Así es 'Las combatientes', la serie francesa sobre mujeres en la Primera Guerra Mundial que estrena Netflix
Netflix
Así es 'Las combatientes', la serie francesa sobre mujeres en la Primera Guerra Mundial que estrena Netflix

Varias mujeres afrontan el inicio de la Primera Guerra Mundial con los hombres marchándose al frente y las tropas alemanas entrando en Francia. Esa es la sinopsis de 'Las combatientes', la miniserie francesa que Netflix acaba de estrenar y que nos lleva a un conflicto menos tratado por la ficción que la Segunda Guerra Mundial.

Por Marina Such - 19 Jan 2023

Las series bélicas han tocado bastante poco la Primera Guerra Mundial, el conflicto desatado en Europa entre 1914 y 1918, que entonces se denominó la Gran Guerra y que enfrentaba, sobre todo, a Alemania contra Francia y Reino Unido por diversas disputas que venían de antes, pero que estallaron a partir del asesinato del archiduque Fernando de Austria, en Sarajevo, el 28 de junio de 1914.

Fue una contienda que marcó radicalmente al continente por las nuevas armas que se utilizaron en ellas, por la terrible guerra de trincheras y por la muerte de millones de jóvenes. Es una época tan fructífera para la ficción como la Segunda Guerra Mundial, así que en ella se ambienta Las combatientes, una miniserie francesa que estrena Netflix y que se centra en las mujeres que se quedaban en la retaguardia.

Estrenada en TF1 a finales del año pasado, a los espectadores españoles les sonará una de sus protagonistas principales, Audrey Fleurot, porque es también la actriz principal del policiaco ACI: Alta Capacidad Intelectual. Aquí da vida a una misteriosa prostituta de París cuyo camino se cruza con el de otras tres mujeres: una que tiene que hacerse cargo de la fábrica de la familia, la madre superiora de un convento requisado por el ejército para ser un hospital y una enfermera feminista.

Los creadores de la serie ya pusieron en pie antes otro drama de época, El bazar de la caridad, ambientado a finales del siglo XIX. De aquella ficción repiten en el reparto la propia Fleurot, Julie de Bona y Camille Lou. La cuarta es Sofia Essaïdï (The promise) y todas representan diferentes experiencias de las mujeres que quedaban en los pueblos franceses después de que los hombres se hubieran marchado al frente y con el ejército alemán avanzando.

Aunque ellas no estaban en primera línea de la lucha, tenían que lidiar con otros problemas, desde el tratamiento de heridos a buscar la manera de sacar adelante a sus familias y a sus vecinos, y también debían de aprender a moverse en un clima de cierta desconfianza en la que se sospechaba de cualquiera que no encajara por si era un espía enemigo.

Las cuatro protagonistas centrales de 'Las combatientes'.
Las cuatro protagonistas centrales de 'Las combatientes'.

El centenario del final de la Primera Guerra Mundial llevó a que se prestara más atención a esta contienda (como con la película 1917 o la más reciente Sin novedad en el frente), aunque muchos espectadores quizá solo recuerden la segunda temporada de Downton Abbey, cuando la casa se convierte en un hospital para los soldados británicos que regresan convalecientes del frente.

Las combatientes son ocho episodios que muestran cómo las mujeres tienen que asumir algunos de los roles que los hombres llevaban a cabo y cómo se enfrentan tanto a la guerra como a las decisiones del propio ejército francés, que lo requisa todo en aras del esfuerzo bélico. Sus creadores señalan que, después de El bazar de la caridad, querían trabajar con las mismas protagonistas contando otra historia de mujeres que salen adelante en situaciones muy complicadas, y así crearon esta miniserie.