Critican a Pedro Pascal en ‘The Last of Us’… ¡por su barba!
Noticias
Critican a Pedro Pascal en ‘The Last of Us’… ¡por su barba!

La toxicidad en Internet está llegando a unos niveles ridículos. El último caso de críticas exacerbadas de fans radicales las ha recibido el actor chileno por su barba. Los seguidores de ‘The Last of Us’ no están de acuerdo con el vello facial del protagonista de la serie de HBO Max.

Por Ignacio Parrón - 04 Jan 2023

Todos sabemos cómo funcionan los foros de Internet y las redes sociales. Aunque no nos guste, sabemos que a veces son un pozo de toxicidad acumulada y el poder que tienen ciertas comunidades para moverse en contra productos culturales. Pero, en los últimos años, las críticas están alcanzando cotas absurdas. El último caso de backlash, o reacciones violentas, que nos ha llegado ha sido contra Pedro Pascal por su papel en The Last of Us. ¿El motivo? Que no les gusta su barba. Como lo leéis.

A algunos fans no les gustó el poco parecido de los actores con los personajes de 'The Last of Us'
A algunos fans no les gustó el poco parecido de los actores con los personajes de 'The Last of Us' / HBO MAX

Las primeras críticas al cásting llegaron por la elección de Bella Ramsey (Juego de Tronos) como Ellie porque no era lo suficientemente parecida al personaje del juego, sin tener en cuenta el talento o no de la actriz para cumplir en el papel. Prioridades. Pero ahora hemos sabido a través de su creador, Craig Mazin (Chernobyl), que Pedro Pascal (The Mandalorian) tampoco gustó en un primer momento. Según contó en una entrevista a THR, muchos fans protestaron de manera no irónica porque el actor no era capaz de dejarse una barba tan frondosa como la de Joel en el juego de The Last of Us. Está más que claro que esto incapacita a Pascal para hacer un buen trabajo.

Tampoco deberíamos sorprendernos. Hace años ya tuvimos un caso parecido en una serie en la que participaron los dos protagonistas de la serie de HBO Max, casualmente. Cuando se estrenó Juego de Tronos, dos miembros del reparto recibieron críticas por su aspecto físico. La primera fue Emilia Clarke, quien daba vida a Daenerys. A los fans no les gustó que el color de sus ojos no fuesen violetas, un rasgo distintivo de los Targaryen. Aunque podrían haberlos editado en postproducción para que se parecieran en los primerísimos primeros planos en los que se distinguían bien, lo cierto es que la actriz pudo sobreponerse al gran obstáculo y convertir su personaje en uno de los más icónicos de la televisión en el siglo XXI. La otra fue Lena Headey, cuyas cejas no eran lo suficientemente rubias para ser toda una Lannister como la reina Cersei. ¿Será por eso que odiaban tanto su expléndido trabajo como villana?

Emilia Clarke recibió críticas por el color de sus ojos en 'Juego de Tronos'
Emilia Clarke recibió críticas por el color de sus ojos en 'Juego de Tronos' / HBO Max

Al final, estos casos nos sirven para echarnos unas risas y comentarlo con amigos y familiares. El problema es cuando la toxicidad llega por otros motivos, como el racismo o machismo. Los remakes femeninos de películas y series sufren este tipo de acoso en cada estreno. Normalmente lo solemos ver en el cine, así que no vamos a profundizar porque son muchos y vamos a centrarnos en las series. Más recientemente, tuvimos dos casos importantes de racismo. Uno fue el de Ms. Marvel, la primera superheroína musulmana del UCM. La serie tuvo grandes problemas de ritmo y guion, pero muchas de las críticas estaban más relacionadas con su religión o si era woke que con la calidad de la serie.

El otro caso es el de los cambios de raza de personajes. Uno de los elfos de Los anillos de poder era de raza negra (latino, además), lo cual enfureció a los fans. Al igual que ocurrió con la próxima Sirenita o algunos personajes de Fundación (de la cual ya hablamos en su momento), podemos entender que choque ver a un personaje de un producto cultural tan potente como El señor de los anillos, el clásico de Disney o la adaptación de la novela de Asimov con otro género o color de piel (aunque casualmente suele ocurrir cuando pasan de blancos a otra raza). Tenemos una imagen en mente y puede generar inicialmente cierto contraste. Pero, si este cambio no afecta a la trama ni entorpece la historia, estos cambios dan exactamente igual. Al final, las adaptaciones son libres y no deben ser un calco de la obra original. Así pues, si todos estos cambios, ya sean en el vello corporal, el color de los ojos, la piel o el género, no afectan a la serie para mal, quizás el problema no sea la serie.