Las claves de 'DAHMER-Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer', la nueva serie de Netflix
Netflix
Las claves de 'DAHMER-Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer', la nueva serie de Netflix

Jeffrey Dahmer fue uno de los asesinos más sanguinarios, y célebres, de Estados Unidos. Apodado el carnicero de Milwaukee, la nueva serie de Ryan Murphy para Netflix, 'DAHMER-Monstruo', cuenta la historia no tanto de él, sino de sus víctimas y las razones por las que pudo actuar impunemente durante años.

Por Serielistas - 20 Sep 2022

Hasta ahora, las series que Ryan Murphy había producido para Netflix eran sátiras sobre la ambición (The Politician), una mirada a la figura de un famoso diseñador de la Nueva York de los 70 (Halston), una relectura de una célebre villana del cine (Ratched) y algo parecido a un cuento sobre la edad dorada del cine (Hollywood). No había entrado en el terreno de American Crime Story hasta su próxima serie, DAHMER-Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer, que llega mañana a Netflix.

Es una miniserie de diez episodios creada por el propio Murphy e Ian Brennan y, por lo que se ha publicado y lo que enseña el tráiler, da la sensación de que van a aplicar el modelo de El asesinato de Gianni Versace, la segunda temporada de American Crime Story, y a centrarse en los puntos de vista menos conocidos, y menos tratados por los medios, de los 13 años en los que Jeffrey Dahmer asesinó a 17 hombres, niños incluidos.

Quién es Jeffrey Dahmer

Jeffrey Dahmer es uno de los asesinos en serie más famosos de Estados Unidos junto con, probablemente, Ted Bundy. Su historia se ha contado en varias películas, incluida una que lanzó a la fama a Jeremy Renner y otra estrenada en 2017, Mi amigo Dahmer, en la que es Ross Lynch (Las escalofriantes aventuras de Sabrina) quien interpreta al asesino de joven. De niño ya había mostrado fascinación por los animales muertos, y de adolescente desarrolló problemas con el alcohol. Con 18 años intentó secuestrar a un niño de 13, pero este consiguió escapar y los padres lo denunciaron a la policía. Dahmer pasó diez meses en prision.

En 1978 asesinó a su primera víctima, a quien recogió haciendo autostop, y no volvería a hacerlo hasta 1987, ya que su padre intentó que fuera a la universidad y, después, que se alistara en el ejército, de donde lo expulsaron por su alcoholismo. En 1987 volvió a actuar y, hasta 1991, mataría a 16 hombres y adolescentes, todos de minorías étnicas. La policía lo detendría finalmente después de que una de sus víctimas consiguiera escapar de su casa. En 1994, Dahmer moría en prisión al recibir una paliza de otro recluso.

Qué cuenta la serie

Molly Ringwald y Richard Jenkins forman parte del reparto de 'DAHMER-Monstruo'.
Molly Ringwald y Richard Jenkins forman parte del reparto de 'DAHMER-Monstruo'.

La intención de Murphy y Brennan no es contar la historia desde el punto de vista de Dahmer, sino del de sus víctimas. "Se llama La historia de Jeffrey Dahmer, pero no solo va sobre él y su pasado. Son las repercusiones, cómo la sociedad y nuestro sistema fallaron en detenerlo muchas veces por culpa de racismo y homofobia", explica Evan Peters, que interpreta al asesino, en una entrevista. Añade que "teníamos una regla por parte de Ryan, que es que nunca sería contado desde el punto de vista de Dahmer".

En su lugar, se da voz a, por ejemplo, una víctima colateral como Glenda Cleveland (Niecy Nash), su vecina de al lado. Se quejó varias veces al casero de que, del piso de Dahmer, salía un olor fétido y llegó a ver a una de sus víctimas, un chico de 14 años, huir herido y desnudo. Pero, aunque llamó a la policía, estos no se tomaron en serio la declaración de una mujer negra y, por el contrario, creyeron a Dahmer que afirmó que el chico era su novio y que habían discutido.

El potencial de crítica social y de mostrar el racismo subyacente al sistema puede hacer que DAHMER-Monstruo se distinga de otras series centradas en asesinos en serie, sobre todo porque Netflix tiene una entrega de su true crime Conversaciones con asesinos dedicada al apodado "el carnicero de Milwaukee" por los actos de necrofilia y canibalismo que llevó a cabo con sus víctimas. Las cintas de Jeffrey Dahmer se estrena el 7 de octubre.