Ni Carrie, ni Miranda, ni Charlotte... Che Díaz es el personaje más controvertido de 'And just like that'
HBO
Ni Carrie, ni Miranda, ni Charlotte... Che Díaz es el personaje más controvertido de 'And just like that'

'And just like that' ha llegado al final, pero la serie sigue dando que hablar y mucho. Lejos de centrarse en las tres protagonistas, o en la solución para la comentada ausencia de Samantha, las críticas apuntan al personaje de la cómica no binaria Che Diaz, que interpreta Sara Ramírez. 

Por María G. Lomas - 08 Feb 2022

Antes del estreno de And just like that, Che Diaz —el personaje que interpreta Sarah Ramírez— era el más esperado y en el que se depositaban las esperanzas de que el revival de Sexo en Nueva York se adaptase a los tiempos y saldase, en parte, las deudas de la ficción original de los años 90 con la diversidad sexual y racial. Y probablemente son demasiadas expectativas para un único personaje.

Che Díaz ha sido acusada por críticos y fans de narcisista, cómica sin gracia y jefa insufrible hasta el punto de que la actriz Sara Ramírez ha tenido que salir al paso de los comentarios asegurando que aunque "no se reconoce en Che" está "orgullosa de la representación que supone" su papel. Ramirez, que al igual que Che Diaz se define como una persona no binaria y bisexual, es consciente del malestar que circula en redes pero ha explicado en una entrevista en The New York Times que también tiene que "proteger su salud mental". Además de la orientación sexual, el look, el origen mexicano e irlandés-estadounidense y la anécdota de cómo la actriz salió del armario ante su familia y que el equipo de guion tomó prestada para Che Diaz, no hay muchos más parecidos entre personaje e intérprete. El resto es una construcción del equipo de guion y la actriz asegura que ella "no tiene control sobre ese trabajo de escritura".

Ser parte de las crisis matrimonial entre Miranda y Steve no ha aportado simpatía al personaje de 'And just like that'.
Ser parte de las crisis matrimonial entre Miranda y Steve no ha aportado simpatía al personaje de 'And just like that'. / HBO Max

Aún así, a juzgar por sus declaraciones, parece que Ramírez cree que el beneficio es mayor que el daño: "Hemos construido un personaje que es un ser humano, imperfecto y complejo, que no está aquí para caer bien, ni para la aprobación de nadie. Están para ser ellos mismos". Y según ella, ni siquiera debe cargar con la responsabilidad de representar a la comunidad LGTBIQ+. "No está aquí para representar a toda una comunidad, está para representar a un personaje de ficción", ha explicado la actriz.

Otro aspecto que ha puesto a Che Diaz en el punto de mira es que para parte del público de la serie es la culpable de la ruptura de Steve (David Eigenberg) y Miranda (Cynthia Nixon), si se puede culpar a alguien. Como ya comentamos en otro artículo, la forma en que la serie abordaba el conflicto del matrimonio fue también muy comentada. Y el público se dividía entre quienes celebraban que Miranda por fin se decidiese a explorar su sexualidad y quienes consideraban que el personaje de Steve se merecía poder tener un papel más digno dentro de la crisis matrimonial.