'Barry', el asesino a sueldo que quiere ser actor, vuelve con una temporada 3 aún más oscura
HBO
'Barry', el asesino a sueldo que quiere ser actor, vuelve con una temporada 3 aún más oscura

El próximo lunes, 25 de abril, 'Barry' vuelve a HBO con una temporada 3 en la que sus responsables prometen que van a pasar aún más cosas malas. Su protagonista y cocreador, Bill Hader, y el resto del equipo creativo y artístico cuentan qué podemos esperar de los nuevos episodios.

Por Marina Such - 19 Apr 2022

Ha pasado tanto tiempo desde la última vez que Barry se asomó a HBO, que puede que necesitemos refrescar de qué va. Su protagonista es un asesino a sueldo que no se siente realizado y que busca algo que aporte una chispa a su vida. Durante uno de sus trabajos descubre que ese algo puede ser la actuación, pero dejar su antigua vida atrás no es tan sencillo. Y contentar a su profesor de interpretación, todavía menos.

Creada por Bill Hader y Alec Berg (Silicon Valley), la serie es una comedia bastante negra en la que se mezclan los egos y las inseguridades de los aspirantes a actores con los tipos que persiguen a Barry para vengarse, y que ha recuperado para el gran público a Henry Winkler, toda una leyenda vida de la televisión estadounidense gracias a su Fonz de Happy Days. Winkler era uno de los grandes atractivos de la sesión sobre la serie en la gira invernal de la Asociación de Críticos de Televisión, en la que Berg y Hader prometieron que "pasan aún más cosas malas".

"Lo interesante es que las ruinas de la primera y la segunda temporada y todas las consiguientes cosas terribles que Barry tuvo que hacer para mantener sus malabares derivan de su decisión de intentar convertirse en actor", explicaba el guionista, que añadía que "todo lo que pasa en la serie es una consecuencia de que Barry quiere una vida un poco mejor. Bueno, no un poco, sino mucho mejor. Pero se puede decir que cada pedazo de esa vida mejor que intenta conseguir le ha llevado a todo este caos".

Anthony Carrigan es NoHo Hank, el gran personaje revelación de 'Barry'.
Anthony Carrigan es NoHo Hank, el gran personaje revelación de 'Barry'.

Las consecuencias de las acciones de Barry van a ser, por lo tanto, cruciales para esta tercera temporada en la que, por un momento, parecerá que ha conseguido su propósito. Por supuesto, solo será un espejismo. "Su manera cabezota de intentar realizarse acaba haciendo daño a mucha gente", apuntaba Hader: "No creo que supiera hasta qué punto ha hecho daño a la gente, y creo que está aprendiendo". Y ese camino de aprendizaje y de averiguar quién es realmente no será exclusivo de Barry en estos episodios.

Para Sarah Goldberg, que interpreta a la aspirante a actriz Sally, "todos los personajes están todo el rato afrontando quiénes quieren ser, quiénes creen que pueden ser, una versión mejorada de sí mismos en la que están intentando convertirse. Y se encuentran estas encrucijadas y todos tienden a tomar malas decisiones (...). Es cómo lidian con las consecuencias. La moralidad es lo que subyace en toda la serie y lo que la hace tan divertida de interpretar".

Las segundas y terceras oportunidades también es algo que interesa mucho a la serie y que, por lo que Hader y Berg insinuaron en aquella sesión, va a ocupar el centro de la nueva temporada, pero no de la manera que los espectadores podrían esperar. Porque, ¿cuántas oportunidades más se le pueden presentar a Barry? "No va a dejar de intentarlo", respondía Alec Berg: "Cuando una puerta se cierra y, claramente, él se ha dado contra granito y no puede seguir en esa dirección, intentará otra cosa. Eso es lo que nosotros, como guionistas, tenemos que seguir descubriendo. ¿Ahora qué?"