Cuál es el  mejor orden de capítulos de 'Caleidoscopio', la serie de Netflix que puedes de la manera que quieras
Netflix
Cuál es el mejor orden de capítulos de 'Caleidoscopio', la serie de Netflix que puedes de la manera que quieras

Netflix ha empezado 2023 con un thriller cuyo principal interés es su juego narrativo: 'Caleidoscopio' es una historia de atracadores cuyos capítulos pueden verse en cualquier orden, al menos, en teoría. Te contamos las claves que necesitas saber para ver esa serie inspirada en hechos reales.

Por Marina Such - 02 Jan 2023

Una banda de atracadores, una cámara acorazada inexpugnable y un huracán de categoría 4. Esos son los elementos con los que se construye Caleidoscopio, el thriller que Netflix estrenó con el Año Nuevo y que es un nuevo intento de experimentar con la manera de contar una historia y, en concreto, con el modo en el que la ven los espectadores. No es una serie interactiva, en la que podamos elegir diferentes caminos, como Bandersnatch, el episodio especial de Black Mirror, sino que su apuesta está en el orden de visionado de los capítulos.

Los ocho episodios, de cerca de una hora de duración cada uno, son una pieza diferente del puzzle que es el atraco y, teóricamente, el orden en el que los veamos cambia ligeramente la percepción que tengamos de toda la historia completa. Las primeras críticas publicadas sobre la ficción apuntan que, en realidad, que veamos Naranja antes que Amarillo tampoco es tan crucial. Como mucho, y como afirma The Hollywood Reporter, lo que puede pasarnos es que no sepamos quién es determinado personaje o no entendamos por qué algunos hacen las cosas que hacen.

La confusión es un daño colateral de esa concepción de Caleidoscopio que, en realidad, tiene justo en la aleatorización del visionado lo más interesante, porque la historia bien hemos podido verla antes en Leverage.

El orden de visionado de 'Caleidoscopio'

En realidad, el orden de visionado no es tan aleatorio como parece. Por lo que hemos comprobado en Serielistas, Netflix ofrece los episodios organizados de dos maneras distintas: o se empieza por Amarillo, que transcurre seis semanas antes del atraco, cuando Leo (Giancarlo Esposito) empieza a reunir a la banda, o por Verde, que nos lleva a siete años antes y al momento en el que Leo los conoce a todos por primera vez. Hay cuatro episodios que parecen ser fijos: Naranja es el quinto en las distintas opciones que da Netfix, un episodio que se centra en la agente del FBI que, tres semanas antes, comienza a sospechar de que se está fraguando un golpe grande, y la serie se cierra con Rojo, que muestra qué pasa la mañana después del robo; Rosa, que tiene lugar seis meses después, con los ladrones escondidos y huyendo porque alguien les pisa los talones; y Blanco, que cuenta el atraco.

Esto quiere decir que, en realidad, solo son cuatro los que cambian su orden. Además de Amarillo y Verde, ahí se incluyen Azul, que enseña la preparación cinco días antes del robo, y Violeta, que desvela las razones por las que Leo quiere atracar esa cámara acorazada concreta y que se encuentran en algo que hizo 24 años antes.

Si queremos seguir un orden cronológico de visionado, este sería: Violeta - Verde - Amarillo - Naranja - Azul - Blanco - Rojo y Rosa.

Rufus Sewell es el financiero cuya cámara acorazada es robada en 'Caleidoscopio'.
Rufus Sewell es el financiero cuya cámara acorazada es robada en 'Caleidoscopio'. / Clifton Prescod (Netflix)

Sin embargo, Blanco está diseñado muy evidentemente para ser el último episodio de la serie: todo lo que hemos visto hasta ahora, las desconfianzas, las venganzas que vienen del pasado, los lazos que se establecen entre algunos personajes, la motivación real de Leo para planearlo todo, confluye en ese atraco realizado en pleno huracán. Del mismo modo, si empezamos a ver la serie por algún episodio que no sea Amarillo (o en todo caso, Verde), nos quedaremos bastante perdidos porque la trama ya está lanzada y los personajes presentados.

Por lo tanto, lo mejor es seguir el orden en el que Netflix nos presente los episodios, aunque eso no impida que Caleidoscopio sea algo que, aunque quiere molar mucho, se queda en una historia de atracadores genérica a la que le falta la chispa que sí tiene, por ejemplo, La casa de papel.

El incidente real detrás de la historia

Jai Courtney interpreta a un experto en cajas fuertes en 'Caleidoscopio'.
Jai Courtney interpreta a un experto en cajas fuertes en 'Caleidoscopio'.

El golpe que cuenta Caleidoscopio se inspira en un incidente real que tuvo lugar el día que el huracán Sandy azotó Nueva York, en 2012. La cámara acorazada de Depository Trust & Clearing Corp., una organización que almacenaba más de 1,7 millones de documentos en papel que representaban acciones, bonos y otros activos de Wall Street, se inundó por culpa de las lluvias y los responsables de la empresa tardaron dos semanas en detectar los daños causados por el agua a todos esos documentos.

Eric García, creador de Caleidoscopio, afirma que la serie "se basa libremente en algo que pudo haber ocurrido. Después del huracán Sandy, bonos por valor de 70.000 millones de dólares se inundaron en el sótano de DTTC, que es una enorme empresa de compensaciones propiedad de varios bancos. Para mí, eso era la perfecta tapadera para un atraco".