'Cómo mandarlo todo a la mierda' es la apuesta de HBO Max por una serie juvenil fresca y naturalista
HBO
'Cómo mandarlo todo a la mierda' es la apuesta de HBO Max por una serie juvenil fresca y naturalista

HBO Max ha presentado su producción española para el verano, 'Cómo mandarlo todo a la mierda', en el festival Lo que viene de Tudela (Navarra), y es una serie juvenil que sigue los pasos de 'SKAM España' con unos adolescentes que emprenden un viaje que también será interno.

Por Marina Such - 03 Jun 2022

Cuando eres adolescente tomas un montón de decisiones que crees que son ideas buenísimas y geniales que te van a solucionar la vida, solo para darte cuenta después de que eran muy malas ideas que solo te crean problemas. No es que la nueva serie de HBO Max, Cómo mandarlo todo a la mierda, se base en algo así, pero sus personajes funcionan un poco de esa manera. Anunciada hace pocas semanas, la ficción, creada por Jaime Olías y Pablo Sanhermelando, se ha dejado ver en el festival Lo que viene, que se celebra en Tudela (Navarra), antes de su estreno en julio.

Es una serie juvenil que encaja dentro de la tendencia de ficciones que buscan retratar de una manera más naturalista a sus personajes, y meterlos en situaciones que no es tan descabellado que vivan en su día a día (la otra tendencia son los thrillers o culebrones glamourosos). El ejemplo más claro de esto es SKAM España, de donde proviene uno de los actores de Cómo mandarlo todo a la mierda, Gabriel Guevara, visto también en HIT. Otros intérpretes que probablemente sonarán al espectador son Nadia Al Saidi (La caza. Tramuntana), Malva Vela (El reino) o Naira Lleó (Hierro), que es a través de quien se cuenta la serie.

Su sinopsis es bastante sencilla: tres chicos y dos chicas mienten a sus padres, haciéndoles creer que el viaje de fin de curso de 2º de Bachillerato no se ha cancelado, se llevan la destartalada furgoneta, estilo la de El equipo A, del hermano de uno de ellos y se lanzan a un road trip en el que el azar va eligiendo el destino. A ese grupo se suma una sexta para la que el viaje es mucho más que un aventura: ella sí que busca escaparse de verdad.

Naira Lleó es Alba en 'Cómo mandarlo todo a la mierda'.
Naira Lleó es Alba en 'Cómo mandarlo todo a la mierda'.

La primera impresión que deja el arranque de la serie es, precisamente, que su propósito es hacer sentir al espectador que está dentro de ese grupo de amigos que, en el fondo se sienten un poco perdidos al terminar el instituto. El viaje es su última oportunidad de disfrutar sin demasiadas preocupaciones y de decidir quiénes son, o de situarse en el camino para encontrarse a sí mismos. Es un clásico de las series juveniles y de las road movies en las que el viaje es mucho más interno que físico.

La historia de Alba da un impulso dramático a los episodios para que no sean solo seis chavales sorteando todos los problemas que les surgen al creer que son lo suficientemente mayores para afrontar una aventura así, y Naira Lleó aguanta bien el tipo de ser los ojos de los espectadores y, sobre todo, de defender un personaje que solo habla y actúa después de haber observado la situación.

Es una serie pequeña, pero que empieza prometedora, con un sexteto de actores bien compenetrado y una mirada que procura ser equilibrada con su retrato: ni son unos personajes aspiracionales que deben enseñarnos una lección, ni son un desastre de los que tenemos que reírnos. Toman malas decisiones, meten la pata, se apoyan, se dejan llevar por el entusiasmo y la energía de la juventud... No parece mala idea seguir su viaje durante seis episodios.