en el país.

En esa época se sitúa una de las últimas series coreanas que se ha colado entre las más populares de Netflix, Bajo el paraguas de la reina. Se trata de una producción de la cadena tvN que está emitiéndose en la plataforma semanalmente, a razón de dos episodios todos los sábados, y que en la última semana de noviembre estaba la cuarta en el top 10 de las series en habla no inglesa. Era, además, su sexta semana en el ranking.

La protagonista principal es la reina Im Hwa-ryeong, madre del príncipe heredero. Sus otros cuatro hijos no son considerados aptos para sucederle en el caso de que le ocurriera algo y, por supuesto, ese algo está más cerca de lo que parece, ya que el heredero está enfermo y nadie cree que vaya a sobrevivir a su enfermedad. La reina intentará por todos los medios que sus hermanos entren el séquito del heredero, pero la competencia entre ellos destapará secretos e intrigas dentro de la corte.

Bajo el paraguas de la reina es un drama palaciego que engancha por la personalidad de la reina, que tiene que lidiar con las maquinaciones de su suegra, con unos hijos que nunca se han tomado demasiado en serio sus obligaciones como príncipes y con todo tipo de secretos. Sin embargo, en Corea ha sido criticada por ciertas inexactitudes históricas que la acercan más al mismo periodo pero en China, bajo la Dinastía Qing, y por no respetar la separación de clases que regía a los Joseon.

'Bajo el paraguas de la reina' es un drama de intrigas palaciegas.
'Bajo el paraguas de la reina' es un drama de intrigas palaciegas.

La serie se encuadra en las ficciones de época que tiene Netflix, algunas de las cuales añaden toques de otros géneros como la ciencia ficción (My only love song o El rey. Monarca eterno) o el terror (Kingdom). En su emisión en su país de origen, Bajo el paraguas de la reina ha ido ganando audiencia con cada capítulo, así que es de suponer que en Netflix también irá ampliando su base de fans hasta que llegue el final de temporada.