
Charisma Carpenter ha roto su silencio y en una carta publicada en sus redes sociales ha denunciado el "comportamiento abusivo" que sufrió por parte de Joss Whedon en las dos producciones en las que trabajó con él: 'Buffy, cazavampiros' y su spin-off 'Angel'.
No es la primera vez que el comportamiento del cineasta Joss Whedon se pone en entredicho y dentro de la industria era un secreto a voces. Esos rumores han sido ahora confirmados por el testimonio de Charisma Carpenter que se suma a las declaraciones de de otros actores y actrices. Acusaciones que, por el momento, no han tenido respuesta por parte de Wheddon.
A través de una carta publicada en su cuenta de Instagram, la actriz que dio vida a Cordelia en Buffy, cazavampiros ha descrito con detalle los abusos de Whedon. Carpenter ha explicado que aún hoy sufre las consecuencias del trato recibido por parte de Whedon. "Durante casi dos décadas me mordí la lengua e inventé excusas para ciertos hechos que, todavía hoy, me traumatizan", ha asegurado. La actriz continua explicando que el director generaba un "clima de trabajo hostil y tóxico" que únicamente conseguía aumentar su ansiedad interpretativa.
La carta continúa y denuncia hechos tan serios como amenazas veladas de despido o insultos de gorda hacia la actriz delante de sus compañeros cuando se encontraba embarazada de cuatro meses y apenas pesaba 57 kilos.
Precisamente sobre el embarazo, Carpenter explica que el director evitó las llamadas de sus agentes para no recibir la noticia de que la actriz esperaba un hijo. "Tras enterarse me convocó a una reunión a puerta cerrada y me preguntó si iba a quedármelo". Además asegura que Whedon se burló de sus creencias religiosas, la acusó de sabotear la serie y la despidió después de dar a luz.
La actriz se arrepiente de haber sufrido en silencio todo aquel dolor llegando incluso a encontrar justificaciones para el comportamiento de su acosador. "Ojalá lo hubiese hablado antes. Ojalá hubiese tenido el autocontrol y valor años atrás, pero me callé avergonzada", lamenta en su carta y asegura que se siente responsable "por Ray y por otros".
Ver esta publicación en Instagram
En su carta, Charisma Carpenter se refiere varias veces al actor Ray Fisher, que trabajó con Joss Whedon en la pelíicula La liga de la justicia, y que también alertó del comportamiento del director dando pie a una investigación por parte de Warner Media en la que la actriz también ha participado. Ray Fisher hizo pública su denuncia el pasado mes de julio a través de un mensaje de Twitter en el que describía el comportamiento de Whedon como "repugnante, abusivo, poco profesional e inaceptable".
Joss Wheadon’s on-set treatment of the cast and crew of Justice League was gross, abusive, unprofessional, and completely unacceptable.
— Ray Fisher (@ray8fisher) July 1, 2020
He was enabled, in many ways, by Geoff Johns and Jon Berg.
Accountability>Entertainment
Tras estas declaraciones, otros actores se han posicionado y, por ejemplo, la actriz Amber Benson ha confirmado la versión de Carpenter y el "ambiente tóxico del rodaje".
Buffy was a toxic environment and it starts at the top. @AllCharisma is speaking truth and I support her 100%. There was a lot of damage done during that time and many of us are still processing it twenty plus years later. #IStandWithRayFisher #IStandWithCharismaCarpenter https://t.co/WJAmDGm76C
— Amber Benson (@amber_benson) February 10, 2021
Por su parte, la protagonista de Buffy, cazavampiros, Sarah Michelle Gellar, ha pedido que su nombre no se vuelva a asociar al de Wheddon y, aunque ha explicado que en estos momentos no quiere hacer declaraciones, ha mostrado su apoyo a los supervivientes de abusos. "Estoy orgullosa de ellos por haber hablado", ha dicho.
Ver esta publicación en Instagram