Antes de 'La Casa del Dragón' hubo otro spin-off de 'Juego de tronos' que nunca vio la luz
HBO
Antes de 'La Casa del Dragón' hubo otro spin-off de 'Juego de tronos' que nunca vio la luz

El universo expandido de 'Juego de tronos' arranca hoy con el estreno en HBO Max de 'La Casa del Dragón', pero antes de este spin-off hubo otro del que se rodó un piloto y que nunca vio la luz. Su protagonista era Naomi Watts y se titulaba 'Bloodmoon'.

Por Marina Such - 22 Aug 2022

Desde antes de que Juego de tronos emitiera su último episodio, en mayo de 2019, HBO ya estaba pensando en cómo aprovechar su gran fenómeno con un universo expandido de spin-off. Quería seguir el camino que AMC emprendió con The Walking Dead y Netflix desarrollaría después alrededor de The Witcher, y encargó el desarrollo de varios proyectos ambientados en Poniente, todos con asistencia de George R.R. Martin y, además, algunos de ellos adaptaba otros libros que él había escrito en ese universo, como Los Cuentos de Dunk y Egg.

De aquella tanda inicial de, aproximadamente, cinco solo salió adelante uno, Bloodmoon, escrito por Jane Goldman, que parecía una apuesta segura porque el reparto estaba liderado por Naomi Watts e incluía a Jaime Campbell Bower (Stranger Things), Naomi Ackie (Master of none) y Denise Gough (Por mandato del cielo) y llegó a producir un piloto en 2019. Sin embargo, HBO no quiso seguir adelante con ella y optó por centrarse en La Casa del Dragón. ¿De qué iba aquel spin-off y por qué fue descartado?

Qué era 'Bloodmoon'

'Juego de tronos' centró un episodio en la batalla contra el Rey de la Noche.
'Juego de tronos' centró un episodio en la batalla contra el Rey de la Noche.

La serie iba a transcurrir miles de años antes de los eventos de Juego de tronos, durante un periodo que en la ficción se conoce como la Larga Noche, dentro de la Edad de los Héroes. La Vieja Tata de los Stark les cuenta muchas historias sobre la época a los jóvenes hijos de Ned y Catelyn. El propio Martin describía la serie afirmando que "está ambientada miles de años antes de Juego de tronos. Desembarco del Rey no existe. El Trono de Hierro no existe. Aquí no hay dragones". Ni siquiera ha aparecido el gran poder de Valyria, la ciudad de la que saldrían los Targaryen para conquistar Poniente.

Tampoco había gran cosa publicada sobre esa Larga Noche de la que Jane Goldman podía tirar para crear la serie. Como decimos, Martin menciona de pasada la época en los cuentos de la Vieja Tata, y no la desarrolla más. Es la sombra que pende sobre el Norte en cuanto la Guardia de la Noche empieza a tener encontronazos con Caminantes Blancos, pero está tan atrás en el tiempo, que el resto de Poniente considera que no son más que cuentos para asustar a los más pequeños.

Cuando empieza Juego de tronos, el verano está siendo mucho más largo de lo habitual y hay niños que no saben lo que es el invierno. Bloodmoon, sin embargo, transcurría durante uno de esos largos y oscuros inviernos que duraban meses, cuando no años. Fue el primer momento en la historia de Poniente en el que atacaron los Caminantes Blancos y también cuando se construyó el famoso Muro de Hielo para evitar que volvieran a salir de las tierras más septentrionales.

Ned Stark es el protector del Norte en 'Juego de tronos'.
Ned Stark es el protector del Norte en 'Juego de tronos'.

Bloodmoon era un acercamiento original y diferente a ese mundo, como reconocen los ejecutivos de HBO con quienes habló The Hollywood Reporter recientemente, pero también incluía un reto bastante grande de inicio; Jane Goldman tenía que inventarse todo en la serie, ya que George R.R. Martin no había escrito nada sobre la Larga Noche, y eso podía convertirse en un problema más adelante. Uno de esos ejecutivos afirmaba que "tener una serie que era pura invención y con la George no sabía qué hacer a veces era complicado".

Se rodó de todos modos un piloto en 2018 que costó unos 35 millones de dólares, para el que se construyeron grandes sets, y que nunca ha visto la luz del día. En una maniobra que no es inusual para HBO, la cadena decidió no continuar con el proyecto porque no veía claro el camino más allá de aquel primer episodio. Casey Bloys, jefe de ficción del canal, explicaba que "necesitaba mucha más invención: a mayor riesgo, mayor recompensa. No había nada manifiestamente malo. Desarrollos y pilotos son difíciles".

En 2019, pese a que todo el mundo daba por seguro que Bloodmoon se convertiría en serie, HBO anunciaba su cancelación y que, a cambio, optaban por La Casa del Dragón, que ya se había presentado inicialmente en 2016 como una de las ideas para expandir el mundo de Juego de tronos, pero había quedado en segundo plano.

Los otros spin-off de 'Juego de tronos'

'La Casa del Dragón' nos presentará a diferentes facciones dentro de los Targaryen.
'La Casa del Dragón' nos presentará a diferentes facciones dentro de los Targaryen.

La cadena, por supuesto, no ha cejado en su empeño de continuar explorando otras avenidas en Poniente. Hay varios proyectos en desarrollo, incluido uno centrado en Jon Nieve y qué hizo después del final de la serie original que cuenta de nuevo con Kit Harington como su intérprete, otro que contaría la juventud de la Serpiente Marina, que es el apodo que recibe uno de los personajes de La Casa del Dragón, Lord Corlys Velaryon, y sigue adelante la adaptación de Los cuentos de Dunk y Egg.

Igualmente, existen unos cuatro proyectos de animación que se encuentran en diversas fases iniciales de desarrollo y, teóricamente, George R.R. Martin está más o menos involucrados en todos. Con la fusión entre Warner y Discovery, y las polémicas medidas para contener gastos y reducir deuda que han implementado los nuevos jefes, hay algo de incertidumbre sobre si todos estos spin-off tienen de verdad opciones de salir adelante, pero sí se sabe que expandir Juego de tronos es una de las prioridades de la nueva compañía.