'Los crímenes de la academia': lo que tienes que saber sobre la película de éxito en Netflix
Netflix
'Los crímenes de la academia': lo que tienes que saber sobre la película de éxito en Netflix

Netflix ha arrancado el año con una película de misterio ambientada en la academia militar de West Point, en 1830. Se trata de 'Los crímenes de la academia' y ha conseguido entrar en las tendencias de lo más visto en la plataforma. Te contamos lo que tienes que saber sobre ella.

Por Marina Such - 09 Jan 2023

Los dos estrenos más destacados del principio de 2023 en Netflix fueron la serie Caleidoscopio y la película Los crímenes de la academia, que figura entre lo más visto de la plataforma en estas primeras semanas del año. Se trata de una historia de misterio situada en 1830, en la academia militar de West Point, y con un detective al que le encargan resolver un asesinato. Para ello contará con la ayuda de uno de los cadetes, Edgar Allan Poe, que acabará siendo un famoso escritor.

La película adapta un libro de Louis Bayard que inició una serie de novelas suyas en las que había algún personaje histórico real investigando un misterio, como el detective francés decimonónico Vidocq o varios intelectuales de la Inglaterra isabelina, incluido Christopher Marlowe. El material de partida de Los crímenes de la academia estuvo nominado a un premio Edgar y su título original, The pale blue eye (el pálido ojo azul), proviene de una línea de El corazón delator, uno de los relatos de Poe más conocidos.

De qué va 'Los crímenes de la academia'

Augustus Landor, policía retirado, es contratado por el director al mando de la academia militar de West Point para que investigue la muerte de uno de sus cadetes, Leroy Fry. Estamos en 1830 y la institución todavía es relativamente nueva, por lo que sus responsables prefieren que la investigación sea discreta y rápida para que sus detractores no la utilicen para atacarla en los pasillos del poder en Washington.

Landor, sin embargo, se da con el muro del silencio del resto de cadetes, así que busca que uno de ellos lo ayude. El elegido es un joven Edgar Allan Poe, que aún no se ha dedicado por completo a la literatura y que no termina de encajar en el ambiente castrense. Ambos irán desenredando una trama que los llevará a fijarse, incluso, en sus propios traumas pasados.

Quién es quién en la película

Harry Melling (en el centro) es Edgar Allan Poe en 'Los crímenes de la academia'.
Harry Melling (en el centro) es Edgar Allan Poe en 'Los crímenes de la academia'. / Scott Garfield (Netflix)

El director y guionista de Los crímenes de la academia es Scott Cooper, director de la película que le dio el Oscar a Jeff Bridges, Corazón rebelde, y de la cinta de terror, Antlers. Cooper consigue un reparto de gran nombre para dar vida a la historia, empezando por el dúo que forman Christian Bale y Harry Melling como Landor y Poe. El primero estrenó recientemente la película Amsterdam, de David O. Russell, mientras el segundo ha pasado de sus inicios como Dudley Dursley en la saga de Harry Potter a participar, por ejemplo, en Gambito de dama.

Están acompañados en el reparto por Timothy Spall, Toby Jones, Harry Lawtey (¿Por qué no le preguntan a Evans?), Lucy Boynton (El expediente Ipcress), Fred Hechinger (The White Lotus) y Gillian Anderson, entre otros.

Qué han dicho de ella

'Los crímenes de la academia' es tanto una historia de misterio como un drama de época.
'Los crímenes de la academia' es tanto una historia de misterio como un drama de época. / Scott Garfield (Netflix)

Las opiniones más extendidas sobre Los crímenes de la academia es que es tan desapasionada y fría como ese invierno nevado en el que transcurre, y que tiene elementos interesantes que nunca terminan de cohesionar. También se apunta que, aunque construye la atmósfera para lanzar una histórica gótica interesante, su misterio central acaba siendo menos importante de lo que parece, una excusa para contar otros asuntos.

Lo que sí es muy destacable es la interpretación de Harry Melling como Poe. Su aparición en pantalla insufla vida a la película y prácticamente justifica su existencia, ya que forma un buen dúo con el taciturno y melancólico detective de Bale. El plantel actoral raya a gran nivel, pero está más atrapado en esa versión más encorsetada del misterio.