'Los Borbones: una Familia Real' quiere lanzar una mirada crítica a la monarquía española
Atresplayer

El próximo 31 de mayo, ATRESplayer Premium estrena, a la vez que laSexta, el primer episodio de 'Los Borbones: una Familia Real', una docuserie sobre la Monarquía española que responde a la pregunta que se hicieron sus directores, Ana Pastor y Aitor Gabilondo, sobre por qué nadie había hecho antes algo similar.

Por Marina Such - 26 May 2022

Cada vez que se estrena una temporada nueva de The Crown, en España aparece siempre algún artículo que se pregunta por qué en nuestro país no puede hacerse ficción con nuestra Familia Real. Esa cuestión se la ha planteado Aitor Gabilondo, creador de series como Patria o Vivir sin permiso, y ha llegado a la conclusión, primero, de que "es un poco pronto para la ficción". Su codirectora, Ana Pastor, añade que "no es una monarquía del todo asentada, no es comparable al arraigo que tiene la británica". Y, en segundo lugar, de que primero hay que hay que poner el foco en la historia real.

Ahí entra su colaboración con Ana Pastor en Los Borbones: una Familia Real, docuserie de seis episodios que ATRESplayer Premium estrenará el 31 de mayo. El primer capítulo se verá también en laSexta y, al mismo tiempo, el segundo estará ya disponible en la plataforma, donde funcionan muy bien contenidos documentales como Pajares y cía. Ese episodio inicial ya dejará claro lo que busca la serie, pues mostrará cómo la imagen idílica que durante décadas se proyectó del matrimonio de Juan Carlos I y la reina Sofía, y de su familia, no se correspondía con la realidad.

"Durante muchos años se ha protegido a la Familia Real, a veces por motivos comprensibles y a veces no, y ha llegado el momento de hablar", explica Gabilondo, que asegura que la generación de la Transición se siente decepcionada por el Rey Emérito porque, en su momento, depositó su confianza en él para que ayudara a sacar a España de las sombras del franquismo. Al abordar la historia que querían contar en la docuserie, el productor y guionista afirma que lo más difícil fue encontrar el tono. "Entre la felación y la guillotina hay un camino intermedio", señala.

Ese camino intermedio se encontró mezclando el enfoque periodístico de Newtral, la compañía de Ana Pastor, que ya lo aplicó en Nevenka, y las técnicas de la ficción que aportaban Gabilondo y Alea Media. Para Pastor, "una de las mejores cosas que tiene Patria es que parece un documental", por lo que sabían que así conseguirían aterrizar mejor su idea de contar la historia reciente de los Borbones. Y, para ello, desecharon el enfoque más habitual, que habría sido el cronológico, por uno temático. Hay episodios centrados en la relación de la familia con el dinero, uno dedicado íntegramente a la reina Letizia y otro que explora el futuro de la institución, y ese enfoque ha hecho que aparecieran conexiones inesperadas entre el pasado y el presente.

"Hay unos grandes parecidos entre Alfonso XIII y Juan Carlos I en temas como el dinero y las mujeres", explica Ana Pastor, que añade que se han logrado imágenes inéditas hasta ahora de, por ejemplo, el emérito en su juventud en Estoril y cartas de su abuelo que, en palabras de la periodista, "desvelan una tendencia de cómo de parecidos han sido los reyes hasta ahora". Han sido dos años de trabajo en los que también se ha contado con los testimonios de personas del entorno de la Familia Real, de periodistas, políticos y de otras personalidades de entornos muy diversos.

Ambos reconocen que contactaron con la Casa Real para contarles que estaban produciendo la docuserie, más como trámite para solicitar accesos a diferentes lugares, y que nadie de la institución se ha puesto después en contacto con ellos. Quieren abordar la figura de, sobre todo, Juan Carlos I desde un punto de vista crítico ("es el Lance Armstrong de la monarquía", en palabras de Aitor Gabilondo), pero de una manera equilibrada y, sobre todo, buscando un objetivo que resume José Antonio Antón, director de contenido en ATRESplayer: "Va a generar conversación y nos va a permitir dar un paso adelante como sociedad".