'Bienvenidos a Edén', la serie juvenil de Netflix que te pregunta si eres feliz
Netflix
'Bienvenidos a Edén', la serie juvenil de Netflix que te pregunta si eres feliz

Las series de misterio juveniles son ya todo un subgénero en Netflix, y la plataforma quiere seguir añadiendo nuevos títulos con 'Bienvenidos a Edén', una producción española que lleva a sus personajes a una fiesta en una isla para responder a la pregunta: ¿eres feliz?

Por Marina Such - 04 Apr 2022

Alucinante, locura, aventura, supervivencia. Estas son algunas de las palabras con las que describieron Bienvenidos a Edén sus actores durante la rueda de prensa de presentación de esta nueva serie juvenil de Netflix, que se estrena el próximo 6 de mayo. Todas esas palabras dan una idea de lo que cuenta la serie, que arranca con una pregunta enviada por SMS al móvil de varios jóvenes: ¿eres feliz?

Sus creadores son Joaquín Górriz (Desaparecidos) y Guillermo López, que se preguntaron cómo situar una serie en un paraíso que tuviera, al mismo tiempo, ciertas capas de oscuridad. "Responder a esa pregunta de si eres feliz con ese contexto de oscuridad es difícil", explicaban mientras reconocían que una fuente importante de inspiración fue el fiasco del Fyre Festival y, sobre todo, su promesa inicial de un festival de música en un lugar exclusivo y paradisiaco.

"El disfrute principal va a estar con los personajes", añadían Górriz y López: "La trama va un poco en servicio de ellos. Se juega con el suspense y la sorpresa". ¿Y quiénes son esos personajes? La protagonista principal es Zoa (Amaia Aberasturi), quien acude a la convocatoria de ese misterioso SMS con su mejor amiga, Judit (Ana Mena). Las dos son transportadas a una isla con otro grupo de jóvenes a los que se ha prometido una fiesta que jamás olvidarán hasta que, a la mañana siguiente, Zoa descubre que cinco de ellos se han quedado allí y que en la isla vive también un misterio grupo liderado por Astrid (Amaia Salamanca).

Bienvenidos a Edén promete la mezcla de misterio y tramas juveniles que ha hecho triunfar a Élite, por ejemplo, pero su trama y lo que se aprecia en el tráiler hasta podrían recordar un poco a The Wilds y hasta a otra serie de Netflix como The I-Land. El reparto está repleto de caras jóvenes prometedoras del audiovisual español, de las propias Aberasturi y Mena a Begoña Vargas (La otra mirada), Sergio Momo (Élite), Tommy Aguilera (SKAM España), Lola Rodríguez (Veneno), Berta Castañé (Todos mienten) o Albert Baró (Merlí). A ellos se unen nombres más asentados como los de Amaia Salamanca, Guillermo Pfening y Berta Vázquez. Además, cuenta con la cantante mexicana Belinda como uno de sus grandes atractivos. Se encarga también de la canción de la cabecera.

Sus creadores han diseñado la serie para que tenga continuidad, pero también han sido conscientes de que, aunque busquen el enganche del espectador, tienen también que resolver algunos de los enigmas que vayan proponiendo: "en la primera temporada hemos hecho muchas preguntas y, evidentemente, en las temporadas siguientes estamos obligados a responderlas". ¿Sabrán sus personajes para entonces si son felices?