Los creadores de 'Miércoles' niegan haberse inspirado en 'Harry Potter'
Netflix
Los creadores de 'Miércoles' niegan haberse inspirado en 'Harry Potter'

'Miércoles' es ya oficialmente uno de los mayores éxitos de la historia de Netflix y son muchos los que han visto similitudes entre la ficción juvenil protagonizada por Jenna Ortega y la saga que adapta las novelas de J.K. Rowling, aunque sus creadores niegan que esta haya sido un referente.

Por Laura Mateos - 26 Dec 2022

Las comparaciones son odiosas, aunque claro, si son con una de las mayores sagas cinematográficas de la historia, a lo mejor no lo son tanto. Y es que son muchos los que han visto muchas similitudes entre esta nueva versión de la hija mayor de los Addams y las aventuras del mago más famoso del mundo: Harry Potter.

Sin embargo, sus responsables, Al Gough and Miles Millar no tenían esta referencia en mente al darle vida a la historia. "Era un personaje que nosotros ya amábamos, y con el que nadie había pasado demasiado tiempo", afirma Gough en una entrevista a The Hollywood Reporter. Por eso, pensaron en explorarlo en esa terrorífica etapa que representa la adolescencia, aunque para ello se fijaron en un maestro del género. "El elemento de Stephen King de los pueblos pequeños y las emociones adolescentes desenfrenadas parecían ser los elementos que buscamos", confirmó Millar.

La relación entre Miércoles y Enid se ha convertido en una de las favoritas para los fans.
La relación entre Miércoles y Enid se ha convertido en una de las favoritas para los fans.

Nada que ver con otros referentes culturales como Percy Jackson o el más evidente Harry Potter, que incluso ha dado pie a numerosos montajes en redes sociales comparando los distintos planos de una y otra. Pero nada más lejos de la realidad, al menos según sus creadores: "No era ningún homenaje a Percy Jackson ni nada por el estilo, ni a Harry Potter. Pero nada más llegar al internado, las comparaciones estaban ahí".

Sea como sea, lo que es innegable es el éxito de la serie, que ya se ha convertido en una de las más populares de la plataforma en toda su historia y que incluso ha creado un trend en Instagram basado en imitar el baile de la protagonista. Una acogida que augura su renovación por una segunda temporada, en la que a Gough y Millar les encantaría explorar la relación de la joven con su madre, Morticia, así como darle un giro al vínculo entre Miércoles y su compañera de habitación, Enid. Tendremos que esperar para verlo.