Los creadores de 'La mujer del viajero en el tiempo' explican cómo abordaron la premisa problemática del libro
HBO
Los creadores de 'La mujer del viajero en el tiempo' explican cómo abordaron la premisa problemática del libro

Steven Moffat adoraba 'La mujer del viajero en el tiempo' desde que se publicó el libro, en 2003. Hasta se inspiró en él para algunas tramas de 'Doctor Who'. Sin embargo, a la hora de adaptarlo para HBO, había algunas cuestiones problemáticas en su premisa que era importante abordar de frente.

Por Marina Such - 17 May 2022

¿Destino o libre albedrío? ¿Existen las almas gemelas o elegimos realmente de quién nos enamoramos? Sobre estas dos preguntas descansa en buena parte La mujer del viajero en el tiempo, una historia que empezó siendo un libro de Audrey Niffenegger, después fue una película con Eric Bana y Rachel McAdams y ahora es una miniserie para HBO Max con Theo James y Rose Leslie al frente. El responsable de adaptar el libro es Steven Moffat, que en todas las entrevistas promocionales de la serie ha reconocido que la obra de Niffenegger es una de sus favoritas y que ha sido una gran influencia para él, por ejemplo, en la manera en la que River Song y el Doctor se encuentran en el orden incorrecto a lo largo de sus temporadas de Doctor Who.

En esa misma serie se aprecia lo larga que es la sombra del libro en el primer encuentro del 11º Doctor y Amy Pond (otra pelirroja, como Clare, que conoce a ese hombre extraño siendo una niña) y en el episodio The girl in the fireplace, en el que el 10º Doctor va visitando a Madame de Pompadour en diferentes momentos de su vida. "Me pareció una metáfora, nunca mejorada, de de qué va el negocio de enamorarse, o el milagro de enamorarse.", explica Moffat en un encuentro con la prensa sobre la razón por la que le fascina el libro: "Cada uno se rehace, de alguna manera, tú eres reconstruido por ello. Una de las cosas que pasa en esta historia es que Clare crece encontrándose con este hombre extraordinariamente amable y sabio del futuro que es algo así como su amigo imaginario. Se obsesiona con él. Y entonces, lo conoce y no se parece en nada. Lo conoce en la biblioteca y es un completo imbécil".

Esa obsesión, sin embargo, levanta ciertas alarmas. No pocos críticos han acusado a la serie (y al libro) de glorificar una relación de grooming, o lo que es lo mismo, que la capacidad de Henry de viajar al pasado y visitar a su futura mujer cuando es una niña facilita que él la adiestre y la prepare para que, cuando sea adulta y vuelan a encontrarse, acepte casarse con él. Es un asunto problemático que la serie aborda directamente en varias escenas y diálogos y que Moffat zanja afirmando que "Henry se enamora de la Clare adulta". Él tampoco le desvela a ella que es su futuro marido hasta muchos años después.

Henry se encuentra en sus viajes en el tiempo con versiones de sí mismo en diferentes edades.
Henry se encuentra en sus viajes en el tiempo con versiones de sí mismo en diferentes edades.

De todas maneras, esos encuentros en diferentes épocas, en los que ellos tienen recuerdos diferentes de la última vez que se vieron o saben más sobre su futuro que el otro (lo que la propia River Song llamaría "spoilers"), dificultaban bastante la labor de adaptación del libro: "Asumo que, en algún momento, cometeré algún error terrible, pero es difícil acordarse de que el Henry de 36 años, en esta escena, ha estado en todos los episodios de la segunda temporada y ni siquiera los hemos hecho. Se trata de evitar por adelantado un error de continuidad", señala el guionista.

Toda la historia gira alrededor de la historia de amor entre Henry, que no puede controlar cuándo va a desaparecer y a viajar al pasado, y Clare, que asume que lo que él sufre, en palabras de David Nutter, director de la serie, "es un tipo de discapacidad que se entromete en la relación". Tanto él como Moffat reconocen que creen en el concepto de las almas gemelas y el segundo explica que "cuando te enamoras, crees que tienes poder de decisión, pero no lo tienes".

Rose Leslie es Clare, la mujer del viajero en el tiempo del título.
Rose Leslie es Clare, la mujer del viajero en el tiempo del título.

"Es la columna vertebral de la serie, si eligen estar juntos o es el destino o está predeterminado, como quieras verlo", añade Theo James, que da vida a Henry: "(...) Claire, el personaje de Rose, se rebela contra eso: no, yo tengo poder, puedo cambiar, puedo tomar decisiones. La respuesta de Henry es ‘tú tomas las decisiones que vas a tomar, pero yo sé qué decisiones vas a tomar’. Es una paradoja curiosa. Creo que, de alguna manera, ambos se eligen uno al otro y creo que se elegirían el uno al otro si se conocieran independientemente del elemento del viaje en el tiempo. Pero, al mismo tiempo, están constreñidos y atrapados por este elemento del viaje en el tiempo, esta dolencia que tiene Henry".

El viaje en el tiempo es un componente fundamental en la relación de la pareja. "Hace que el fenómeno tan común de un matrimonio feliz sea interesante otra vez", apunta Moffat, pero en esa relación también es importante el sentimiento de pérdida y hasta el humor: "Es muy difícil hacer que algo sea divertido a no ser que haya algo en juego".