Qué es 'Colegio Abbott', la comedia de moda en Estados Unidos que llega a Disney+
Disney +
Qué es 'Colegio Abbott', la comedia de moda en Estados Unidos que llega a Disney+

La serie revelación de la temporada en Estados Unidos ha sido 'Colegio Abbott', una sitcom de una cadena en abierto que para muchos recoge el legado de 'Parks & Recreation' y que se estrena hoy completa en España, en Disney+.

Por Marina Such - 01 Jun 2022

La escuela pública de primaria Willard R. Abbott, en Filadelfia, no figura en ninguna lista de los mejores centros educativos de Estados Unidos, al contrario. Tiene pocos recursos, sus alumnos no están entre los más motivados y los profesores apenas duran dos años, como mucho. De los veinte que hay en plantilla, solo tres superaron su primer año enseñando allí. Esto no parece un punto de partida muy emocionante para una sitcom de éxito, pero eso justo es lo que es Colegio Abbott, que Disney+ estrena hoy en España avalada por la crítica y las audiencias en el canal ABC.

Su creadora es Quinta Brunson, actriz y guionista que antes había participado en A Black Lady Sketch Show y que, solo como intérprete, se había dejado caer por Miracle Workers o Single Parents. Forma parte de una generación de creadoras que, como Issa Rae y Rachel Bloom, empezaron a hacerse conocidas gracias a vídeos humorísticos en Internet y, después, pusieron en pie series en las que se trataban diferentes temas desde un punto de vista muy concreto, ya fuera la salud mental y los clichés románticos femeninos o la amistad entre mujeres adultas.

Brunson se mete en un tema que puede resultar espinoso, como es el sistema educativo estadounidense, pero sale airosa gracias al encanto y el sentido del humor de su serie, inspirada por su madre, profesora en un colegio público en Filadelfia, y por The Office. De hecho, Colegio Abbott tira del estilo del falso documental que esa comedia puso de moda, con rupturas de la cuarta pared incluidas, y apuesta aún más por el lado emocional que esa serie o Parks & Recreation.

Algunos de los profesores del 'Colegio Abbott'.
Algunos de los profesores del 'Colegio Abbott'.

Los trece episodios de su primera temporada empezaron a emitirse a finales del año pasado y, desde el principio, fueron un enorme éxito, algo que Brunson también buscaba al querer llegar a la mayoría de público posible. Entre las críticas elogiosas que recibió, figuraban comentarios sobre el partido que sacaba a una premisa inteligente, buenos guiones y un reparto bien elegido, hasta algún periodista que afirmaba que tenía que ser la nueva obsesión televisiva de 2022.

Brunson consiguió meterse a audiencia y crítica en el bolsillo no solo con buenos gags o una clásica tensión sexual no resuelta entre su Janine y otro profesor, Gregory, sino también tocando asuntos como la escasez de fondos de las escuelas públicas, las diferencias de clase y raza entre sus alumnos, la poca consideración que se tiene del profesorado, de quien se espera que supla la atención que los niños deberían de recibir en casa... Colegio Abbott encuentra la manera de hablar de cosas más serias en medio de lo que es una workplace comedy de manual.

Y también se nota el éxito que ha sido la serie en que, después del tiroteo en la escuela de primaria de Uvalde (Texas) ocurrido la semana pasada, bastantes fans le pidieron a Brunson por Twitter que hicieran un episodio especial centrado en una tragedia de este estilo: "Es una locura que que tanta gente haya pedido un capítulo sobre un tiroteo en un colegio en la serie que escribo. La gente está tan profundamente alejada de pedirle algo a los políticos que han elegido que, en su lugar, exigen "entretenimiento". No puedo preguntar más si estáis todos bien porque la respuesta es no".