El creador de 'Entrevista con el vampiro' explica las claves para reinventar el libro de Anne Rice
Noticias
El creador de 'Entrevista con el vampiro' explica las claves para reinventar el libro de Anne Rice

'Entrevista con el vampiro' es el inicio en AMC del universo de Anne Rice y, para adaptar el libro, la cadena confió en Rolin Jones, un veterano guionista que había adaptado anteriormente 'Perry Mason' para HBO. Jones contó a Serielistas qué quería conseguir con la nueva versión de esta historia que muchos espectadores conocen por la película con Brad Pitt y Tom Cruise de 1994.

Por Marina Such - 23 Jan 2023

Cuando AMC anunció que compraba los derechos de las sagas literarias de Anne Rice de las brujas de Mayfair y las Crónicas vampíricas, no levantó la misma expectación que, por ejemplo, cuando Amazon Prime Video se hizo con los derechos audiovisuales de El Señor de los Anillos. Es cierto que no se movió la misma cantidad de dinero, pero que se le prestara poca atención a aquel movimiento es algo que encaja con la sensación que Rolin Jones, showrunner de la serie de Entrevista con el vampiro, tiene sobre la percepción de estas obras muy populares que, sin embargo, no están consideradas dignas de entrar en el Canon Literario.

"Hablé con muchos periodistas de grandes publicaciones que me decían que eran el sexto redactor allí y que nadie se había interesado en escribir sobre la serie porque las expectativas eran muy bajas", explica Jones en conversación por videoconferencia con Serielistas: "Cuando una nueva generación de periodistas empieza a escribir sobre ella, la idea de dónde se colocará (en el canon) en el futuro está muy abierta. No sé si es la parte racial, o lo queer que es todo o la idea de que la memoria es maleable y hay un narrador poco fiable que puede parecer más importante para estas nuevas generaciones que alguna otra cosa que está canonizada".

Esas bajas expectativas dieron paso después a críticas que elogiaban el retrato de Lestat, el vampiro, y de Louis de Pointe du Lac, que es quien cuenta toda la historia de la serie y que la conecta con las preocupaciones del siglo XXI al pasar a ser un hombre negro libre en la Nueva Orleans de 1900 que, sin embargo, oculta su homosexualidad. Que en la serie pase a ser un aspecto explícito y evidente es la gran diferencia con el libro y con la película que Neil Jordan dirigió de él en 1994, pero también es consecuencia de la época. "Está muy claro lo que ocurre con esa relación cuando lees el libro. Ella quería publicarlo en 1973 y querían hacer una película en 1994, por eso se tomaron esas decisiones, pero si lo lees ahora, está muy claro", señala Jones.

Volar bajo el radar y atraer menos atención y presión que, por ejemplo, la adaptación en HBO de The last of us es una ventaja para que Entrevista con el vampiro pueda explorar lo que representa para Louis ver cómo esa parte de sí mismo que oculta a toda cosa es sacada a la superficie por parte de Lestat, y cómo se une a la discriminación que sufre todavía por ser negro y atreverse a dirigir sus propios negocios, aunque estos sean prostíbulos. "Cuando desarrollas una serie, no quieren que hagas solo el piloto o la primera temporada, quieren que hagas siete u ocho temporadas, así que pones todo el conflicto posible no solo en la relación, sino en el propio personaje", responde Jones sobre ese retrato del personaje: "Con Louis, era qué puedo hacer que lo convierta en el personaje más en conflicto y traumatizado posible de tal manera que valga la pena (seguirlo) durante siete años: haz que sea así durante esta época, hazle atravesar esto. Cree que sabe quién es en Dubai en 2022, pero no lo sabe".

Esa misma lógica se trasladó también a Lestat. Es ya la tercera vez que vemos al personaje en pantalla después de las películas de Entrevista con el vampiro y La reina de los condenados ("y no olvides que hubo musical en Broadway", apunta Jones, con música de Elton John y Bernie Taupin y que duró muy poco en cartel en 2006), y el reto era encontrar un nuevo enfoque para el personaje. El guionista explica, además, que la propia Rice ya reescribió a Lestat de manera muy radical entre el primer libro y el segundo: "Intentamos escribirlo un poco entremedias del primer libro, donde es un imbécil, y el segundo, donde es el tipo más divertido de la fiesta".

La relación entre Lestat y Louis es el centro de 'Entrevista con el vampiro'.
La relación entre Lestat y Louis es el centro de 'Entrevista con el vampiro'.

Eso implicaba otros desafíos para conseguir que mereciera la pena seguir a Lestat, que teóricamente es un vampiro sabio y poderoso con más de dos siglos a sus espaldas y que podría parecer que ya no tiene margen de evolución, pero Jones tenía otra idea: "Lo que me interesaba era explorar a un tipo que había vivido tanto como él, que era mucho más poderoso que Louis, y qué tenía que hacer en cuanto a contención, a cuánta información estaba dispuesto a ofrecer para intentar que la relación funcionara, qué podía hacer para no estropearla desde el principio porque la dinámica de poder es tan obvia. También quería hacerlo muy primordial, que fuera impulsivo. No hay una sabiduría de 200 años, lo que hay es el conocimiento de “puedo hacer lo que quiera cuando quiera y no me ha salido bien”. ¿Qué le queda por aprender?"

La primera temporada abarca hasta la mitad del primer libro, por lo que todavía queda mucha historia que contar solo del principio de esa relación entre Louis y Lestat y de cómo va evolucionando la dinámica de poder entre ellos. Jones afirma que está muy orgulloso de esa primera entrega y de la química entre sus dos protagonistas centrales, Jacob Anderson (Louis) y Sam Reid (Lestat), y aunque no lo exprese abiertamente, también debe de ser gratificante ver cómo la crítica y el publico han abrazado Entrevista con el vampiro, superando sus reticencias iniciales.

Son unas reticencias que vienen de esa consideración de que los libros son literatura menor, algo que en parte comparten con el anterior proyecto televisivo de Jones, la adaptación de Perry Mason para HBO. "Los dos son literatura pulp de bolsillo, de esa literatura americana del arroyo que se supone que no te puedes tomar en serio, y a lo mejor se les estaba haciendo un flaco favor y hay más en ellos de lo que parece", afirma el guionista, que añade que "el sucio secreto es que, en libros vendidos en Estados Unidos, Perry Mason solo está por detrás de la Biblia y Anne Rice ha vendido 113 millones de libros, así que son dos IPs bastante grandes. Todas aquellas películas de Hitchcock se basaban en libros en los que nadie se paraba a pensar. Las expectativas son bajas, pero eso solo quiere decir que la gente no ha prestado atención al libro".