Crítica de '¡García!':  entretenimiento comiquero en HBO Max que juega con la historia sin resolver de España
Crítica de '¡García!': entretenimiento comiquero en HBO Max que juega con la historia sin resolver de España

'¡García!' es la gran apuesta de HBO Max en España para este año, y supera la prueba con creces. Comentamos lo que dan de sí los primeros capítulos de la serie, que se estrena el 28 de octubre.

Por Marina Such - 19 Oct 2022

¿Y si el Capitán América congelado en el hielo durante décadas fuera, en realidad, un superagente secreto franquista que se despierta en una España que no reconoce? Aparentemente, porque en el fondo, en sus envidias, corruptelas y maniobras torticeras para subir al poder, tampoco ha cambiado tanto. Podríamos decir que de ahí arranca ¡García!, la serie de HBO Max que adapta un elogiado cómic de Luis Bustos y Santiago García.

Los encargados de adaptarlo son Carlos de Pando y Sara Antuña, los mismos que supervisaron otra adaptación de una obra de García (El vecino) que también echa una mirada diferente a lo que entenderíamos por un cómic de superhéroes. Si en la comedia de Netflix se fijaban en un justiciero de barrio, en la aventura de HBO Max pasan a centrarse en un tipo completamente anacrónico, alguien fuera de su tiempo que no entiende ni qué le está pasando a él ni al país que creía conocer.

Esa dicotomía inicial se representa en la alianza reticente de García con Antonia, una joven periodista que habla demasiado rápido, tiene un novio que no se atreve a presentarle a su padre y que cree estar detrás de La Historia de su incipiente carrera. El encuentro de ambos en el primer episodio ya da la medida de lo que va a ser la serie más adelante. La dirección de Eugenio Mira apuesta por potenciar el sentido de la aventura y el lado más comiquero, y hay un gag a costa de los que suelen llamarse "nostálgicos" del franquismo que avanza también que sí, la serie va a meterse en esos jardines. Arranca directamente en el Valle de los Caídos.

Ese dúo condenado a entenderse está muy bien encarnado en Francisco Ortiz (El Cid) y Veki Velilla (Yrreal), que equilibran el estoicismo de García y la energía desbordada de Antonia y acaban encontrando el terreno común que necesitan para sobrevivir a la aventura en la que se han metido. Porque, por supuesto, nada es casualidad. El pasado de García no se queda en 1961 y la España actual que presenta la serie está totalmente dividida políticamente entre izquierda y derecha, y al borde del caos absoluto.

¡García! sabe cómo entrelazar esa situación (que no está tan lejana de la realidad) con la peripecia y la conspiración que sus dos protagonistas deben desentrañar. Las cosas no son exactamente lo que parecen y, según vayamos conociendo mejor de dónde viene ese agente secreto, la serie va ampliando su mundo y ubicando quiénes son de verdad los villanos de la función.

Daniel Freire es Neffenberg, uno de los villanos de '¡García!'

Además, está muy presente el aroma de los seriales de aventuras de los 40 (que el propio García habría visto en el cine cuando era más joven) y de los cómics de superhéroes de la Edad Dorada, y cuenta con un reparto muy inspirado en el que destacan, además de Ortiz y Velilla, Emilio Gutiérrez Caba como el padre de Antonia y Francisco Reyes como la némesis de García.

¡García! se divierte con los giros que da su trama, con el contraste entre la España franquista y la democrática que vive todo el rato García, con el entusiasmo juvenil de Antonia y con los comentarios hacia la política actual que cuela por aquí y por allá. Es una aventura muy disfrutable que quiere que el espectador también se divierta y que abraza con decisión todas las contradicciones y el potencial que ya incluía el cómic original.