Ver o no ver: 'Desde dentro' (Netflix), con David Tennant y Stanley Tucci

Cada vez hay más series y menos tiempo para verlas. Por eso, si eres de los que les cuesta encontrar horas libres en el día, esto te interesa. Cada semana elegimos una serie de estreno, analizamos su primer capítulo en pocas palabras y nos mojamos para descifrar si de ahí saldrá una buena historia. Esta semana, la elegida es 'Desde dentro', un thriller de BBC que ha estrenado Netflix y que cuenta entre sus protagonistas con David Tennant y Stanley Tucci.

Por Marina Such - 04 Nov 2022

"Todo el mundo puede ser un asesino. Solo tiene que conocer a la persona adecuada". Ese es el lema que describe Desde dentro, un thriller psicológico de BBC que Netflix ha estrenado con poca fanfarria, pero que está ganándose poco a poco el favor del público. Su creador es Steven Moffat, que fue productor de Doctor Who durante las etapas de Matt Smith y Peter Capaldi y que también es el responsable de la Sherlock que lanzó a Benedict Cumberbatch al estrellato.

Antes de esta miniserie, Moffat adaptó para HBO La mujer del viajero en el tiempo y, sobre todo, es conocido por su capacidad para urdir misterios aparentemente impenetrables, protagonizados por gente muy inteligente y, en este caso, que tienen que enfrentarse también a serios dilemas morales. Porque, ¿protegerías a una persona que sabes que está envuelta en algo horrible solo porque crees que dicha persona es vulnerable? ¿Te dejarías llevar por el encanto y la inteligencia de un asesino confeso?

Muchas de esas preguntas, y algunas más, las plantea Desde dentro en su juego psicológico que se asienta sobre la asunción de que, en las circunstancias adecuadas y en el estado mental propicio, todos somos capaces de cometer terribles actos de violencia. Y siendo solo cuatro episodios, lo más normal es que veamos la serie del tirón. Pero, ¿merece la pena?.

De qué va 'Desde dentro'

La serie arranca contando dos historias aparentemente separadas. Por un lado tenemos a un preso en el corredor de la muerte, en Estados Unidos, a quien interpreta Stanley Tucci. Está totalmente de acuerdo con su condena y con que vayan a ejecutarlo y, hasta entonces, se dedica a recibir a personas que tienen algún problema y se lo presentan para que él les ayude a resolverlo. Por el otro, en Inglaterra, encontramos a un pastor anglicano (David Tennant) que toma una sucesión de malísimas decisiones en el momento en el que accede a guardar un USB que su joven sacristán no quiere que encuentre su madre.

El contenido del USB le lleva a enfrentarse a la tutora de matemáticas de su hijo, interpretada por Dolly Wells (Drácula), y en el corredor de la muerte, una periodista (Lydia West, de It's a sin) entrevista al condenado detective sin saber que ella hará de puente entre ambas historias. Avanzar algo más de la trama sería estropear parte de las sorpresas y, sobre todo, de la espiral en la que el pastor se mete. La situación se va de las manos muy rápido y, ahora, el resto de la serie consistirá en averiguar cómo sale de ese brete. Si puede.

Stanley Tucci es un condenado a muerte muy inteligente en 'Desde dentro'.

Algo que siempre ha distinguido a las series de Moffat, sobre todo las que giran sobre algún misterio, es que sus puntos de partida se presentan de una manera que invita al espectador a quedarse con ellas. Los enigmas pueden ser muy pintones, o puede haber unos personajes carismáticos, o se crea una situación de laque quieres saber más; Desde dentro, sin embargo, parece ser más una serie en la que se ha intentado meter otras dos a la fuerza, dos que, además, de inicio no parecen casar bien.

La trama de Grieff en el corredor de la muerte parece el principio de un procedimental en el que se dedica a resolver un caso cada semana sin salir de su celda (algo así como otra versión de Prodigal Son), mientras la del pastor apunta más a thriller psicológico y reto de inteligencias entre la tutora de matemáticas y él. Evidentemente, confluirán más pronto que tarde, pero es muy notable la diferencia tonal con la que ambas son presentadas, de cierto costumbrismo a una serie de policías estadounidense.

Dolly Wells y David Tennant, en una escena de 'Desde dentro'.

Sí es cierto que los principales protagonistas quedan dibujados perfectamente enseguida. Grieff solo acepta casos que tengan algún valor moral porque es su forma de hacer algo bueno en el tiempo que le quede sobre la faz de la tierra, mientras del pastor sabemos con rapidez que es un tipo corriente que se preocupa por la gente a su alrededor. Los diálogos entre todos ellos, además, están presididos por el ingenio y el humor que Moffat imprime a todos sus proyectos y cualquiera podría ser el centro de su propia serie.

No obstante, Desde dentro requiere también del espectador que no se haga demasiadas preguntas sobre por qué el pastor actúa de esa manera o el sentido de la potente escena inicial (que lo tiene, porque sirve para presentar a un par de sus personajes femeninos). Los dilemas morales pueden estar, en ocasiones, demasiado retorcidos, pero seguro que generan conversaciones entre los espectadores sobre si ellos tomarían las mismas decisiones.

Siendo solo cuatro capítulos, Desde dentro es un visionado rápido que saciará nuestra curiosidad de cómo va a resolverse todo lo que plantea. Es también un bienvenido cambio en los thrillers que Netflix estaba estrenando hasta ahora porque tiene más personalidad e intenta construir una historia que vaya más allá de "este personaje oculta un secreto del pasado que vuelve su vida del revés". Su interés por plantear dilemas morales y colocar al pastor en una situación que parece imposible merece un reconocimiento.

Sin embargo, gran parte de la impresión que nos deje la miniserie dependerá de por dónde evolucione. El inicio es mínimamente intrigante pese a que patine en la integración de sus dos tramas y, sobre todo, pida del espectador cierto salto de fe con respecto a las acciones del pastor. Puede explorar con inteligencia esas cuestiones morales o fiarlo todo a las revelaciones y los giros de guion, y también es posible que nos conformemos con ver en acción a Tennant y, sobre todo, a Tucci, que sabe cómo transmitir las dobleces de su asesino.

Desde dentro es un ejemplo de las series de misterio con las que BBC quiere competir no solo en su emisión en abierto, sino cuando después se estrenan en streaming (en Reino Unido lo hacen a través de su propia plataforma, BBC iPlayer), series con capacidad para obsesionar a la audiencia y que, generalmente, se acaban antes de que el público pueda verles demasiado las costuras.