'City of Angels, city of death', o cuando Los Ángeles era la capital de los asesinos en serie
Disney +
'City of Angels, city of death', o cuando Los Ángeles era la capital de los asesinos en serie

Disney+ estrena 'City of Angels, city of death', una docuserie que se adentra en un periodo oscuro de Los Ángeles, cuando a finales de la década de los 70 y durante los años 80 la ciudad se convirtió en sede de asesinos en serie, cuando ese término ni siquiera se había acuñado.

Por María G. Lomas - 24 Feb 2022

El asesino de la autopista, los estranguladores de Hillside, el apuñalador de Skid Row, los asesinos de la caja de herramientas, los asesinos de Sunset Strip o el asesino del juego de las citas son los nombres de algunos de los criminales que aparecen en City of Angels, city of death y son solo algunos de los más de veinte asesinos que aterrorizaron a las mujeres de Los Ángeles en el mismo periodo de tiempo, entre la década de los 70 y la de los 80.

La peculiaridad de la docuserie es que se centra en el grupo de detectives de la división de Homicidios por Robo de la Policía de Los Ángeles, un "grupo de héroes de las fuerzas del orden" que —mucho antes de tener tecnología para identificar el ADN— lograron atrapar a los peores criminales de la historia de California.

La repercusión mediática de los crímenes hizo que la población entrara en pánico.
La repercusión mediática de los crímenes hizo que la población entrara en pánico. / Hulu

Esos héroes fueron Tom Lange, Robert Souza, Bob Grogan, Frank García y Jerry LeFrois y los cinco ofrecen su testimonio a lo largo de los seis episodios de la docuserie junto a expertos forenses, supervivientes y testigos presenciales. A lo que se enfrentaron aquellos policías no tiene nada que ver con lo que vemos en las series policiacas en la actualidad. "No teníamos ordenadores, ni tecnología de ADN", asegura uno de los policías. Los investigadores de esa época son considerados "los pioneros de la era moderna en la investigación de homicidios". Eran ellos contra el mal y así lo recuerdan en City of angels, city of death. "Tienes que hacer el trabajo, ensuciar tus manos porque eres tú contra el asesino en una competición" y está por ver quién va a ganar. Y aquí va el spoiler porque ganaron los buenos y lograron detener a todos los asesinos, aunque hubo muchas víctimas en el camino.

Y si hay algo que, precisamente, quiere reivindicar el documental es a las víctimas. "Deberíamos intentar no recordar a los asesinos, sino a sus víctimas", apunta una de las voces del documental. "Cada vez que aparecía un cuerpo, la matanza era aún peor", recuerdan. Para los investigadores fue una carrera a contrarreloj, o mejor dicho, una caza que terminó con los criminales en la cárcel.

Aquí puedes ver el tráiler de 'City of angels, city of death':